Continúa el desangre kirchnerista: dos piqueteros dejan el Gobierno
El oficialismo no puede contener en sus filas a los aliados que los vienen acompañando desde los inicios. Ya se separó del bloque, el diputado Felipe Solá y se llevó a varios con él. Ahora es el turno de Jorge Ceballos y Humberto Tumini que, enojados con el ex presidente, se alejan de la gestión.
Molestos por la decisión de Néstor Kirchner de privilegiar su alianza con el Partido Justicialista, los dos piqueteros que tienen un cargo en el gobierno de Cristina presentarán mañana su renuncia.

Según publica hoy el diario Clarín, Jorge Ceballos abandonará la subsecretaría de Organización y Capacitación Popular y Humberto Tumini dejará la secretaría ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos. La decisión la tomaron horas después de las internas del PJ bonaerense y la anunciarán formalmente mañana en una conferencia de prensa en el Hotel Bauen.

"Esta vez no hay retorno", le dijo anoche a Clarín Ceballos, que ya había renunciado a su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social en 2007, luego de que Kirchner le confirmara que no lo apoyaría en su pelea por la intendencia de La Matanza. Después de las elecciones, regresó al Gobierno, aunque no tardaron en volver a profundizarse las diferencias.

"El resultado de las internas bonaerenses es un cachetazo a miles de argentinos y arrojó la perpetuación de una estructura con los mismos personajes que compartieron la política de Menem y Duhalde", disparó Ceballos después de la elección del PJ del domingo. Y ayer agregó: "(Aldo) Rico y los derechos humanos no son muy compatibles que me parezca". El ex carapintada se impuso en San Miguel con la venia del ultrakirchnerista Carlos Kunkel.

Ceballos también salió al cruce de las versiones sobre la posible candidatura de Kirchner a senador bonaerense en 2009 y opinó que era "un globo de ensayo para desplazar la foto de los impresentables del PJ bonaerense". Ayer, Ceballos confirmó que se presentará como candidato a diputado en la Provincia por afuera del kirchnerismo.

Los piqueteros Ceballos y Tumini, principales referentes del Movimiento Libres del Sur, no son los únicos que se animan a cuestionar públicamente la "pejotización" del kirchnerismo. Esta semana, lo hizo también la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y en las últimas horas se sumaron otros aliados (o ex aliados) del Gobierno. Por ahora, son los únicos que se atreven a pegar el portazo.

Noticias relacionadas

Solá sorprendió con 22 diputados para pelearle al kirchnerismo

LPO
El diputado ya había anunciado su salida del bloque oficialista y, como adelantó La Política Online, hoy presentó a los suyos. Conducirá un bloque de ocho legisladores pero en el recinto son más de veinte los que jugarán en conjunto. Cómo fue la corta pero picante conferencia de prensa y la bronca con los que dieron el "NO".

Otro diputado se va del kirchnerismo al bloque de Solá

Es el cordobés Jorge Montoya. En un comunicado, dijo que renuncia porque "es necesario plantear las diferencias que vengo teniendo con las políticas del Gobierno nacional". Así, el bloque Unión Peronista, lanzado esta semana por el ex gobernador bonaerense, contará con nueve legisladores.
Felipe Solá

Solá: "Me voy del Frente para la Victoria”

Como anticipó LPO, el diputado bonaerense confirmó anoche abandona el partido oficialista y que está trabajando con otros diputados. Mientras tanto, el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, admitía que se suma al proyecto del ex gobernador de Buenos Aires.
El kirchnerismo pierde su primera votación en Diputados

El kirchnerismo pierde su primera votación en Diputados

LPO
Apenas 90 votos consiguió reunir ayer el kirchnerismo contra 107 de la oposición para dejar sin efecto la insistencia legislativa para que la Ley de Glaciares siga vigente tras el veto presidencial.
Martín Lousteau

Lousteau se sumó a los peronistas que se oponen al blanqueo

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner adhirió a los justicialistas que rechazan la repatriación de capitales no declarados impulsada por el Gobierno y acompaña en la cruzada Solá, De la Sota y Lavagna.
Miguel Bonasso.

Bonasso: "Barrick Gold presionó para que Cristina vete la ley de Glaciares"

Por Francisca Valsecchi
El diputado que impulsa la ley que protege los glaciares denució en una entrevista con LPO que la Presidenta vetó la ley "con argumentos muy débiles". Dijo que detrás de la oposición del gobierno a la norma "esta la multinacional Barrick Gold" que tiene un proyecto minero en San Juan que requiere destrozar un glaciar.