Mobiliario urbano: el mail que puede detonar la licitación
Luego de que Macri decidiera no renovar las concesiones a las empresas tras las irrisorias ofertas económicas, un mail que tiene en su poder la firma Spinazzola podría complicar aún más la nueva licitación. En diálogo con LPO, el abogado Mariano Bergés revela el contenido y afirma que esto demuestra que "el contubernio" entre una de las empresas y el gobierno porteño "se mantiene". Además, adelanta que realizará otra denuncia ante el juez Cubas por este tema.
El Gobierno de la Ciudad decidió estatizar a partir del 1° de enero el mantenimiento y renovación del mobiliario urbano en carteles callejeros y los refugios de las paradas de los colectivos, publicó hoy Clarín.

Si bien las empresas a cargo tienen sus contratos vencidos, cuando asumió Mauricio Macri decidió aumentarles el canon a todas y llamar a una nueva licitación que se trabó tras varias impugnaciones judiciales.

En este contexto, desde el ministerio de Espacio Público que conduce Juan Pablo Piccardo explicaron a LPO que el 31 de diciembre se vencen los contratos y hasta tanto se resuelve la licitación, el mobiliario urbano quedará en manos del gobierno porteño.

“Nos quedaremos con el uso de carapantallas, refugios de colectivos y transluminados. Lo usaremos para campañas de concientización y otras cuestiones relacionadas”, aseguraron desde la cartera.

Según calculan en Espacio Público este proceso de normalización de la licitación, cuyo segundo sobre conllevó ofertas irrisorias por la mitad del valor del canon actual, llevará alrededor de 3 meses. Mientras tanto, dicen, no se renovarán los contratos.

“La licitación se están analizando. Las ofertas no son tan malas, si la ciudad se queda con el 15 por ciento de lo que recauden se puede llegar a un monto adecuado”, agregaron desde el área.

Un mail, la clave

En este marco, el abogado de Spinazzola, una de las empresas que impugnó la licitación por supuestas irregularidades, Mariano Bergés, reveló en diálogo con LPO que en estos días la empresa Publicidad Sarmiento (de los hermanos Terranova, que tienen relación con el empresario Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri) podrían continuar explotando la vía pública.

¿Publicidad Sarmiento puede llegar a continuar explotando el mobiliario urbano a pesar de la decisión del Ejecutivo?


Supuestamente Publicidad Sarmiento iba a tener la posibilidad de continuar con la explotación de la vía pública pero Spinazzola no porque no es parte de los que están en la grilla de la licitación. Esto surge a partir de una información que Spinazzola recibió porque supuestamente hay una agencia de publicidad que llamó por teléfono a los Terranova y les preguntó si iban a seguir trabajando en enero. Entonces, ellos le dijeron que sí porque el gobierno de la ciudad les iba a prorrogar la contratación provisoria que tenían y que a Spinazzola no se lo iban a prorrogar sencillamente porque no estaba entre los que aparecen en la grilla de la licitación. Con lo cual, esto no va a ser una estatización sino que se van a mantener algunas empresas de manera absolutamente discrecional.

¿Pero las empresas no fueron informadas de que se caerían las concesiones?

Creo que es muy grave ya que hace 15 ó 20 días Spinazzola, como el resto de las empresas incluida Publicidad Sarmiento, recibió un telegrama por el cual se les informaba que a partir del 1ª de enero dejaban funcionar como empresas prestadoras de servicios. Lo cual parecía razonable en la medida que el 1ª de enero las empresas que obtuvieron la concesión empezaran a funcionar. Pero hemos hecho tantas denuncias porque hay tanta cuestión turbia, tanta cuestión desprolija y delictiva, esta gente está preocupada por lo que pueda pasar.

Ahora bien, recién me comentaba de una información sobre la posibilidad de que Publicidad Sarmiento siga explotando el mobiliario urbano a pesar de la medida del gobierno…

Tengo un mail por el cual una persona de Publicidad Sarmiento que se llama Barraza le informa a una empleada o jefa de una empresa, Mariana Folis, que se llama ProMedia que ellos van a seguir explotando la vía pública porque el gobierno de la ciudad se los va a permitir pero no le va a permitir a Spinazzola porque ellos están en mejor lugar posicionados dentro de la legislación. Después dice que el gobierno de la ciudad no se los quiso escribir todavía. Esto esta en un mail escrito. Le dice que se queda tranquila, que el trabajo va a seguir sin inconvenientes.

En el ministerio de Espacio Público explicaron que les sacarán la explotación actual a todas las empresas hasta marzo/abril….


Hay un dato importante: hoy por hoy están pagando, entre todas las empresas, un monto que va a duplicar lo que van a pagar las empresas que intervengan a partir de ahora, los que ganen la licitación. Los que están ahora están pagando cerca de 8 millones de pesos, y a partir de los nuevos concesionarios se pagará mucho menos ya que abrieron, hace 15 días, el sobre 2 y en ese momento parece que Macri se enojó porque ofrecieron muy poca plata.

¿Piensa denunciar esto ante la Justicia?

En este momento hay tres denuncias, ahora acumuladas en dos. El lunes denunciaré en el juzgado de (Raúl) Cubas este tema que le comento, y lo voy a denunciar este hecho delictivo que viene aprobar la connivencia entre el gobierno de la ciudad y los Terranova de Publicidad Sarmiento. Ya lo hemos denunciado hace tiempo y esto ya se está investigando. Creo que esta relación, a esta altura, es indudable. Este es un paso. Si la licitación todavía no está adjudicada, supuestamente Publicidad Sarmiento debería estar en las mismas condiciones que Spinazzola o que cualquiera de las otras empresas que están trabajando en el mobiliario urbano.

¿O sea que descree que finalmente se estatice el mobiliario urbano?

Si todo el mobiliario lo va a manejar el gobierno de la ciudad, me parece razonable. Ahora, si en cambio, con este mail se comprueba que el contubernio se mantiene. Si se estatiza, bienvenido sea. Si en cambio, eligen a cualquiera, sea cual sea, está mal. A mí no me cabe ninguna duda ya que hace tiempo que el gobierno de la ciudad tiene un vínculo concreto con Publicidad Sarmiento y esto día a día se está probando.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    sebastian
    15/07/09
    13:31
    ni macri ni el gobierno tienen verguenza la licitacion termino siendo un negocio para pocos sarmiento si no era por la denuncia de spinazzola estaria robando como lo esta haciendo pc via publica que a pesar de todo lo dicho esta vendiendo publicidad en los refugios peatonales y la otra que gano que es al sur tiene binculacion con pc por medio de horisontes del sol en conclucion son todos unos ladrones
    MI APOYO A SPINAZZOLA
    Responder
  • 3
    Martín
    29/01/09
    23:45
    Gracias Mr. negocios M. Macri por dejarme sin empleo. soy un ex empleado de la empresa (Spinazzola) Ud. y sus "amigos económicos" siguen haciendo de las suyas. ahora la gente que lo voto, seguro lo vota para que dirija el país y así acabar con lo poco que nos queda.. claro, ¿que se puede esperar de un empresario de esa calaña que asume en un gobierno? llenan sus cajas fuertes de nuestro dinero y siguen viaje
    Responder
  • 2
    RAUL
    29/12/08
    15:02
    y que paso con el diputrucho del PRO?????, todo lo tapan, nada es transparente!!!!!!!!!!, donde esta el gran cambio?????, SEGUIMOS CON LA VIEJA POLITICA??????
    Responder
  • 1
    locoel22
    27/12/08
    11:40
    Dentro del Gob. de la CABA existe un taller de Fabricación de Mobiliario Urbano, hoy desprestigiado por las sucesivas administraciones sufridas la falta de M.P. y actualización de su M.O.especializada-
    Y a punto de ser solicitado si cierre por el subsecretario de mantenimiento urbano, como se entiende que los vecinos cuenten con un fabricante propio que sirve hasta para medir costos y el ejecutivo piense de esta forma ???
    SUTECBA
    Responder
Noticias relacionadas

Macri les saca a las empresas el mobiliario urbano

Dicen que será transitorio, porque a fin de año vence la prórroga de los actuales contratos. Mientras, buscarán resolver la nueva licitación, demorada por una pelea judicial y por las insólitas ofertas de las empresas.
Macri, furioso con las ofertas de mobiliario urbano

Macri, furioso con las ofertas de mobiliario urbano

LPO
Las cuatro empresas preadjudicatarias del millonario negocio presentaron sus ofertas económicas. En total suman la mitad de lo que actualmente se paga en concepto de canon a la ciudad. Los insólitos números que ofertaron las firmas, la bronca del jefe de gobierno y la influencia del camarista Esteban Centanaro para poder destrabar la causa judicial.
Enrique "Pepe" Albistur.

Albistur se burla de las prohibiciones de Macri

Por Ezequiel Spillman
El secretario de Medios kirchnerista sigue pegando carteles de publicidad en las carteleras porteñas, pese a las intimaciones del gobierno de la Ciudad. Se trata de la trabada licitación de mobiliario urbano que suma otro escándalo: El macrismo entregó su mantenimiento por varios cientos de miles de pesos por mes, a la denunciada empresa Terranova, vinculada a Nicolás Caputo.
Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Mobiliario urbano: el documento que complica a los Terranova

Por Ezequiel Spillman
Luego de que Publicidad Sarmiento ganara la licitación de cientos de miles de pesos mensuales para el mantenimiento transitorio del mobiliario urbano, LPO accedió a la presentación que realizara la empresa Spinazzola a "costo cero" por el mismo servicio y que fue desechada. Además, la denuncia por "fraude a la administración publica" y la ofensiva legal contra los Terranova.

La guerra de mobiliario: más cruces entre Spinazzola y Terranova

Por Ezequiel Spillman
Luego de una nota de este medio, desde Publicidad Sarmiento respondieron con duras acusaciones sobre un presunto engaño por parte de Spinazzola: "Hicieron denuncias falsas para trabar la licitación porque perdieron y su oferta para el mantenimiento del mobiliario fue declarada nula porque querían seguir explotando los refugios de colectivos". El propio Augusto Spinazzola le contestó a LPO: "Ellos perdieron la licitación de las pantallas verdes y por una presión política del grupo mendocino Bauzá-Dromi-Manzano le dieron la concesión de los chupetes".

Mobiliario Urbano: Un fallo procesa y embarga a los Terranova

LPO
El juez de Instrucción, Luis Rodríguez, procesó y embargo a Eduardo y Orlando Terranova, dueños de Publicidad Sarmiento por presentar documentación falsa para quedarse con la concesión del mobiliario porteño. Además, tuvo conceptos muy duros para los funcionarios de la Ciudad que manejaron la. "Ahora vamos a pedir la indagatoria de los funcionarios", anticipó a LPO el abogado querellante Mariano Bergés.