La polémica licitación del Mobiliario Urbano
Albistur se burla de las prohibiciones de Macri
El secretario de Medios kirchnerista sigue pegando carteles de publicidad en las carteleras porteñas, pese a las intimaciones del gobierno de la Ciudad. Se trata de la trabada licitación de mobiliario urbano que suma otro escándalo: El macrismo entregó su mantenimiento por varios cientos de miles de pesos por mes, a la denunciada empresa Terranova, vinculada a Nicolás Caputo.
Las trabas y los problemas que enfrenta el gobierno porteño en la licitación del mobiliario urbano desbordan la gestión del ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y suman irregularidades, tratos por debajo de la mesa y tráfico de influencias, en un juego en el que cuesta distinguir buenos y malos.

Luego de las impugnaciones judiciales presentadas por la empresa Spinazzola por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio, el Ejecutivo decidió “estatizar” el uso de los carapantallas, refugios de colectivos y los “chupetes” transluminados, para que lo maneje la ciudad hasta que se despeje la licitación.

Allí ya se colocaron campañas de bien público como las vinculadas al scoring y el uso de cascos para quienes conducen motos, así como los distintos festivales de verano que organiza la Ciudad y la novedad de las “playas” porteñas.

Spinazzola tenía a su cargo los refugios de los colectivos, Grupo Al Sur del kirchnerista Enrique “Pepe” Albistur los carapantallas verdes y los “chupetes” en manos de Publicidad Sarmiento de los empresarios mendocinos Eduardo Raúl Terranova y Orlando Roberto Terranova.

Otra licitación cuestionada


Una vez caída la licitación central, el gobierno porteño tuvo que salir de apuro sobre el final del 2008, a licitar el mantenimiento del mobiliario existente, ya que adujo, no contar con la experiencia necesaria para hacerlo por su cuenta.

Se convocó así a las mismas empresas del ramo para que oferten por la tarea de hacerse cargo de la manutención del mobiliario, (incluida la limpieza de los acrílicos) y la fijación de los afiches institucionales del gobierno porteño.

Según el pliego el trabajo es por 60 a 90 días, plazo suficiente, creen en el macrismo, para que se destrabe la trama judicial y se pueda finalmente adjudicar de manera definitiva la apetecida concesión del mobiliario de la Ciudad, un negocio que supera largamente los 70 millones de facturación por año.

En ese marco, en el concurso de precios en el cual entraron varias empresas del sector (incluida la firma Spinazzola) según pudo saber La Política Online, la ganadora fue Publicidad Sarmiento de los Terranova, que había ofertado el precio más bajo: $ 98 mil. “La oferta que seguía era de Spinazzola por $390 mil”, apunta una fuente de la empresa ganadora a este medio.

Sin embargo por su lado, a través del abogado Mariano Bergés, Spinazzola presentó el miércoles una denuncia ante el juzgado Raúl Cubas (quien lleva la causa madre del mobiliario urbano) ya que esta adjudicación, según dice el escrito, también habría sido irregular.

En diálogo con La Política Online Bergés denuncia que la firma que representa presentó una cotización “a costo cero” para hacerse cargo de la manutención y limpieza del mobiliario urbano porteño.

“En una nota del 31 de diciembre de 2008 que fue recibida en Mesa de Entradas del gobierno se explica claramente”, dice Bergés. “Spinazzola cotizó a costo cero para el erario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires bajo los mismos términos y condiciones que lo venía haciendo en el contrato de concesión suscrito por las partes”, lee el abogado.

Además, según denuncia, a la empresa le avisaron de la licitación el 29 de diciembre a la noche para que conteste antes del 31 a la mañana con una oferta.

“En la medida en que Mauricio Macri y el procurador Pablo Tonelli están al tanto de estas irregularidades tienen que estar imputados en la causa porque ya saben qué es lo que está pasando y le dieron el negocio a Publicidad Sarmiento”, agrega el ex juez.

Por otro lado, Bergés desconfía de que efectivamente el gobierno porteño haya estatizado el mobiliario urbano. “Todavía no estatizaron hay otras empresas que se quejan porque Sarmiento sigue explotando los chupetes”, dice.

En el mercado publicitario y en el propio gobierno de la Ciudad se comenta que la empresa de los Terranova –que salió primera en la licitación original, pese a enfrentar denuncias penales-, estaría vinculada al empresario macrista Nicolás “Nicky” Caputo, así como a importantes legisladores del PRO.

Terranova responde


Por su lado, fuentes de Publicidad Sarmiento negaron a La Política Online que la licitación para el mantenimiento y la limpieza del mobiliario haya estado viciada y dijeron que “fue un concurso de precios donde entraron 10 empresas”.

“Spinazzola ha estado mintiendo permanente. Hizo denuncias penales falsas y ha querido trabar la licitación (que está en etapa de preadjudicación). Además esto es un negocio que está hiperinflado, la empresa que gana tienen que invertir, arriesgar en un contexto de crisis”, razonan en la firma.

“Spinazzola no cumplió ninguna inversión y hasta se quedó con los acrílicos (de los refugios de colectivos)”, revela a este medio.

“La ciudad no renovó ningún contrato aún. Nosotros ganamos la licitación para el mantenimiento pero en enero ninguna de las empresas vendió publicidad”, apuntan.

Albistur, el privilegiado


En medio de esta batalla judicial el secretario de Medios, “Pepe” Albistur sigue siendo el gran beneficiado. Es que a la preadjudicación que logró la  de su empresa Grupo al Sur –negociada personalmente por Alberto Fernández en un almuerzo con Mauricio Macri-, se le suma que es el único concesionario en vía pública que incumplió con la orden transitoria del gobierno porteño: todavía hay publicidad de privados en sus famosos carapantallas verdes.

Por este motivo, el Ejecutivo le envió varias intimaciones y amenazó con una denuncia judicial por “usurpación del espacio público”, afirman en el gobierno de la Ciudad. Nada de esto parece haber inquietado el Secretario de Medios de Cristina Kirchner, que sigue exhibiendo en sus pantallas publicidades que serían objetivamente ilegales de empresas como Telmex, entre otras.

No deja de sorprender por otro lado, la inacción del gobierno macrista ante este abierto desafío, ya que no se ven sobre estas campañas las franjas de “Publicidad ilegal”, que suelen colocar en acciones muy promocionadas Macri y Piccardo, sobre carteles de otras compañías. Aunque, por lo general, a las pocas horas la faja es retirada y el cartel sigue como si nada.

La fuente consultada de Publicidad Sarmiento afirmó a La Política Online que desde que tomó el control transitorio del mobiliario, le puso fajas a las publicidades ilegales por indicación del Ejecutivo de la ciudad, pero una pequeña recorrida por cualquier barrio de la Ciudad revela, que esto no es así, por lo menos hasta el cierre de esta nota, el domingo 1 de febrero de 2009.

La causa judicial


En este marco, el miércoles de la semana entrante habrá una nueva audiencia en la Cámara. Allí, Spinazzola espera contar con un nuevo fallo favorable que podría revocar el sobreseimiento dictado por Cubas a favor de los Terranova, en una denuncia que enfrentan en el marco de la licitación original.

Si esto ocurriese, el juez deberá seguir investigando las presuntas irregularidades en la licitación y la regularización del mobiliario urbano de la ciudad tendrá que seguir esperando.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Gerardo Vincaosi
    02/02/09
    19:57
    como se nota que Albistur y Macri son socio y que Mauricio prefirio unirse al enemigo (por dinero, seguro), que combatirlo (como dijo en la campaña que iba a hacer: "voy a terminar con los negocios turbios de Albistur"-Macri dixit).
    Segui asi Mauri que cada vez pareces mas peronista
    Responder
  • 5
    Orlando Perez
    02/02/09
    03:51
    que bueno que es todo esto. volvimos a la gestion de grosso. entonces lo proximo son 4 años mas de menemismo. viva argentina.
    Responder
  • 4
    Daniel Garcia
    02/02/09
    03:45
    Me gustaria que demostraran que tan transparente fue la licitacion donde se privilegio para el mantenimiento de la calle PAGARLE a una empresa 98 mil pesos!!! en lugar de darle la concesion GRATIS a otra.
    Seria lindo que nos dejen de tomar de pelotudos!
    Responder
  • 3
    Victoria Alperica
    02/02/09
    03:26
    Como que Sarmiento es la unica empresa con causa judicial? Las empresas del secretario de medios y el mismo secretaria tiene causas con Garrido por corrupcion y demas yerbas..... MEMORIA!!!!!
    Responder
  • 2
    Diego Pador
    01/02/09
    06:41
    Las pantallas verdes tienen publicidades nuevas. Se ve que van actualizando semana a semana. Debe haber tongo con el Estado Porteño-
    Responder
  • 1
    Abel
    01/02/09
    06:39
    Se sabe puertas adentro del gobierno que Albistur sigue vendiendo. Los afiches que aparecieron el lunes pasado en la calle eran diferentes que los que habian quedado del fin de semana. De hecho se puede ver que al afiche que promociona un espectaculo de su propio teatro (nd atreno) tiene una "nueva funcion", que obviamente no quedo pegada desde diciembre.......
    Responder
Noticias relacionadas

Macri les saca a las empresas el mobiliario urbano

Dicen que será transitorio, porque a fin de año vence la prórroga de los actuales contratos. Mientras, buscarán resolver la nueva licitación, demorada por una pelea judicial y por las insólitas ofertas de las empresas.

Macri adjudicó a Albistur el mobiliario urbano

Por Ignacio Fidanza
La licitación de uno de los negocios más grandes de la ciudad enfrenta numerosas irregularidades, como la entrega de una de las zonas a la empresa del secretario de Medios investigada por la justicia. La relación de Terranova con Caputo. El nuevo Código de Publicidad que promete terminar con la polución visual.

Mobiliario urbano: el mail que puede detonar la licitación

Mobiliario urbano: el mail que puede detonar la licitación

Por E.S.
Luego de que Macri decidiera no renovar las concesiones a las empresas tras las irrisorias ofertas económicas, un mail que tiene en su poder la firma Spinazzola podría complicar aún más la nueva licitación. En diálogo con LPO, el abogado Mariano Bergés revela el contenido y afirma que esto demuestra que "el contubernio" entre una de las empresas y el gobierno porteño "se mantiene". Además, adelanta que realizará otra denuncia ante el juez Cubas por este tema.
Macri, furioso con las ofertas de mobiliario urbano

Macri, furioso con las ofertas de mobiliario urbano

LPO
Las cuatro empresas preadjudicatarias del millonario negocio presentaron sus ofertas económicas. En total suman la mitad de lo que actualmente se paga en concepto de canon a la ciudad. Los insólitos números que ofertaron las firmas, la bronca del jefe de gobierno y la influencia del camarista Esteban Centanaro para poder destrabar la causa judicial.
Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Por Ezequiel Spillman
Luego de que Publicidad Sarmiento ganara la licitación de cientos de miles de pesos mensuales para el mantenimiento transitorio del mobiliario urbano, LPO accedió a la presentación que realizara la empresa Spinazzola a "costo cero" por el mismo servicio y que fue desechada. Además, la denuncia por "fraude a la administración publica" y la ofensiva legal contra los Terranova.

La guerra de mobiliario: más cruces entre Spinazzola y Terranova

Por Ezequiel Spillman
Luego de una nota de este medio, desde Publicidad Sarmiento respondieron con duras acusaciones sobre un presunto engaño por parte de Spinazzola: "Hicieron denuncias falsas para trabar la licitación porque perdieron y su oferta para el mantenimiento del mobiliario fue declarada nula porque querían seguir explotando los refugios de colectivos". El propio Augusto Spinazzola le contestó a LPO: "Ellos perdieron la licitación de las pantallas verdes y por una presión política del grupo mendocino Bauzá-Dromi-Manzano le dieron la concesión de los chupetes".