¿Cuál es el nivel real de reservas del Banco Central?
La entidad perdió U$S3.467 millones en lo que va del año, llegando así a un nivel de reservas por debajo de los U$S41 mil millones, el más bajo desde el 2007. Según algunas estimaciones, la cifra realmente disponible se reduciría a U$S11 mil millones. El debate entre los economistas.
Las reservas del Banco Central llegaron a su punto más bajo desde que Cristina asumió el poder en el 2007. Según las cifras oficiales dadas a conocer ayer llegaron a un piso de 40.823 millones de dólares, después de haber perdido U$S3.467 millones en lo que va del año.

Se trata de una merma alarmante que representa más del 20% respecto al récord de U$S52.624 millones que había alcanzado el 26 de enero del 2011. Para encontrar un nivel de reservas inferior al del martes hay que remontarse al 4 de junio de 2007, con 40.805 millones de dólares. Después de llegar llegado a equivaler el 13% del PBI en el 2008, ahora ese porcentaje se redujo a un 9%.

Un paper que estuvo circulando por los mercados advierte que el total de libre disponibilidad en realidad es de 11.600 millones de dólares. Es que en el cálculo que se realiza en el trabajo se restan los U$S3.000 millones que se le deben al Banco Central de Francia, U$S7.000 de encajes de los depósitos en dólares y los U$S22.000 puestos en Lebacs y Nobacs.

Pero los economistas consultados por LPO disintieron con ese diagnóstico. Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, sostuvo que “los números del Central son relativamente sólidos”. “Cuando uno hace ese análisis tiene que fijarse qué activos pueden correr contra el peso hacia los dólares. No es el caso de las Lebacs y Nobacs, que el gobierno puede controlar por medio de la tasa de interés”, explicó el economista.

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, consideró que lo único que habría que restar de las reservas para calcular el nivel “neto” son los pasivos externos. “No tiene sentido restar Nobacs y Lebacs porque están en pesos”, disparó. En ese sentido, comentó que solamente hay 4.000 millones (el 10%) de dólares que se adeuda al Banco de Basilea (Bis).

“El nivel de reservas todavía no está en un nivel de alarma”, aseguró el economista de la UBA. Y a continuación detalló que pueden garantizarse los pagos de deuda externa de acá al 2015, que en total representan un cuarto de lo que guarda el Central. “En el 2001 ni liquidándolas todas podía pagarse”, comparó.

La cifra es similar a la que posee en el Banco Central de Chile y superior a las de todo el resto de los países de la región, a excepción de Brasil y Perú. Las cifras son comparables ya que se utiliza el mismo mecanismo para medirlas en todo el mundo. Pero lo curioso es que en todos los casos el nivel se incrementó desde el 2008, mientras que en la Argentina se estancó. Sólo Venezuela tuvo un peor desempeño: las reservas incluso cayeron durante ese período.

La diferencia se explica porque mientras los capitales fluyen con fuerza en los países vecinos, y han salido a tomar deuda a los mercados internacionales, en la Argentina las inversiones tienden a irse y es el único país que las utilizó para pagar la deuda pública contraída antes del fin de la Convertibilidad.

Por eso por más que el Central vaya comprando divisas a lo largo del año, los pagos de deuda terminan neteando esos activos y así el nivel de reservas se mantiene igual o incluso decrece.

El debate por el dólar Blue

Según un informe de la Consultora Ledesma, el coeficiente de cobertura, que surge de la razón entre las reservas netas y el circulante, fue del 22,4% en febrero pasado. Se trata de una reducción de más de 14 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2012. Y un nivel de cobertura que supone un mínimo histórico para la serie post crisis de 2001.

Cohan desestimó la importancia de esta proporción, pero se preocupó en caso de que “si esos pesos empiezan a circular más rápido”. “Podría haber una disparada del blue o de la inflación”, advirtió.

Pero, ¿qué es lo que puede hacer el gobierno para bajar el blue? Siempre que hay un descenso de la divisa, se habla de los cueveros "amigos" del gobierno que dan oxígeno al mercado paralelo. Pero Castiñeira puso en duda esas versiones. Al tratarse de una operación ilegal, el Banco Central no tendría cómo registrar esas ventas, ni podría explicar que las reservas cayeron por una transferencia de ese tipo.

Otra de las jugadas del gobierno es ordenarle a los operadores del blue que bajen el precio. El encargado siempre es Guillermo Moreno, quien levanta el teléfono y reta a banqueros como Alfredo Piano. "¿Si funciona ese mecanismo, por qué no está a $6 en vez de $8?", se preguntó Castiñeira.

"El precio del dólar paralelo refleja las inconsistencias macroeconómicas, por más que el gobierno salga a vender en ese mercado, al final del día se mantiene el esquema, se sigue emitiendo al 40% anual", opinó por su parte Cohan.

Trigo por soja

En el último informe de Elypsis, sus investigadores pronosticaron un nivel de reservas para fin de año de U$S44,5 mil millones. Según Cohan, las "vías de escape" de dólares actuales están en el turismo, las importaciones y la caída de los depósitos.

“La salida de depósitos en dólares desde principios de año y la atípicamente pobre campaña triguera se reflejan en una anormal estacionalidad del flujo de divisas del primer bimestre y en una caída pronunciada de reservas que, creemos, será compensada en los próximos meses”, prevén desde el estudio conducido por Eduardo Levy Yeyati. Es que, según Cohan, hubo un desplazamiento de los productores desde el trigo a la soja, por lo que los dólares que no entraron por el momento por el primer cultivo se verían compensados por un mayor flujo en el volumen en la cosecha de la oleaginosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    muchachos no compliquemos al pedo...
    30/03/13
    02:53
    ....las lebacs y nobacs no son mas que potenciales pesos en la calle en manos de entidades financieras, por lo tanto ahora que esta el cepo, es peor que antes, ya que influye en el valor del paralelo, es decir, si todos quieren cobrar sus nobacs y lebacs e irse al dòlar,...adivienen que pasa con el verde??, pum para arriba!!!!
    Responder
  • 9
    ¡ ¡ FUERA-LA-KK AUTENTICO ! !
    29/03/13
    22:21
    Sigue apareciendo en el sitio de LAPOLITICAONLINE un INMUNDO represor del régimen de la DICTOCRACIA MILITAR que robo mi inconfundible apodo (¡¡Fuera-la-KK!!), para proferir toda clase de insultos y groserías propias de un ESBIRRO contratados por Diario Clarín, La Nación, Perfil y los SATRAPAS DIFAMADORES DE TN, QUIENES HAN DESCEREBRADO A LA BESTIA NEGRA.

    OPINIONES SIN SENTIDO, SOLO ARGUMENTOS APROCRIFOS, mantenido por EL PUEBLO con los impuestos que todos pagamos UNA JUBILACION DE REPRESOR.
    Ahora este DELINCUENTE FASCISTA PAGO, también firma sus asquerosidades con LOS NOMBRES DE EXCELENTES FORISTAS, COMO, ROXANA, JESUS, BETO, ROLANDO. JUAN, ANGEL, CACHO, ANDRES. Es por demás evidente que se trata de un mismo REPRESOR del régimen DICTATORIAL DE LOS 70. Quien le envían los comentarios JORGE RAFAEL VIDELA.

    NO CONFUNDIRSE, ¡ ¡ Fuera-la-KK ! ! ES MI AUTENTICO APODO, ROBADO POR ESTA LACRA INMUNDA DEL GOBIERNO DE REORGANIZACION NACIONAL. UN REPRESOR HIJO DE PUTA, QUE SECUESTRABA Y ASESINABA A CIUDADANOS INOCENTES.
    NO SABEMOS COMO LAPOLITICAONLINE, PERMITE EN SU ESPACIO DIGITAL A UN DEMENTE DEL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL, ESTE VIL DELINCUENTE, ES UN FRAUDE PARA NUESTRA PATRIA Y PARA EL PUEBLO ARGENTINO. LA DEGRADACION EN LAS OPINIONES DE ESTE DETRACTOR INMUNDO, SON SACADAS DE UN TARRO DE EXCREMENTO HUMANO.

    MUCHO CUIDADO SEÑORES FORISTA CON ESTE DESCEREBRADO POR LOS MEDIOS HEGEMONICOS. Y PAGOS POR LOS GRUPOS QUE SAQUEARON NUESTRA PATRIA DESDE 1976 HASTA EL 2003. TENEMOS QUE REPUDIAR A ESTOS ASESINOS, QUE ESTAN SIENDO PROCESADOS POR LESA HUMANIDAD.

    PRETENDE DESARTICULAR LAS OPINIONES DE SEÑORES FORISTAS COMO CACHO. JUAN , ROXANA, JESUS, BETO. ROLANDO, ANDRES, ANGEL, FORISTAS QUE HAN DESENMASCARADO PUBLICAMENTE A ESTE REPRESOR HIJO DE PUTA. QUE SE PASA ARGUMENTANDO SUS INMUNDICIAS. DESAPARECE LOCO INMUNDO, PRONTO TE VA LLEGAR LA HORA DE IR A LA CARCEL.
    Responder
  • 8
    transgenico
    28/03/13
    20:20
    Los lebacs y nobacs se emiten en pesos a tipo de cambio oficial, sus tenedores cobrarán en pesos, o sea que los 22 mil millones de dólares en estas letras en realidad se las debe reponer al mercado en pesos, no influyen en las reservas físicas de dólares, oro, euro, yuan , etc del bcra
    Responder
  • 7
    Daniel
    28/03/13
    13:18
    Para el robo de las reservas del Banco Central se necesito primero quitarle la independencia, de forma de que las reservas no respalden la totalidad del circulante. En eso hubo una intensa campaña "patriotica" del sionista comunista Carlos HELLER (que compra por el oficial a 5,10 y vende a un poco menos que el paralelo para bajarlo (8,45 vende 8,40), a partir de ahi las reservas "son nuestras" y respaldan al cambio oficial el dinero local en manos de funcionarios politicos y quienes ellos designen (empresariado nacional).La unica solucion cambiaria es la neoliberal, es decir exportar mas. Pero para eso habria que liberar el mercado cambiario y eliminar retenciones. Eso es lo que no quizo hacer Alfosin ni lo harian los Kijner.
    Responder
  • 6
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    28/03/13
    12:46
    Al día de hoy, las "reservas de libre disponibilidad" del BCRA llegan apenas a 12.000.000.000 de dólares es decir, poco más de la tercera parte del monto que "cacarea" la impresentable presidenta de ese banco...
    El resto son PAPELES (antes se le llamaban "vales") por dinero "manoteado" por el régimen KaKa, que no devolverán
    ¡ ¡ NUNCA ! !, o se lo endosarán a un futuro gobierno que deberá cargar con las consecuencia funestas de este MODELO.....

    El "cepo" cambiario del régimen KaKa tiene esa explicación muy lógica.... A ello debe agregarse que se quedaron sin reservas energéticas y deberán importar la nada despreciable cifra de
    ¡ ¡ 14.000.000.000 de dólares ! ! en petróleo y gas....
    o nos c.....s de frío; y habrá paro industrial......

    Esta vez ¡¡ NI EL "YUYO" PODRÁ EVITAR LA DEBACLE !!

    ¡ ¡ Las mentiras siempre tienen patas muy cortas ! !
    Responder
  • 5
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    28/03/13
    12:39
    ¡ ¡ FUERA-LA-KK ! ! (TODAS MAYÚSCULAS y RE-TRUCHO.
    ¡¡ Que pedazo de SUCIO ESBIRRO DE LA VIUDA NEGRA !!..

    ¿ Sabe cuál es el significado de mi apodo ?; aquí va :
    ¡¡ Fuera-la-KK !! = Saquemos a la BANDA de CHORROS y FASCISTAS que comanda la VENENOSA VIUDA NEGRA desde la cueva de Olivos (CFK)... Basta del CINISMO y PERVERSIDAD del régimen KaKa contra los argentinos ¿¿ ENTENDIÓ ??

    Cuando Ud. aparece con la "COPIA TRUCHA" de mi apodo cae en una FENOMENAL CONTRADICCIÓN y ESTUPIDEZ...
    ¿ cómo va a pedir que se vaya la KaKa si Ud. es un VISIBLE MERCENARIO PAGO del "aparato" KAKISTA ??

    Tenga un MÍNIMO DE COHERENCIA y evite con el apodo trucho atacar a "su JEFA" que le paga el "subsidio" a la VAGANCIA....

    Ahh, y de paso, le informo que el dólar NEGRO va camino de valer más de 10 $ KaKa hacia diciembre-2013... ANOTE..

    ¿publicará LPOL esta respuesta al energúmeno kakista ?
    Responder
  • 4
    Pedro
    28/03/13
    08:15
    El vice presidente dice a viva voz que a ellos no los sacan del poder mientras haya guita en el central. Y que si los sacan no va a quedar ni un peso. Dice como escusa que prefieren darle la plata a la gente que usarla para mantener el valor del peso.
    El vice presidente se paso la campaña entera regando pesos impresos en la propia imprenta que tenia a nombre de un testaferro. La presidenta de la casa de la moneda le manda y mandaba el papel y la tinta, material que solo se vende en el mundo a casas de la moneda.
    Este gobierno esta vaciando el BCRA, literalmente, imprimen el dinero en sus propios talleres, luego se presentan ante los bancos a canjear esos pesos "paralelos" y desde la propia afip ellos mismos se lo aprueban, unos pocos millones por dia son suficiente, al cabo de un tiempo no queda nada. Lo poco que entra lo usan para el pago de la deuda externa y se les ha ido la mano por eso metieron el cepo.
    Responder
  • 3
    JUANCHO
    28/03/13
    01:12
    EL BANCO CENTRAL ESTÁ TÉCNICAMENTE QUEBRADO.
    Responder
  • 2
    tin
    27/03/13
    23:48
    cuanta gente linda en este sitio web che!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    27/03/13
    20:45
    LPOL, QUIEN LES PASO LA INFORMACION, NO ME LO DIGAN, SUS PATRONES, DIARIO CLARIN Y LA NACION. DEJEN DE FALSEAR LA VERDAD. ACERRIMOS GORILAS.
    Responder
Noticias relacionadas

Dólar: empieza a debatirse el número real de reservas disponibles

LPO
Los economistas analizan el verdadero poder de fuego del Banco Central en caso de que haya una corrida. Actualmente las reservas están en unos U$S47.111 millones, pero si se descuentan los compromisos asumidos por la entidad la cifra baja a poco más de U$S11 mil millones. El debate entre los analistas.

Las reservas del BCRA, en el nivel más bajo del gobierno de Cristina

El martes, las reservas internacionales bajaron hasta 40.823 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos años. En lo que va del año, ya se perdieron casi US$ 3.500 millones. La cifra más baja anterior fue en junio de 2007.

El debate sobre las reservas reales del Central llegó a Wall street

En los últimos días circuló por Wall Street un documento del influyente Torino Latin American, en donde se asegura que las reservas del Banco Central "están por debajo de lo publicado y eso genera tensiones con el dólar". También Advierte que "la reforma al Código Civil fortalece los rumores de pesificación".

El gobierno no piensa devaluar ni desdoblar y apuesta todo a la plata de la soja

LPO
Luego de la crisis que disparó la escalada del blue y la cumbre económica en Olivos, en el gobierno crece la certeza que Cristina no tomará ninguna medida de fondo. La idea central es aguantar hasta que empiecen a entrar en abril y mayo los dólares de la cosecha de soja, para recomponer reservas.

Las reservas cayeron por debajo de los U$S40.000 millones y se disparó el blue

LPO
Están en U$S39.810 millones, el nivel más bajo en casi seis años. Afectó la caída en la cotización del oro y un pago de vencimiento de títulos públicos. En las cuevas el dólar paralelo se disparó a $8,80, según informaron fuentes del mercado. El temor por la reforma judicial y el impacto macroeconómico.

El gobierno amplió la participación en el FMI para conseguir U$S1.600 millones

LPO
Se aprobó ayer en Diputados justo antes de terminar la sesión. Roberto Feletti disfrazó la medida argumentando que se ampliará la capacidad de decisión en el organismo de los países emergentes. Pero Prat Gay advirtió que "van a aumentar las reservas como consecuencia de este aporte de capital". "El gobierno trata de manotear U$S1.600 millones para tener un mejor pasar hasta 2015", denunció.