El gobierno no piensa devaluar ni desdoblar y apuesta todo a la plata de la soja
Luego de la crisis que disparó la escalada del blue y la cumbre económica en Olivos, en el gobierno crece la certeza que Cristina no tomará ninguna medida de fondo. La idea central es aguantar hasta que empiecen a entrar en abril y mayo los dólares de la cosecha de soja, para recomponer reservas.
Cristina Kirchner parece decidida a eludir una vez más, la toma de decisiones de fondo para corregir los crecientes desequilibrios macroeconoómicos que enfrenta el país. La cumbre de urgencia que convocó la semana pasada en Olivos cuando el dólar blue superó los 8,80 pesos, había alentando las versiones de posibles medidas.

Se habló entonces de una división en el “equipo” económico entre quienes proponen una salida mas liberal con desaceleración del gasto y la emisión y toma de deuda para recomponer reservas; frente a otro sector que empuja devaluación y desdoblamiento cambiario.

Cristina habría rechazado de plano estas últimas opciones, entendiendo que las devaluaciones antes que nada perjudican a los sectores de menores ingresos, afirmaron a LPO fuentes del gobierno.

Claro que de cualquier manera el peso sigue devaluándose al ritmo de una inflación que ya supera cómoda los 20 puntos. Sin embargo, en el Gobierno
estarían entusiasmados con los efectos del control de precios de Guillermo Moreno, que afirman, logró reducir de manera drástica la inflación. Para qué discutir.

En ese marco, con un tono un poco contradictorio, en el Ejecutivo insisten en que el tema del blue es marginal y no impacta en la economía real, al mismo tiempo que convocan a cumbres en Olivos y Moreno dedica buena parte de sus jornadas a tratar de enfriarlo.

Reconocen sí que se aumentó el ritmo de devaluación del peso respecto al dólar oficial y que se está tratando de reducir la emisión de pesos. “De los 40 mil millones que se emitieron a fin de año, ya se absorbió la mitad”, agregó la fuente.

Como sea, la gran apuesta es esperar que las exportadoras liquiden la próxima cosecha de soja y en lo posible forzar a los productores a liquidar lo que les queda de la anterior. En el campo afirman que de la cosecha pasada sólo queda un millón de toneladas, mientras que la AFIP sostiene que son cuatro millones.

En el gobierno esperan así hacerse de dólares baratísimos (descontadas las retenciones el dólar que reciben los productores es de 3,30 pesos) para –imaginan- recomponer reservas y enfriar así las expectativas de devaluación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ALBERTO A. ZÒROCH
    07/05/13
    22:06
    ¡¡JA JA!!! EL YUYO MALDITO LA VA A SALVAR!!!
    Responder
  • 10
    Lo que viene
    30/03/13
    19:57
    Moreno el mismo que sale con su fuerza de choque a la plaza
    es el que toma las decisiones económicas. El final está
    cantado, si no nos gusta lo que implemente o si opinamos que no funciona, nos va a llenar la cara de dedos.
    Cualquier parecido con la dictadura es cierto.
    Responder
  • 9
    Rufus
    30/03/13
    18:08
    "CRISTABELITA" NO TIENE HERRAMIENTA TÉCNICA NI EQUIPO PROFESIONAL PARA SUPERAR ESTA CRISIS QUE SE LA LLEVARÁ PUESTA...

    POBRES DE NOSOTROS SI NO ELEGIMOS BIEN.
    Responder
  • 8
    Sebastian
    30/03/13
    13:09
    La devaluacion se esta produciendo sola,con el dolar a casi 9 pesos...(y justamente eso va a provocar la derrota electoral del Gobierno en Octubre).
    Responder
  • 7
    Ezequiel
    30/03/13
    11:04
    Ante tan brillantes descisiones lo unico que nos queda COMO SEA, SEGUIR COMPRANDO DOLARES.
    Responder
  • 6
    mamaestapresa
    30/03/13
    08:57
    Calculen unos USD 9 MM por retenciones. De los cuales entre 5 y USD 6MM se van a gastar en gas. O se para la industria y nos cagamos de frío...No alcanza.
    Responder
  • 5
    AngelGabriel
    30/03/13
    08:35
    La soja trae dolares pero estos se recompran con pesos.si tenes superavitok ,sino emitis y les das a los productores pesos.o seaemitis a lo loco.estos pesos van al mercado a compra dolar blue.el que escribio no entiende nada la cosecha solo hara subir el paralelo no bajarlo .
    Responder
  • 4
    Lo que hay
    30/03/13
    00:47
    Imposible que Cristina tome "medidas" porque no está capacitada y también es imposible que se divida el "equipo
    económico" porque no existe. Hay que convencerse esto
    no es estado es escenografía de estado, cartón pintado.
    Responder
  • 3
    JUANCHO
    30/03/13
    00:06
    SEÑORES DEL CAMPO, ESTO ESTÁ EN SUS MANOS: DESPUÉS A LLORAR A LA IGLESIA.
    Responder
  • 2
    Daniel
    29/03/13
    23:28
    Entonces podemos estar tranquilos, fue todo ruido de los agoreros, ahora lloveran dolares como cuando llovio Gas Oil. Y nos salvara la maldita oligarquia de criollos "vernaculos" y gringos.Seguiremos construyendo parasitariamente la "Patria Socialista".
    Responder
Noticias relacionadas

Economistas advierten sobre el peligro de desincentivar el ahorro en dólares

LPO
Roberto Feletti admitió que el Gobierno quiere que la gente no ahorre en dólares y se vuelque al consumo. Economistas consultados por LPO afirmaron que la desaparición del ahorro pone en peligro la inversión. "El gobierno está tirando trompadas en la oscuridad", opinó Aldo Pignanelli.

Ajuste con endeudamiento o devaluación, las opciones de Cristina para después de octubre

LPO
Los problemas de déficit y atraso cambiario que viene acumulando el país requieren de un volantazo en la política económica que el gobierno parece haber pospuesto para después de las elecciones. ¿Se optará por una corrección brusca en el tipo de cambio, o una salida a los mercados externos acompañada de una reducción en el gasto?

En el mercado descreen del “método Moreno” para bajar el blue

LPO
El Secretario de Comercio Interior ordenó a los operadores del dólar paralelo a que lo mantengan congelado en semana santa a un valor de $8,50, después de que el miércoles tocara los $8,75. En las cuevas obedecieron, pero saben que es cuestión de días para que la divisa vuelva a subir.

¿Cuál es el nivel real de reservas del Banco Central?

LPO
La entidad perdió U$S3.467 millones en lo que va del año, llegando así a un nivel de reservas por debajo de los U$S41 mil millones, el más bajo desde el 2007. Según algunas estimaciones, la cifra realmente disponible se reduciría a U$S11 mil millones. El debate entre los economistas.

Baja en reservas, déficit y atraso cambiario: se agravan los puntos flojos del modelo

LPO
El déficit fiscal aumentó un 4.400% en noviembre y la recaudación sigue creciendo por debajo de la inflación. Las reservas sufrieron una caída del 20% respecto a enero del 2011 y el tipo de cambio perdió el 55% de su valor real desde 2005.
 “En economía a Cristina le tocó la difícil, no como Kirchner que parece un héroe y la tuvo fácil”

“En economía a Cristina le tocó la difícil, no como Kirchner que parece un héroe y la tuvo fácil”

Por Ignacio Ostera
Eduardo Lucita es miembro de EDI-Economistas de Izquierda. Integró la izquierda revolucionaria de los 60 y 70. Trabajó más de 20 años en los ferrocarriles y dirigió la mítica revista Cuadernos del Sur. En una entrevista con LPO, repasó el proyecto económico del kirchnerismo, sus límites y aciertos. Además, las causas del colapso ferroviario que derivó en la tragedia de Once.