Qué hay detrás del lanzamiento de Duhalde
Se cansó de esperar a que Reutemann se defina y sin un candidato fuerte para encolumnar el peronismo anti-k, decidió postularse a sí mismo para que no se rompa el armado que está trabajando desde abajo. Primero irá por el PJ bonaerense y luego por el nacional, pero fuentes del duhaldismo aseguraron a LPO que sostendrá a Scioli. Las encuestas y las figuras que baraja el ex presidente.
Eduardo Duhalde sorprendió anoche al postularse como posible candidato presidencial en 2011. Una jugada que tiene un sólo destinatario -el peronismo-, pero varios mensajes.

El ex presidente se cansó de esperar a que Carlos Reutemann –devaluado tras las elecciones en Santa Fe- se defina y, sin un candidato fuerte para encolumnar el peronismo antikirchnerista, decidió postularse a sí mismo para que no se atomice el armado que está trabajando desde hace meses por abajo.

Si bien hoy los sondeos no lo acompañan, busca ocupar un lugar que el resto de los presidenciales peronistas no ocupan.

Duhalde trabaja para conformar una confederación de agrupaciones peronistas con base fuerte en el movimiento sindical –principalmente el de Gerónimo “Momo” Venegas y el de Luis Barrionuevo, hoy enfrentados con Hugo Moyano- para disputarle el poder a Néstor Kirchner. Pero ella genera resistencia en el PJ. En el partido argumentan que “una confederación no resuelve el problema sino que lo agrava porque no es una unidad y una vez que Kirchner esté afuera, se verán todas las internas”.

Quizás Duhalde apueste al verticalismo que domina la historia peronista.

“No descarto una candidatura. No descarto nada”, reconoció ayer en un acto organizado por la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Con esta frase, el ex presidente se lanzó a la pelea presidencial de 2011, pero de acá a dos años, sabe, todo puede cambiar.

En realidad lo que Duhalde buscó con su lanzamiento algo ambiguo fue abrir opciones para contener a las vertientes del peronismo disidente. A diferencia de Kirchner, él no tiene la caja del Estado.

La estrategia

Fuentes duhaldistas reconocieron que el ex presidente tiene un esquema armado. “Primero irá por el PJ bonaerense y luego por el nacional”, señalaron a La Política Online.

En provincia de Buenos Aires, Duhalde puso al frente del armado a Gerónimo “Momo” Venegas. Y piensa en Daniel Scioli para que pelee su reelección en la gobernación.

Es que en el territorio bonaerense los tres nombres del peronismo que más se pronuncian son Scioli, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

“A De Narváez le hizo la cruz”, afirman fuentes que conocen al ex presidente. Es que el empresario dejó fuera de las listas a diputados provinciales en las últimas elecciones legislativas a varios hombres suyos como Jorge Sarghini y Carlos Brown. "Todos en el peronismo tienen que participar, no se puede dejar a ningún compañero afuera", enfatizó Duhalde ayer.

La opción de Solá la sigue barajando, “pero no puede mover demasiado las fichas mientras esté fuera del PJ”. Un problema que tal vez tenga poco tiempo, ya que según fuentes cercanas al diputado electo, harto de De Narváez y Mauricio Macri está desesperado por regresar al peronismo. Pero aún no encuentra el momento para despegarse ni el lugar a dónde ir. El ex gobernador bonaerense observa cauteloso el armado de Duhalde, al que todavía le falta madurar.

“A Scioli lo va a sostener”, indicaron fuentes duhaldistas. El ex presidente apuesta a que el motonauta termine rompiendo con Kirchner y sólo le está dando tiempo hasta que sea el momento adecuado. Probablemente será cerca de las elecciones de 2011. Mientras tanto, en completo silencio, trabaja con él a nivel económico. “Tiene al equipo de Roberto Lavagna laburando sobre los problemas fiscales de la provincia”, aseguraron a La Política Online.

Pero, si Scioli no se despega de Kirchner, ya está pensando en el plan B. Como anticipó este medio, sumó fichas a Sergio Massa, el intendente de Tigre. Ya lo dijo el propio Duhalde ayer. “No descarto nada”.

Lo único seguro, afirman desde el duhaldismo, es que Hilda “Chiche” Duhalde va como vicegobernadora. Ella quería ser candidata a gobernadora, pero “en las encuestas los números no le dieron bien”.

De la provincia a la nación

Para lograr recuperar poder nacional, Duhalde irá por el PJ. “Para ello quiere enfrentarse a Kirchner en internas”. El año que viene hay elecciones de cargos partidarios, pero también quiere que los candidatos para los comicios de 2011 se definan dentro en internas.

Mientras tanto, el diputado Jorge Sarghini tiene la tarea de conformar una suerte de interbloque nacional con los peronistas disidentes de todas las provincias.

Cuestión de estilos


“Soy el único presidente de la Argentina que proviene del movimiento obrero, empiezo por lo soy", remarcó Duhalde ayer.

Una característica que no es casual que haya señalado. Es un mensaje para el toda la sociedad, que no es necesariamente peronista. El ex presidente busca reflejarse en el actual mandatario brasileño, Inacio Lula da Silva, que proviene del Partido Obrero, llegó al poder conformando una alianza con distintos sectores productivos y mantiene un modelo progresista en el país vecino.

Con esta comparación también apuntó al estilo confrontativo que mantienen los Kirchner en Argentina. "El dirigente obrero, desde que apenas asume el sindicato, está acostumbrado a negociar, y eso es lo que hace falta en la Argentina: diálogo, consenso, negociación", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Marcus
    11/10/09
    00:33
    Elmal de esta pais es el PERONISTO, que es un camaleon, se adapta a todo tipo de ambiente, pro eso hay que dejar que gobiernen asi se quemena de uan buena vez, no son patriotas, son maffiosos, son al anticultura del trabajo, son la expresion de robarle al que labura para darle al vago asi lo tengo dominado y busco que se multiplique cada vez mas , y mas , asi ellos se trandform en amo y señor dela masa y y de todo el pais, eso el el Peronismo, ademàs a ca ya queda casi muy poc a Oligarquia, ya que el la nueva casta Oligarlca es el Peronismo Sinidcal.
    Responder
  • 18
    Lola
    09/10/09
    10:27
    mario dasneves... Yo entiendo que el peronismo dá para todo, como bien dijo el compañero Cafiero... Pero me parece que una cosa es una cosa y otra es... ¡¡¡que me digas que De Narvaez es peronista!!! A ver, el colorado ese "es" , junto a tantos, la oligarquía nacional (en este caso ni siquiera tan nacional, ya que el muchacho es colombiano, ¿te acordás?). Entonces, por favor, a ver si lo aclaramos de una vez... DE NARVAEZ NO ES PERONISTA, ES OLIGARCA... y que mienta lo que quiera, pero tannnn boludos, no somos.
    Responder
  • 17
    fiel creyente
    08/10/09
    14:42
    Primero...
    va a tener que negociar las muertes de DARIO Y MAXI...
    despues...
    VA A TENER QUE NEGOCIAR LAS ESTAFAS A TODOS LOS DEL CORRALITO...Y LOS NEGOCIADOS CON CLARIN...
    y luego...si es que todavia existe...
    tendra que ganar las internas de los MUERTOS VIVOS...
    disculpen...solamente las giladas...lo pueden votar...
    Responder
  • 16
    mario dasneves
    08/10/09
    12:40
    Duhalde lo único que tiene de Lula es la altura. esta muerto y re muerto porque no logra sacar más del 5% de los votos. Hasta menem tiene mas votos.
    Y la chiche vicegobernadora es el chiste mas grande que oí, no llega ni a placé. Ningun peronista con algun futuro (sola, de narvaez, massa, scioli) se va a incinerar con duhalde.
    Duhalde es cadaver político no puede juntar ni 2 intendentes del conurbano
    Responder
  • 15
    Guillote
    08/10/09
    08:28
    Vamos que falta poco. en breve se le van a dar vuelta todos al paciente psiquiatrico de santa cruz. Espero que la vuelta del cabezon sea con coherencia y traiga a buena gente. Dentro de nuestras filas hay gente buena y preparada hay que darles lugar a la nueva generación.-
    Responder
  • 14
    Cristiana
    08/10/09
    01:19
    Duhalde volve pronto este pais ya no da mas el pueblo te reclama,los kk son un desastre por ellos estamos cada ves peor.
    Responder
  • 13
    Rubén
    08/10/09
    00:05
    Recomiendo la nota "El Savoy de Barrionuevo se usa como una SIDE"
    de Ricardo Ragendorfer y Walter Goobar

    Es el Savoy, propiedad del líder gastronómico. Allí, Miguel Ángel Toma maneja un centro de escuchas ilegales por encargo del Gobierno porteño, el peronismo disidente y Clarín(...)
    Pueden verla en http://www.elargentino.com/nota-60525-El-espionaje-de-Toma-al-desnudo.html
    Responder
  • 12
    El Oráculo
    07/10/09
    22:49
    No queremos patoteros llenos de resentimiento, queremos "pilotos" expertos, serenos y con temple, y si son de "tormenta" mejor. Aguante el cabezón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 11
    alicia
    07/10/09
    20:43
    Pero estamos todos locos??? q les pasa a los argentinos??? pero de verdad lo votarian???
    Por favor CONTAINERS DE MEMOREX ANTES DE ENTENDER Q ESTE SR. NOS PUEDE SALVAR!!
    No nos hagamos eco de eso q dice Duhalde, la "gente" dice q yo me tengo q hacer cargo porq yo lo puse a Kirchner.
    Que gente, que pueblo, que argentinos le pide q se haga cargo, que diga lo q siente de una buena vez!
    Siguen compitiendo con los K, hoy x la PciaBsAs, mañana x la Nacion, y pasado sera xq su mujer, la maestra querra ser Gobernadora de BsAs
    pero x favor DUHALDE GO HOME...YA ES HORA Q ZZZ TRANQUILO.
    Responder
  • 10
    peronista
    07/10/09
    18:23
    Algunos dicen que es el narco numero 1 por que no van a la justicia y lo prueban? si no dejensen de romper las pelotas con eso !!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Duhalde se suma a la pelea de 2011: “A Kirchner le gano por abandono”

En un acto organizado por Luis Barrionuevo, sorpresivamente dijo que no descarta postularse como candidato presidencial y oficializó que trabaja para reorganizar el PJ. Criticó el estilo confrontativo del Gobierno y elogió a Lula. "El dirigente obrero está acostumbrado a negociar, y eso es lo que hace falta en Argentina: diálogo y consenso".
Las dos caras del doctor Duhalde

Las dos caras del doctor Duhalde

El ex presidente genera tantos consensos como rechazos en su intento por erigirse en el gran "articulador" del postkirchnerismo. Balancea a de Narváez con Scioli y a Reutemann con Solá. El deseo profundo de volver a la Presidencia y la obsesión por "blanquearse".
Sergio Massa, posa junto a obras de cloacas en su municipio.

Duhalde suma la ficha Massa a la pelea con Kirchner

El ex presidente cree que para derrotar a Kirchner hay que arrebatarle el control político de la provincia de Buenos Aires. Desencantado de Daniel Scioli y Francisco de Narváez, ahora suma a Sergio Massa a la pelea por la gobernación.
Falta de liderazgo

Falta de liderazgo

Hilda "Chiche" Duhalde le bajó el tono a la postulación de su marido para las presidenciales de 2011. "Que haya dicho que no lo descarta no significa aceptar", aclaró la senadora. Y lamentó que "no aparecen nuevos líderes".
De Vido quiere intervenir Vialidad por el acto con Duhalde

De Vido quiere intervenir Vialidad por el acto con Duhalde

El titular del sindicato de Vialidad, César González, le organizó el martes pasado a Eduardo Duhalde un acto, en una dependencia del organismo que depende del Ministerio de Planificación. Ahora el gobierno amenaza con bloquearle las paritarias. Luis Barrionuevo, referente del sindicato, saldría a denunciar "persecución política". La furia de Julio de Vido y la amenaza de un conflicto que multiplique los cortes de ruta en todo el país.
La senadora Hilda "Chiche" Duhalde.

Chiche Duhalde comparó a Kirchner con Menem y dijo que “no pasa” el ballotage

Afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner "puede presentarse" como candidato en el 2011, pero advirtió que "es imposible que pase una segunda vuelta electoral", y también sostuvo que Daniel Scioli no tiene posibilidades de ser reelegido.