Riesgo de golpe: Scioli en la hora más difícil de su vida política
El gobernador se quedó sin margen para desplegar sus ambigüedades. Néstor Kirchner resolvió empujarlo hasta el borde de la renuncia. Los coqueteos a dos bandas, respaldando las posturas más duras de la Casa Rosada; mientras dialoga –en secreto- con Eduardo Duhalde, enviados de Clarín y dirigentes del campo, encontraron el límite que trazó el ex presidente. El rol de Alberto Balestrini y el método K: asfixia financiera y desestabilización política.
El dilema de Daniel Scioli es precisamente eso: enfrentar un problema sin solución. La única opción de sobrevida política que le queda es a través de una ruptura política pública con Néstor Kirchner. Pero esa posición redundaría en un inmediato ahogo financiero de la provincia de Buenos Aires, provocando un caos que podría terminar eyectándolo de la gobernación. No hay que darle más vueltas al asunto, ese el origen, el fondo y la superficie, de sus maniatadas contradicciones.

Scioli construyó su exitosa carrera atado al talismán del “diálogo”, coartada que le permitía desplegar negociaciones con opuestos, hasta definirse en el último minuto por el que intuía ganador. Bueno, ese tiempo se terminó, al menos por dos realidades.
 Riesgo de golpe: Scioli en la hora más difícil de su vida política

En primer lugar, la “opción” peronista a Néstor Kirchner con la que soñaban Scioli y los intendentes, en las largas tenidas que mantuvieron luego de la derrota del 28 de junio, no se cristalizó. La idea de amalgamar la buena ponderación pública del gobernador y el poder territorial de los jefes comunales, como el núcleo duro del postkirchnerismo, se mancó en lo esencial: no encontraron un candidato presidencial fuerte y dispuesto a jugar, ni un líder nacional para cruzar a Kirchner.

Eduardo Duhalde intentó ocupar ese lugar, pero para los experimentados intendentes del Conurbano muy rápido quedó en evidencia, que no puede ser candidato por los altísimos niveles de rechazo social que concentra; y menos aún el hombre que lidere el peronismo postkirchnerista –al menos por ahora-. Duhalde sólo logró una foto con Jorge Busti. Ni uno de los gobernadores se dejó ver junto al caudillo de Lomas de Zamora. Muy poco, para enfrentar al gobierno nacional.

Gente pragmática, los intendentes comenzaron entonces un paulatino regreso al redil, como anticipó La Política Online días atrás. Los principales columnistas dominicales se hicieron eco de esta novedad, aunque matizándola de “forzada”, “tensa”, “desangelada”, entre otras adjetivaciones que no logran desmentir el dato político crudo: si hubo un conato de rebelión bonaerense, Kirchner lo neutralizó. Los supuestos estados de ánimos –nunca expresados- o caras de fastidio, no tienen importancia en términos de configuración del poder.

“No se armó nada serio enfrente ¿a dónde quieren que vayamos?”, sintetizó a La Política Online uno de los barones del Conurbano, verbalizando ese sentido común que define las grandes decisiones del poder.

Tan evidente es la bronca de Kirchner con Scioli, a quien atribuye desleales gestos de autonomía en las hora posteriores a la derrota -cuando nadie imaginaba la recomposición de poder que hoy ostenta-, que hasta rehabilitó a Sergio Massa como posible candidato a gobernador para el 2011. Una manera de cerrarle hasta la posibilidad de la relección.

Sin lugar para los tibios

Es en ese marco que aparece la segunda gran razón del fracaso de la estrategia contemporizadora de Scioli, se explica en su prescindencia para el proyecto kirchnerista. Luego de la derrota del 28 de junio, en la Quinta de Olivos han arribado a la conclusión de que ya no hay más jugo para sacar de esa naranja. En consecuencia, es descartable.

Es decir, si ya no constituye el hombre que aporta el grueso de los votos a la causa kirchnerista, como hizo en el 2003 y el 2007; ya no hay motivos para tolerar sus pretensiones de autonomía.

Nunca integró el circulo de confianza de los Kirchner, y sus dramáticos esfuerzos de sobreactuada lealtad no hacían sino confirmar esta realidad. Lo notable en todo caso no es este final anunciado, sino que Scioli no haya desplegado con la debida anticipación un plan de contingencia para enfrentar este desenlace, que lo encuentra a la intemperie y sin alternativas a la mano.

“Tu única opción para tener algún futuro político es romper con Kirchner”, le dijo palabras más, palabras menos, Eduardo Duhalde en los encuentros que mantuvieron luego de las elecciones. No deja de ser un consejo atendible, salvo por un pequeño detalle: Scioli gobierna un estado con un déficit tan acuciante, que sin la ayuda de la Casa Rosada no puede pagar los sueldos. Tampoco hubo frente a esta realidad financiera la elaboración de un plan de contingencia. Ingenuamente se apostó todo al vínculo con gobierno nacional, lazo que hoy los Kirchner han decidido transformar en la cuerda de la horca.

En las últimas semanas, Scioli dejó trascender que estudiaba otro de los consejos de Duhalde. Volver a emitir patacones y así de la mano de esa “independencia” económica, liderar un progresivo distanciamiento de los Kirchner. La amenaza no asustó a la Casa Rosada. Fuentes del gobierno nacional, comentaron a La Política Online, que en una de las últimas conversaciones sobre el tema, la Presidenta lo despachó de mal modo: “Emití Patacones”, le dijo ante el relato de las pecuarias del gobernador. Una manera de decirle, el mensaje llegó y no fue efectivo.

Es que en el fondo se trata de un plan inconsistente. La historia reciente dio sobradas muestras de que en el momento mismo que un gobernador emite cuasimoneda, se termina su futuro político. Allí está Carlos Ruckauf para atestiguarlo.

Kirchner juega al golpe


No sería la primera vez que el ex presidente fogonea una acción “destituyente”. En su provincia impulsó sin mayores complejos un golpe de Estado contra Sergio Acevedo primero, y contra su sucesor Carlos Sancho después. El gobernador Daniel Peralta acaba de sortear un trance similar; pero el filo todavía repica sobre su cuello.

En esa línea, Kirchner comenzó un operativo para instalar la posibilidad de una salida anticipada de Scioli. La excusa es que asumiría su banca de diputado en diciembre, opción que el interesado rechaza de plano. El método que aplica es el mismo que utilizó en Santa Cruz: asfixia financiera más desestabilización política. Este mes el dinero para los sueldos de julio llegó a la provincia, cuando Scioli ya se preparaba para anunciar un desdoblamiento del pago. El mensaje no pudo ser más claro: a partir de ahora deberá sufrir sudor y lágrimas por casa peso.

Un hombre se mueve más sinuoso y misterioso que nunca en el nudo de estas conspiraciones: el vicegobernador Alberto Balestrini. Este heredero institucional de Scioli, presidente del PJ bonarense y “primus inter pares” de los barones del Conurbano, dueño del control territorial de la inabarcable La Matanza, supo acumular un capital político que en estas horas aciagas lo convierte en socio forzado de cualquier combinación kirchnerista. Acaso, un modelo de relación más realista con el ex presidente, del que debería tomar nota el gobernador.

Balestrini es la expresión de superficie de un momento de gran complejidad política, en la que los rehénes se convierten en carceleros, y regresan a las celdas, según pasan los días. Equilibristas redomados, los intendentes se recuestan sobre Scioli frente a Duhalde y De Narváez; para saltar luego a la mesa de Kirchner y la conspiración contra el gobernador. Juego a demasiadas bandas que está exigiendo a Scioli y su equipo un trabajo político abrasador.

La extraña revolución kirchnerista

La pregunta que subyace a este juego es bastante obvia: ¿Qué gana Kirchner al impulsar la desestabilización y hasta el reemplazo de Scioli por Balestrini? ¿Acaso imagina que el vicegobernador será un hueso menos duro de roer? ¿En qué lo beneficia un incendio –aunque sea controlado- en el territorio que concentra el 40 por ciento de la población? ¿Imagina que saldrá indemne de un descalabró en el volátil Conurbano?

Se sabe que el sueño de la revolución se devora a sus mejores hijos. Le pasó en Santa Cruz, luego de barrer al dócil Sancho, Kirchner tuvo que aceptar a un Peralta que nunca resignó su propia identidad política ¿Acaso Balestrini no es por peso propio y trayectoria, más parecido a Peralta que a Sancho? ¿Quién le garantiza a Kirchner que el vicegobernador, cuando llegue la hora, no lo abandone de mala manera?

Pero es casi una tontería buscar razones de mediano plazo en el frenesí de acción cotidiana de Néstor Kirchner, donde la pulsión por el día a día es la que manda. Una vida al límite que resume aquella vieja frase de los mercenarios: “One day at time”. No vale la pena preocuparse por un mañana, en el que tal vez ya no estemos para contarla. Así, como en una guerra de baja intensidad, el ex presidente despliega las tensiones de un remix de dramas demasiado conocidos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    sebastian
    05/09/09
    20:10
    vamos todos al golpe.......................................
    Responder
  • 27
    GRR
    04/09/09
    22:20
    Me parece que en la provincia de Buenos Aires hay un "ánimo destituyente", similar a los que hubieron en Santa Cruz años ha. Y todos sabemos quién (o quienes) estuvieron detrás de esos "ánimos destituyentes", ¿o no?
    Responder
  • 26
    stellaquin
    03/09/09
    20:28
    mejor q se caiga, indio, el perro de sioli es más inteligente q él, un dia fué el tuerto al quincho de scioli, entró y el perro comenzó a ladrarle y se le paró enfrente y seguia ladrando, hasta q la mujer del felpudo le dijo, nestor, indio es el unico q se te anima!!!!
    moraleja, el perro es más inteligente q scioli, los animales saben quien es el malo,
    Responder
  • 25
    Braulio Quevedo
    02/09/09
    17:40
    Todo muy bien elaborado, pero estando el Néstor detrás, el fracaso es seguro. La gente, 70%, no lo quiere, y está más empecinada aún, porque se ha dado cuenta, que la oposición, se ha conformado con el resultado, y luego tomó vacaciones. No hay quien se juegue representando a esa mayoría, y que lleve adelante un mandato aún no escrito, pero que todos sabemos lo que contiene. Queremos más seguridad, más salud, más educación, más trabajo y; menos corrupción, menos despilfarro, y menos inflación. Donde está el o la Líder, que públicamente se comprometa con la gente trabajadora de verdad, la que hace el país todos los días, y que esté dispuesto a terminar con tanto carnaval? Que esté dispuesto a trabajar para que entre todos enterremos el pasado, y mirando hacia futuro, pongamos manos a la obra para construir un mejor lugar para vivir. Ese es el perfil de quien puede sacar adelante el país. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 24
    Diana
    01/09/09
    20:49
    Me encantaría que todo el gabinete de Scioli y él incluído, se vayan, son todos corruptos que se cobijan detrás de un cargo para hacer sus negociados asquerosos, por nombrar a uno Martín Cosentino, Alberto Pérez .... la lista sería interminable
    Responder
  • 23
    Una Señora
    01/09/09
    14:47
    CON MUCHA PENA,LES DIGO:NOS MERECEMOS ESTO,PORQUE LA MAYORIA DE LA GENTE LOS VOTÓ.
    AHORA,QUE TENEMOS UNA MONARQUIA DIABOLICA...NOS QUEREMOS MATAR TODOS!
    Responder
  • 22
    marta
    01/09/09
    12:00
    saben que leo y me da miedo? tengo 65 años, pase a Aramburu,Ongania,la junta asesina y cuando crei que ya no iba a sentir ese tipo de miedo,vuelvo a tener miedo, K es imparable? en que manos estamos?
    Responder
  • 21
    ORGULLO GORILA
    01/09/09
    11:56
    los argentinos deberíamos mutar el ánimo destituyente por verdaderas acciones destituyentes. Cuanto antes hay que deshacerse de esta banda de delincuentes psicóticos! Lo único que les interesa son sus propios intereses mafiosos aunque el pais desaparezca.
    HORCA A LA MAFIA PERONISTA YA!
    Responder
  • 20
    claudio nanni
    01/09/09
    10:56
    NOSOTROS LOS PERONISTAS SOMOS ASI, NO TENEMOS REMEDIO ....JAJAJA
    Responder
  • 19
    Inodoro
    01/09/09
    01:01
    A todos los pernistas habría que ponerlos en un paredón u aabar con todos ellos. Eso sería la solución para nuestros país.
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales

Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales

Daniel Scioli se encuentra en una situación límite: el gobierno nacional aún no giró los 250 millones necesarios para el pago de los sueldos de este mes. En La Plata ya estudian escalonar el pago de salarios, mientras los médicos piden aumentos y paran en todos los hospitales bonaerenses y los estatales exigen mayor coparticipación.
Alberto Balestrini.

Extrañas versiones de ruptura K en el Senado bonaerense

Por Javier Laquidara
Un diario platense convulsionó la Cámara alta provincial al sostener que un grupo de legisladores ultrakirchneristas se rebelaría al presidente, Alberto Balestrini. Pero uno de los acusados de rebelde, Guido Carlotto, desmintió las versiones a LPO y aseguró que el vicegobernador "es el que la tiene más clara" por su "autoridad moral". La sombra de Duhalde.
Néstor Kirchner y Francisco "Barba" Gutiérrez en el encuentro con intendentes de la tercer sección electoral.

La contraofensiva de Néstor Kirchner o la imposible dialéctica K

La irrupción de Néstor Kirchner en el conciábulo de los intendentes de la poderosa tercera sección electoral, tuvo el efecto de obturar –al menos momentáneamente- un conato de rebelión que se estaba tejiendo en ese territorio. Se trató de un movimiento que engarza con la ofensiva contra Clarín vía Julio Grondona y Papel Prensa. La incómoda posición del eje negociador Aníbal Fernández-Juan Carlos Mazzón.
Plan de supervivencia: Kirchner rearma su alianza con los intendentes

Plan de supervivencia: Kirchner rearma su alianza con los intendentes

El ex presidente se movió rápido, una vez que superó la bronca por la derrota. Tragó saliva y ordenó que se empiecen a girar fondos incluso a los intendentes "traidores". Hasta Massa está semi indultado. El reposicionamiento descolocó a Scioli y su apuesta a blindar la provincia. Con una plasticidad inesperada, Kirchner rehuyó la pelea con los barones del conurbano, para centrarse en la épica de su pelea con Clarín y el campo.
Las dos caras del doctor Duhalde

Las dos caras del doctor Duhalde

El ex presidente genera tantos consensos como rechazos en su intento por erigirse en el gran "articulador" del postkirchnerismo. Balancea a de Narváez con Scioli y a Reutemann con Solá. El deseo profundo de volver a la Presidencia y la obsesión por "blanquearse".
Reunión clave del PJ bonaerense con Scioli, aisla aún más a Kirchner

Reunión clave del PJ bonaerense con Scioli, aisla aún más a Kirchner

LPO
El peronismo bonaerense, con Scioli a la cabeza profundizó ayer por la noche su alejamiento de Kirchner. Se resolvió convocar a internas para autoridades partidarias para revalidar títulos y de paso castigar a los más díscolos –Pablo Bruera-. También se acordó apoyar la reelección de Scioli, quien deberá ceder el vicegobernador y más cargos en el gabinete. Las conversaciones con Duhalde y el plan para romper definitivamente con la Casa Rosada.