Las dos caras del doctor Duhalde
El ex presidente genera tantos consensos como rechazos en su intento por erigirse en el gran "articulador" del postkirchnerismo. Balancea a de Narváez con Scioli y a Reutemann con Solá. El deseo profundo de volver a la Presidencia y la obsesión por "blanquearse".
“El primer objetivo de Duhalde es limpiar su imagen, todo lo que hace se vincula a recuperar prestigio para su apellido. Si después, logra reconstruir una fuerza política poderosa y hasta terminar en la Presidencia, buenísimo, pero eso es secundario”, afirmó a La Política Online uno de los hombres que suele hablar con el ex presidente.

¿Qué pecados, que secretos inconfesables, atormentan a Duhalde que está tan preocupado por “limpiar” su imagen? Sólo él lo sabe, pero no es un tema para minimizar, en cualquier análisis que se haga sobre el ex presidente.

Sin embargo, esta lectura apunta a una parte, no todo el comportamiento del ex presidente. Complejidad que explica el discurso contradictorio de Duhalde en relación al poder. Es verdad que algunas de sus acciones –mandar a escribir libros, dar conferencias, jugar a gran componedor-, apunta en la dirección de sumar prestigio.
Las dos caras del doctor Duhalde

Pero como animal político que es, en el camino suma poder, se tienta, observa espacios y avanza. Esa dialéctica y su habilidad natural para el juego lo ubican objetivamente, en una disputa por el poder en la que ofrece no pocos flancos y contradicciones.

Como nunca quedaron en claro los límites de su buscado rol de gran elector, con la reciente desautorización violenta que le dirigió Carlos Reutemann. El senador se violentó cuando leyó a Duhalde en La Nación intimándolo a que lance su candidatura presidencial. Y con una viveza que no se le conocía, le devolvió la jugada postulándolo a su vez. El santafesino sabe muy bien que Duhalde hoy enfrenta niveles de rechazo social al nivel de los Kirchner o incluso mayores. Fue una manera de exponerlo a preguntas incómodas.

El cerebro detrás de esa movida fue el salteño Juan Carlos Romero, que al igual que muchos dirigentes del interior tienen una profunda desconfianza hacia el ex presidente.

Frente a esto, Duhalde alienta la candidatura presidencial de Felipe Solá, que mañana se lanzará en el camping del sindicato de empleados municipales de Luján. Se trata claro está de un lanzamiento vergonzante el que están organizando los felipistas Ismael Pasaglia, Eduardo Amadeo, Raúl Rivara y Roberto Mouillerón, disfrazado de “congreso de la militancia”.

La anticipada salida de Solá es una manera de empezar a marcarle la cancha a Reutemann –en la mirada de Duhalde-. Esto no significa que el ex gobernador sea un peón -o un alfil- dócil en la mesa de arena del ex presidente. Son procesos dialécticos con interlocutores que se conocen tanto como se desconfían. Alianzas forzadas por intereses, que pueden cambiar.

Como sea, la posibilidad de choques y desgastes entre los potenciales candidatos peronistas a suceder a Kirchner, no deja de ser funcional a Duhalde. "Siempre hizo lo mismo, te rodea, ya sea para controlarte o para desgastarte, así al final, por descarte, queda él. De ninguna manera Duhalde niega la posibilidad de candidatearse a Presidente, si ve una mínima luz se va a lanzar", afirmó a La Política Online un ex intendente del Conurbano que conversa habitualmente con el ex presidente.

Mientras que un diputado que suele frecuentarlo agrega misterioso: "Sigue negándo que le interese la Presidencia, pero con menos énfasis que antes".

Es que la relación en general de los peronistas que interactúan con Duhalde tiene esa doble faz. Le reconocen cierto talento político, pero al mismo tiempo arrastran recelos y acumulan historias de pequeñas traiciones, que terminan cediendo ante una realidad: la orfandad notable en el peronismo no kirchnerista de un liderazgo aglutinador que reemplace al que insinúa el ex intendente de Lomas de Zamora.

Scioli y De Narváez

En ese rol de tirititero que tan bien le sienta, Duhalde repite in extremis una vieja y efectiva receta: generar enfrentamientos, para reservarse cuando llegue el momento adecuado, el lugar de la última decisión. A veces le sale y a veces no, pero no por ello abandona el método. Es que sin el factor ordenador de la caja, Duhalde se ve en la necesidad de recaer ni mas ni menos que en la política más tradicional, con todo lo fascinante que tiene de intrigas y jugadas a varias bandas.

Por ello, luego de la derrota retomó los contactos con Daniel Scioli, en un mensaje directo a Francisco de Narváez. Mientras garantiza cierta “protección” a quien han empezado a rodear viejos lobos de mar del duhaldismo; le está mandando un mensaje al ganador del 28 de junio: “Ojo, que el peronismo –incluido el disidente- se puede abroquelar detrás de la reelección de Scioli”.

Este doble juego también lo sufre el gobernador que en reuniones con intendentes tiene que soportan que le pregunten: “¿Pero vos hablaste con Duhalde?”, cada vez que esboza alguna iniciativa política.

Mientras que De Narváez sabe muy bien cual es la garantía que le exige Duhalde para darle un apoyo definitivo: que su mujer, Chiche, sea la candidata a vicegobernadora. Para el empresario es un costo altísimo, que por ahora está resistiendo.

Se trata de un tablero de gran volatilidad, en el que los posicionamientos cambian día a día. El úñtimo parte indica que Duhalde no logró convencer a Scioli de romper con Kirchner. Pero falta mucho y el gobernador ya no sólo descartó su proyecto presidencial, sino que ahora tiene que soportar insolencias de intendentes que afirman que "provisioriamente" apoyan su reelección.

La dificultad de liderar (peronistas) desde el llano

El método de Duhalde se combina con otra acción que desde afuera del poder enfrenta sus dificultades. Se trata de ir comiendo de a una las piezas de un determinado entramado de poder, hasta llegar al jaque mate. Meticulosidad gradualista propia de una mente acostumbrada a jugar al ajedrez.

Se lo hizo a Carlos Menem, cuando le desarticuló la red de gobernadores que solían apoyarlo, movida que terminó cristalizando en el famoso congreso de Lanús que eludió las internas y le abrió las puertas de la Casa Rosada a Néstor Kirchner.

Claro que entonces tenía el aparato de la Presidencia para disciplinar voluntades. Hoy esos resortes están en manos de Kirchner y a Duhalde le queda el premio consuelo de reunirse con piezas secundarias como el entrerriano Jorge Busti, que no es gobernador y encima perdió las elecciones. Suena a poco como “línea nacional” para desalojar al actual matrimonio presidencial del peronismo.

“Lo de Duhalde por ahora no camina, Reutemann lo mató y Kirchner perdió la hegemonía, pero conserva el poder. No se va a producir esa ruptura del peronismo con los Kirchner que él esta esperando”, afirmó a La Política Online un dirigente del PJ bonaerense que lo conoce bien.

El escenario de caos institucional


No es un secreto que en la política no se descarta un escenario de caos institucional, empujado por el desmadre de las variables económicas. Riesgo que como suele suceder empieza a insinuarse por la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, no pocos ex laderos de Duhalde le recriminan que no haya participado de las recientes elecciones. “La discusión fuerte que se viene es en el Congreso. Kirchner va a estar sentado ahí y si Duhalde quiere liderar un grupo de legisladores para hacerle frente, eso no se puede hacer por control remoto”, le reprochan.

Incluso, un discreto enviado de la Iglesia, el obispo de San Miguel, José Luis Mollaghan, sondeó a Duhalde antes de las elecciones. Le deslizó que para garantía del “sistema”, sería bueno que se presentara a las elecciones de legisladores. El fantasma de una Asamblea Legislativa regresa en esas conversaciones, como un chiste malo. Se sabe que la historia se repite como comedia.

Pero a no confundirse, por ahora Duhalde es el primer interesado en desalentar cualquier fantasía de recambio anticipado -como si alimentan sectores sindicales que lo acompañan-, sabe que en caso de trauma institucional será a él a quien le carguen la cuenta, cuando todavía no terminó de pagar la anterior.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    edu
    26/10/09
    12:17
    Este Cabezón ahora se cree Dios, la pegó con Kirchner, que cuando lo vió bien se lo sacó de encima.
    Ahora busca venganza y se cree que puede elegir de nuevo.
    Conseguile laburo a Chiche que se le acaba el curro.
    Responder
  • 28
    alberto de lomas
    24/10/09
    00:53
    duhalde siempre elegiste malos candidatos esta ves tira la moneda por hay tenes mas suerte. al matrimonio k los podes sacar pero es tan grnde el daño que hicieron. que va a pasar toda una generacion para recuperarnos. sacate de encima todos esos viejos carcamanes que piantan votos apoya la juventud es el futuro los demas son pasados y muy malos. duhalde tenes que poner las bolas arriba del escritorio vos
    los trajistes vos los tenes que sacar sino se va a caer un idolo. por favor elegi bien sos bueno para todo menos para elegir ja.ja.ja. jugate chau yo te voto
    Responder
  • 27
    Walter
    17/10/09
    11:00
    El peronismo verdadero cuenta con buenos cuadros de dirigentes, Reutemann, Alberto Rodriguez Saa y Felipe Solá me parece que es lo más parecido al peronismo auténtico.
    Responder
  • 26
    mery
    08/10/09
    14:55
    este hombre es el bueno de la pelicula.....jjjjjjaaaaajjjjjjjjjj
    Responder
  • 25
    Eliota
    07/10/09
    14:41
    ESTE TURRO DIJO QUE TENÍAMOS UN DESTINO DE GRNDEZA ??? BUENO SI ES ASÍ QUE SE JUBILE Y SE LLEVE A TODOS LOS DELINCUENTES QUE EL FOMENTÓ EN CADA GOBIERNO...INCLUYENDO A K Y A SU BOTOXICA ESPOSA, ENTRE OTROS !!!
    Responder
  • 24
    Hernan
    25/08/09
    01:53
    Todavia no entiendo que la gente que pone "quien deposito dolares recibira dolares" como criticando a Duhalde. No se percataron que lo que quiere decir es que ningún tipo en toda la argentina deposito dolares???? Que los negros culiados depositaron PESOS porque todos cobraban PESOS!!!!! O de donde sacaron los dolares??? Los trajeron del exterior???mmmm Nadie puede entender un simple mensaje??? Di el tipo dice "quien deposito dolares" esta excluyendo a todos los negros que cobraban en pesos y despues decian en el banco "No!!! Haceme el plazo fijo en dolares, papá!!" Qué poca memoria y percepción. Recomiendo más lectura y sesera antes de hablar...
    Responder
  • 23
    tutan come on
    24/08/09
    10:10
    Ernesto, me parece que no entondes mucho de economia.
    Es muy fácil solucionar todo y decir...no pagamos lo que debemos.
    Uruguay, por supuesto se encontro ante un mismo panorama, en una escala inferior, y por culpa nuestra, pero dijeron,.... vamos a pagar pero dennos más plazo.
    Consecuencia : sioguen siendo creibles; siguen recibiendo inversiones de otros paises....SON SERIOS.
    Nostros hicimos la nuestra; cagamos a Dios y a María Santísima, nos creímos los vivos del batallon, y ahora no sólo nadie nos presta sino que nadie viene a invertir en el pais.
    Quienes fueron los culpables ? Duhalde y Lavagna
    Responder
  • 22
    andreas
    23/08/09
    23:42
    EL NARCOPOPULISMO.
    Responder
  • 21
    Horacio Corvalan
    23/08/09
    19:17
    Que vuelva Duhalde para que ponga al frente de la Policía a un Klodzick y en Educación a la Giannetasio, para que se instale en todo el país el Polimodal. Luego. que lo designe nuevamente a Remes Lecnicof, aquel sujeto que lo mandaron al exterior para que no haga más macanas. Cristina es la segunda mujer que el Justicialismo colocó en la Presidencia. Se acuerdan de Isabelita.Cantemos:"los muchachos peronistas ..." y aparecerán los Moyano, Casildo Herrera, etc.
    Responder
  • 20
    Bragadista
    23/08/09
    18:27
    El señor Duhalde ya ha cumplido su ciclo político y poco nuevo y bueno tiene para aportar. Ya tenemos bastante con su gobernación bonaerense, que sumió a esa porvincia en la miseria. Ya tenemos bastante con su presidencia provisional, en la que se consumó una descomunal ruptura de contratos y de leyes (sólo equiparable a la de los actuales KK). Ya ha demostrado también su incapacidad como "gran elector": primero el inepto Reutemann (quien no puede controlar a su única ex aliada), luego el fracasado De la Sota y finalmente el ignorante, incompetente e inescrupuloso K. ¿Luego de estos antecedentes, aún le quedan ganas al señor Duhalde de violar su propia palabra de no militar más en política activa?
    Responder
Noticias relacionadas

Kirchner: "En 2011 va a haber tres candidatos: Cobos, Macri y yo"

Con ese panorama en la cabeza, y convencido de que la derrota en los últimos comicios se debe a que "la economía se enfrió, que la gestión de Daniel Scioli es muy mala, y la inseguridad avanzó demasiado", el ex mandatario planea su estrategia para las elecciones presidenciales.
Néstor Kirchner y Francisco "Barba" Gutiérrez en el encuentro con intendentes de la tercer sección electoral.

La contraofensiva de Néstor Kirchner o la imposible dialéctica K

La irrupción de Néstor Kirchner en el conciábulo de los intendentes de la poderosa tercera sección electoral, tuvo el efecto de obturar –al menos momentáneamente- un conato de rebelión que se estaba tejiendo en ese territorio. Se trató de un movimiento que engarza con la ofensiva contra Clarín vía Julio Grondona y Papel Prensa. La incómoda posición del eje negociador Aníbal Fernández-Juan Carlos Mazzón.
Scioli y Cristina, hoy en La Matanza.

El apoyo de Scioli al veto cristaliza su distancia de Duhalde

Como anticipó LPO, el gobernador rechazó las sugerencias de Duhalde de romper con Kirchner. Se paró junto al gobierno en el renovado conflicto con el campo y apoyó la decisión de Cristina Kirchner de vetar la ley de emergencia económica que eximía de retenciones a 35 municipios bonaerenses. La oposición intentará capitalizar la decisión de Scioli.
Alberto Balestrini, Daniel Scioli y Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos, al otro día de la derrota electoral.

Riesgo de golpe: Scioli en la hora más difícil de su vida política

El gobernador se quedó sin margen para desplegar sus ambigüedades. Néstor Kirchner resolvió empujarlo hasta el borde de la renuncia. Los coqueteos a dos bandas, respaldando las posturas más duras de la Casa Rosada; mientras dialoga –en secreto- con Eduardo Duhalde, enviados de Clarín y dirigentes del campo, encontraron el límite que trazó el ex presidente. El rol de Alberto Balestrini y el método K: asfixia financiera y desestabilización política.
Sergio Massa, posa junto a obras de cloacas en su municipio.

Duhalde suma la ficha Massa a la pelea con Kirchner

El ex presidente cree que para derrotar a Kirchner hay que arrebatarle el control político de la provincia de Buenos Aires. Desencantado de Daniel Scioli y Francisco de Narváez, ahora suma a Sergio Massa a la pelea por la gobernación.

Qué hay detrás del lanzamiento de Duhalde

Se cansó de esperar a que Reutemann se defina y sin un candidato fuerte para encolumnar el peronismo anti-k, decidió postularse a sí mismo para que no se rompa el armado que está trabajando desde abajo. Primero irá por el PJ bonaerense y luego por el nacional, pero fuentes del duhaldismo aseguraron a LPO que sostendrá a Scioli. Las encuestas y las figuras que baraja el ex presidente.