Las reservas cayeron por debajo de los U$S40.000 millones y se disparó el blue
Están en U$S39.810 millones, el nivel más bajo en casi seis años. Afectó la caída en la cotización del oro y un pago de vencimiento de títulos públicos. En las cuevas el dólar paralelo se disparó a $8,80, según informaron fuentes del mercado. El temor por la reforma judicial y el impacto macroeconómico.
Las reservas cayeron hoy a su nivel más bajo en casi seis años, por el impacto en la baja de la cotización del oro y el pago de un vencimiento de títulos públicos.

El stock de divisas del Banco Central llegó así a un piso de U$S39.810, perforando así la barrera de los 40 mil millones de dólares.

El mercado previó este movimiento y lo hizo sentir en la cotización del dólar paralelo. En las cuevas, la divisa norteamericana se consiguió a $8,80. Sin embargo, en el gobierno nacional siguen si darle importancia al asunto porque consideran que se trata de un "mercado marginal".

Las razones de la escalada del dólar paralelo, que ayer había sido de diez centavos, se debe a varias razones, según los rumores del mercado.

En primer lugar, el mercado se revolucionó por el vencimiento de un título público, cuyo pago lógicamente hace caer las reservas. Por otro lado, como parte de las reservas están vinculadas al oro, la caída histórica del metal provocó que se perdieran 260 millones de dólares de reservas en pocos días.

El drenaje de billetes verdes que sufre la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont se produce a pesar de que el sector agroexportador esté liquidando en promedio unos 300 millones de dólares por día.

Según Belén Olaiz, especialista en temas financieros de la consultora Abeceb, el cepo al dólar y las restricciones para girar dividendos al exterior hizo mermar la entrada habitual de divisas por parte de créditos y transacciones a las filiales de las compañías multinacionales.

“Antes la cuenta capital registraba un ingreso neto de dólares, pero ahora los controles de cambio revirtieron esa tendencia y se generó una salida neta”, explicó Olaiz.

Es que por el cepo “no hay ningún incentivo a ingresar dólares, mientras que las empresas que pudieron sacarlos al exterior lo hicieron”, agregó la analista.

Así, en el 2011 el rubro préstamos financieros mostró un excedente de U$S4.500 millones, mientras que en el 2012 esa cifra pasó a ser negativa en 3.000 millones de dólares.

La interrupción del financiamiento por parte de organismos multilaterales de crédito también hizo lo suyo, llevándose del país U$S2.000 millones, cuando un año antes por esa vía habían entrado nada menos que U$S6.000 millones.

Por otro lado, la disparada del dólar en el mercado paralelo hizo más atractivos los viajes al exterior, porque se utiliza el dólar “tarjeta”, que ahora pese a tener un recargo del 20%, es mucho más barato que lo que se paga el blue.

Aquí volvió a repetirse lo que sucedió con la cuenta de préstamos. En el 2011 el turismo exterior había generado un ingreso neto de 300 millones de dólares. Esa cifra el año pasado pasó a terreno negativo por U$S3.000 millones

De esta forma, el gobierno generó una dependencia todavía mayor de la cosecha, ya que representa el único flujo de divisas que recibe el país. Por lo tanto, la entrada de dólares se concentrará con fuerza en estos meses.

Por otro lado, Olaiz comentó que la cosecha “todavía viene medio lenta”, por la falta de lluvias de los últimos días que hicieron caer los rindes. A eso se le suma la falta de incentivos de los productores para liquidar, que prefieren guardar la soja en las silobolsas a la espera de una mayor devaluación del peso.

Pese a todo esto, en el Gobierno señalan que el Banco Central no está vendiendo dólares sino que los está comprando y siguen desacreditando al mercado del dólar paralelo.

Pero lo cierto es que esta nueva disparada del dólar “blue” también tiene que ver con la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo. Un operador del mercado confió a LPO que el público está fugando dólares por la vía del mercado paralelo porque creen que de concretarse podrían abrirse las cajas de seguridad.
“Están desesperados con el ‘contado con liqui’”, contó la fuente.

Hoy el “dólar fuga” superó los $9,10 llegando a un nuevo récord. El “contado con liqui” es una forma de hacerse de dólares de manera legal pero a un costo muy alto y mediante un mecanismo sumamente complejo. Consiste en comprar un activo de una empresa que cotice tanto en el Merval como en Wall Street, que luego es depositado en una cuenta en el exterior. La movida no necesariamente implica una pérdida de reservas por parte del Banco Central, pero se mueve a la par del blue porque “descuenta” el precio que hay que pagar por hacerse de divisas en el mercado negro.

Por su parte, Maximiliano Castillo Carrillo de ACM, sumó algunos factores que también influyeron en la alta volatilidad del blue, como las malas noticias sobre el crecimiento chino. Además, recordó que todavía no están los datos respectivos al primer trimestre del Banco Central.

Castillo remarcó que la vía de escape de los pesos fueron el turismo, las importaciones, el contado con liqui, y la caída en los depósitos.

En el rubro importaciones, Castillo señaló que “los pagos por importaciones son más altos que las importaciones efectivas porque se reducen las líneas comerciales”.

El efecto macroeconómico

“La percepción de los consumidores e inversores es que la situación se sigue deteriorando”, subrayó el director de ACM, en relación a los posibles efectos macroeconómicos de un deterioro sin fin de las reservas del Central. “Es adverso a la inversión y a las expectativas”, apuntó.

Olaiz coincidió en ese aspecto. Se refirió a la evolución de reservas como un “efecto muy importante en el termómetro en cuanto a la formación de expectativas en la opinión pública”.

“Se consideran un reaseguro frente a una corrida contra el peso, una caída significa un menor poder de fuego” ante una situación adversa, indicó Olaiz.

“Significa caída en el back up de la relación entre dólares y pesos de la economía, sobre todo porque la perspectiva en un año electoral es que el Banco Central continúe emitiendo”, concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ALBERTO DE LOMASS
    19/04/13
    00:21
    LUCCIANA ERRES ANDA A CAGAR FALTA QUE TE ATIENDAN BOLUDA
    Responder
  • 12
    amado bolú
    18/04/13
    15:39
    UDS. SIGAN CHUPANDO QUE YO LA PASO BOMBA DE VIAJE POR EL MUNDO CON LA GUITA DEL PUEBLO, GRACIAS JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Responder
  • 11
    .¡ ¡ FUERA-LA-KK ! !
    18/04/13
    15:23
    NO MERECEN MI OPINION, PORQUE SERA QUE LPOL, SE LA PASA POUBLICANDO MENTIRAS, ACASO LE PAGA BIEN SUS PATRONES DEL DIADIO CLARIN Y LA NACION, PARA QUE DIFAMEN AL GOBIERNO, SIENDO QUE AMBOS NO LES PUEDEL ROBAR A LOS ARGENTINOS COMO LO HICIERON DESDE 1976 CON LA DICTADURA Y HASTA EL 2003 CON LA DEMOCRACIA. SEÑORES DE LPOL SEAN SERIOS I NO PERIODISTAS MEDIOCRES.

    ACASO PUBLICARA LPOL MI OPINION.
    Responder
  • 10
    adrian mercado
    18/04/13
    10:20
    El dolar esta píntado, los unicos que nos pueden guiar son nuestros benefactores Cristina y Boudou
    Responder
  • 9
    Fasulo
    17/04/13
    21:13
    Como van a poner que hay 39.810 millones!! Avivan a la yegua que todavia hay algo que robar!! Ya lo manda a Lazaro que se levante y afane!!
    Responder
  • 8
    Keka Gadera
    17/04/13
    20:18
    Luciana Erres: queremos, diría NECESITAMOS una opinión tuya sobre este golpe mediático de Magnetto en connivencia con los poderes financieros internacionales, el FMI y el golpismo local, acusando falsamente a ÉL, ELLA e, indirectamente, al SUBLIME BOUDOU!!! Por favor, necesitamos una versión militante como la tuya, casi no recibimos instrucciones sobre lo que tenemos que decir!
    Responder
  • 7
    alberto de lomas
    17/04/13
    20:10
    que mangas de delincuentes nos estan gobernando dios mio que pedazo,de ............demasiado castigo para los argentinos que tengamos que vivir este vaciamiento les importa tres carajos de la gente mira como viven ellos y como tennemos que pelearla nosotros chorrossssss mal paridos tendran mucha plata pero se van a morir cancerosos por toda la maldad que estan haciendo no puedo seguir son una mierda
    Responder
  • 6
    Sebastian
    17/04/13
    19:24
    Argentina exploto!,la revolución de mañana se lo va a confirmar al Gobierno,(o lo que de el queda).
    Responder
  • 5
    El blue baja con Justicia
    17/04/13
    18:28
    Juicios y recuperación de los fondos robados.
    Responder
  • 4
    charly
    17/04/13
    17:51
    ¿Que reservas?
    Responder
Noticias relacionadas

Afirman que si no se hubiera puesto el cepo habría U$S100 mil millones en reservas

LPO
Mientras en los países de la región el stock de divisas creció por arriba del 15%, en la Argentina decreció un 1,3%. Según un trabajo de la consultora AMF, la crisis mundial provocó un drenaje de dólares que se agudizó con la desacertada política económica del gobierno. 

¿Cuál es el nivel real de reservas del Banco Central?

LPO
La entidad perdió U$S3.467 millones en lo que va del año, llegando así a un nivel de reservas por debajo de los U$S41 mil millones, el más bajo desde el 2007. Según algunas estimaciones, la cifra realmente disponible se reduciría a U$S11 mil millones. El debate entre los economistas.
El Secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa

Crisis en el gobierno: le faltan $140 mil millones para financiarse

LPO
Son las necesidades de financiamiento de todo el año para poder pagar deuda y cubrir el déficit. Según los analistas la mitad saldrá del Banco Central, que deberá imprimir $70.000 millones y usar como mínimo U$S5.000 de reservas.

Afirman que el gobierno pierde una "oportunidad histórica" de conseguir U$S50 mil millones

LPO
Las condiciones para salir a financiarse en el mercado internacional no podrían ser más favorables. La tasa de interés de EEUU está en 1,7%, la más baja en 140 años. Estiman que un gobierno "pro-mercado" conseguiría fácilmente U$S50 mil millones, que podrían usarse para grandes obras de infraestructura.

El gobierno amplió la participación en el FMI para conseguir U$S1.600 millones

LPO
Se aprobó ayer en Diputados justo antes de terminar la sesión. Roberto Feletti disfrazó la medida argumentando que se ampliará la capacidad de decisión en el organismo de los países emergentes. Pero Prat Gay advirtió que "van a aumentar las reservas como consecuencia de este aporte de capital". "El gobierno trata de manotear U$S1.600 millones para tener un mejor pasar hasta 2015", denunció.

Afirman que la inversión externa cayó un 75% por el cepo al dólar

LPO
Por ese concepto entraron U$S7.500 millones menos que en el 2011. La región captó un cuarto de las inversiones externas, pero por los controles de cambio a la Argentina le llegó sólo el 0,2% de esa parte.