Macri les saca a las empresas el mobiliario urbano
Dicen que será transitorio, porque a fin de año vence la prórroga de los actuales contratos. Mientras, buscarán resolver la nueva licitación, demorada por una pelea judicial y por las insólitas ofertas de las empresas.
El Gobierno de la Ciudad decidió estatizar a partir del 1° de enero el mantenimiento y renovación del mobiliario urbano, que incluye el negocio de la explotación de la publicidad en los carteles callejeros y los refugios de las paradas de los colectivos. Así lo reveló a Clarín el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, quien aseguró que la medida será transitoria y se debe a las demoras en la licitación para adjudicar otra vez la concesión.

Las empresas a cargo tienen sus contratos vencidos. Al asumir, Mauricio Macri prometió ordenar la situación este año. Pero la licitación se atrasó varios meses porque, otra vez, fue cuestionada judicialmente. Finalmente, cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad revocó una medida cautelar que impedía seguir adelante con el trámite, se abrieron los sobres de los cuatro finalistas y la novedad fue que las ofertas económicas resultaron inferiores a lo que el Estado está cobrando hoy.

Entonces, el legislador ibarrista Eduardo Epszteyn presentó un pedido de interpelación a Piccardo, que fue respaldado por diputados del kirchnerismo, la Coalición Cívica y otros bloques. Epszteyn calificó a la licitación como "oscura y llena de irregularidades".

Piccardo prometió que la licitación se resolverá "durante el primer trimestre de 2009", aunque no descartó que la Ciudad la declare desierta si no la satisface ninguna oferta. Lo concreto es que el Estado se hará cargo desde la semana próxima de mantener las deterioradas instalaciones y de instalar campañas "en nombre del Gobierno en forma transitoria, porque no tenemos estructura para vender publicidad", dijo Piccardo. El funcionario descartó que el Gobierno se quede definitivamente con esa actibidad, porque "en todo el mundo está en manos de empresas especialistas".

Tras asumir, Macri anunció una renegociación de los contratos de las cinco empresas que se repartían el negocio. Según el Jefe de Gobierno, entre todas pagaban $ 400.000 anuales, una cifra que calificó como "irrisoria", y pasaron a pagar cerca de $ 10 millones. A cambio, les prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2008 los contratos vencidos. Y se llamó a una nueva licitación.

Los problemas comenzaron cuando se hizo la primera preselección. Spinazzola, una de las cinco empresas que actualmente interviene en el negocio, quedó afuera, presentó un amparo y consiguió frenar judicialmente el proceso licitatorio. La cuestión se destrabó a comienzos de este mes, cuando la Cámara dejó sin efecto la cautelar. Pero otra mala noticia llegó cuando se su supo que las cuatro finalistas de la licitación que está en curso ofertaron en total pagar unos $ 4 millones anuales.

Las finalistas son Publicidad Sarmiento (del grupo mendocino de los hermanos Eduardo y Orlando Terranova); Viacart (estaría vinculada a Daniel Hadad), PC Publicidad (del grupo Emepa, del tren Belgrano Norte) y Grupo Alsur (a nombre de la ex esposa y los hijos del secretario de Medios de la Nación, Enrique "Pepe" Albistur).

Piccardo buscó relativizar el impacto de la apertura de sobres con ofertas tan bajas. "El Estado tiene la alternativa de cobrar una suma fija o un porcentaje de la facturación (del 8% al 15%), lo que resulte más alto. Si pensamos que se pueden recaudar unos $ 100 millones con la publicidad en la vía pública, un 15% serían $ 15 millones. Es cierto que esperábamos que las ofertas de sumas fijas fueran más altas. Queremos que esto sea beneficioso para la Ciudad. No sólo en lo económico, también en términos de estética urbana", indicó.

La licitación es para adjudicar la explotación de la publicidad callejera por 10 años a tres empresas, que deberán invertir $ 30 millones en mantenimiento y renovación del mobiliario urbano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    leonel
    09/09/09
    12:10
    NO SE OLVIDEN QUE LA MUNICIPALIDAD FABRICA Y REPARA 100 VECES MEJOR QUE LAS EMPRESAS....EL MOBILIARIO ES UN TRABAJO ARTESANAL QUE VISTE A LA CIUDAD.
    Y UN GIL LLAMADO JOSÈ NUÑEZ ENVIADO DE UN SACADO LLAMADO PIROVANO QUIEREN HACER DESAPARECER OFICIOS Y EDIFICIOS...
    Y EMPLEADOS...
    UN TÃŒPICO GENOCIDIO LABORAL...

    Responder
  • 1
    Pablo
    03/01/09
    13:37
    Me gustaria que se hablara algo de los que (como en mi caso y el de cientos de compañeros), quedamos en forma arbitraria sin trabajo, o que como paso con las afjp; el gobierno nos reubicara.
    Escucho hablar de la millonada que hay en juego, y... a nadie se le ocurrio pensar en agregar un punto dentro de la licitacion, donde se tuviera en cuenta la exigencia a la empresa prestadora que la ganara, del reempleo de todos los que quedamos cesantes?
    Tan cegados estan en sus propios negocios?
    Y Macri no dice hacer todo por la ciudad, no somos parte de ella?
    Es terrible llegar a los 43 años en esta cituacion...Cuando me entere de la posibilidad seria de quedar desmpleado, le mande un mail al Ing. Macri a la direccion publica que brinda el gobierno de la ciudad, jamas contesto....entiendo que para ellos somos menos importantes.
    Gracias por hacer de mi un Argentino que cada vez cree menos en su pais y sus gobernantes.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri, furioso con las ofertas de mobiliario urbano

Macri, furioso con las ofertas de mobiliario urbano

LPO
Las cuatro empresas preadjudicatarias del millonario negocio presentaron sus ofertas económicas. En total suman la mitad de lo que actualmente se paga en concepto de canon a la ciudad. Los insólitos números que ofertaron las firmas, la bronca del jefe de gobierno y la influencia del camarista Esteban Centanaro para poder destrabar la causa judicial.

Sigue la pelea judicial por el mobiliario urbano

LPO
La firma Spinazzola, que quedó afuera de la licitación, apeló un fallo que había beneficiado a su competidora Sarmiento. Además, en la Legislatura comerciantes analizaron el núevo Código de Publicidad que impulsa el macrismo para la Ciudad.
Mobiliario urbano: el mail que puede detonar la licitación

Mobiliario urbano: el mail que puede detonar la licitación

Por E.S.
Luego de que Macri decidiera no renovar las concesiones a las empresas tras las irrisorias ofertas económicas, un mail que tiene en su poder la firma Spinazzola podría complicar aún más la nueva licitación. En diálogo con LPO, el abogado Mariano Bergés revela el contenido y afirma que esto demuestra que "el contubernio" entre una de las empresas y el gobierno porteño "se mantiene". Además, adelanta que realizará otra denuncia ante el juez Cubas por este tema.
Enrique "Pepe" Albistur.

Albistur se burla de las prohibiciones de Macri

Por Ezequiel Spillman
El secretario de Medios kirchnerista sigue pegando carteles de publicidad en las carteleras porteñas, pese a las intimaciones del gobierno de la Ciudad. Se trata de la trabada licitación de mobiliario urbano que suma otro escándalo: El macrismo entregó su mantenimiento por varios cientos de miles de pesos por mes, a la denunciada empresa Terranova, vinculada a Nicolás Caputo.
Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Por Ezequiel Spillman
Luego de que Publicidad Sarmiento ganara la licitación de cientos de miles de pesos mensuales para el mantenimiento transitorio del mobiliario urbano, LPO accedió a la presentación que realizara la empresa Spinazzola a "costo cero" por el mismo servicio y que fue desechada. Además, la denuncia por "fraude a la administración publica" y la ofensiva legal contra los Terranova.

La guerra de mobiliario: más cruces entre Spinazzola y Terranova

Por Ezequiel Spillman
Luego de una nota de este medio, desde Publicidad Sarmiento respondieron con duras acusaciones sobre un presunto engaño por parte de Spinazzola: "Hicieron denuncias falsas para trabar la licitación porque perdieron y su oferta para el mantenimiento del mobiliario fue declarada nula porque querían seguir explotando los refugios de colectivos". El propio Augusto Spinazzola le contestó a LPO: "Ellos perdieron la licitación de las pantallas verdes y por una presión política del grupo mendocino Bauzá-Dromi-Manzano le dieron la concesión de los chupetes".