Dólar: empieza a debatirse el número real de reservas disponibles
Los economistas analizan el verdadero poder de fuego del Banco Central en caso de que haya una corrida. Actualmente las reservas están en unos U$S47.111 millones, pero si se descuentan los compromisos asumidos por la entidad la cifra baja a poco más de U$S11 mil millones. El debate entre los analistas.
El poder de fuego del Banco Central para combatir una corrida cambiaria se ha venido deteriorando en los últimos años. Al 1 de junio de 2012, la entidad dice contar con U$S47.111 millones en concepto de reservas. Pero esa cifra, para algunos economistas no da muestra de cuál es la verdadera situación de la entidad presidida por Marco del Pont.

Para eso utilizan el concepto de Reservas Netas Efectivas, que se calculan como la diferencia entre las reservas y las obligaciones contraídas por el Central. Según un estudio de Massot-Monteverde y Asociados, estas RNE estarían al día de hoy en U$S 11.243 Millones. “Algunos componentes —como es el caso de las ventas de futuro— no están transparentemente expuestos en el balance semanal del BCRA ni le ha interesado al BCRA poner claridad”, aclara el informe.

La diferencia con otras estimaciones es que está incluye aquellas que están puestas en pesos, como las Lebac. ¿Por qué? Desde M&A razonan lo siguiente: "O vende dólares de sus reservas para hacerse de pesos, o los emite (salvo que el gobierno pudiera con sus propios ahorros capitalizar al BCRA para que devolviera esos pesos, cosa que sabemos que no puede hacer porque no tiene ahorros sino que gasta más de los que le ingresa)".

"En ambos casos, la relación base/reservas efectivas sería afectada de la misma manera: o aumenta el numerador (emitiendo pesos) o se reduce el denominador (usando reservas)", agregan.

El economista Roberto Cachanosky apunta que “hay debate” acerca de la influencia de los futuros dentro de ese análisis, pero que “comparte” lo publicado por Massot y Monteverde. Y otorga algunos números más. “En enero de 2010, por cada dólar de reserva había 4,29 pesos de base monetaria, ahora ese número está en 7,64”, explica.

Ese número no significa el valor que debe tener el dólar ahora. Pero sí que “tiene cada vez menos dólares para enfrentar una corrida”, sostiene. “Creció más el pasivo que lo que tenés en reservas”, agrega. Entre el 18 de mayo y el 1 de junio las reservas netas efectivas tuvieron una suba de poco menos de U$S700 millones; mientras tanto, la base monetaria trepó en esos días en $5.000 millones. Es decir que la relación base/reservas efectivas está empeorando día a día.

Para darse una idea de lo que implica una corrida, se supone que el 20% de los depósitos deciden retirarse. Al nivel de tipo de cambio actual, eso significa unos 14.000 millones de dólares para el Banco Central, un verdadero vaciamiento.

Sin embargo, esa no es la lectura generalizada ni mucho menos. Algunos analistas consideran que debe tenerse en cuenta las variaciones que pueden surgir en el tipo de cambio. Es decir, no es lo mismo una corrida si el dólar vale $4,50 que $5, y con un tipo de cambio flexible se convierte en una variable que el Banco Central puede maniobrar. Por ejemplo, si quienes retiran depósitos acuden masivamente a hacerse de billetes verdes, al Central le convendrá un tipo de cambio más alto ya que tendrá que vender menos dólares, y podrá estar mejor parado ante la corrida.

“No tiene sentido hacer ese descuento, porque por más que estén ‘comprometidas’, no dejan de ser reservas”, reflexionan en una consultora. “Es una variable que está bien medida, así se computan en todo el mundo”, aseguran, y desdramatizan ese nivel de compromiso con las deudas adquiridas. Es que los pagos a inversores extranjeros son tan sólo de U$S2.500 millones de dólares por año, que son más difíciles de renegociar. Otra es la historia con los ahorristas y bancos locales, con quienes las operaciones pueden ser más flexibles.

El único punto en las cuentas oficiales del Bcra que puede considerarse “dudoso”, subrayan desde el estudio, son unos U$S3.500 millones que surgen de los depósitos a corto plazo que se toman del Banco de Basilea, en donde la entidad tiene unos U$S 30.000 millones. Es una jugada que suele hacerse para “inflar” las reservas cuando caen más de lo deseado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    twiti
    26/06/12
    11:27
    Angel segui tragando leche de lorenzino, hijo de puta como todos los kamporas de mierda.
    dejen de mentir conchudos
    Responder
  • 16
    gustavo
    14/06/12
    20:43
    ANGEL ANDATE A LA PUTA QUE TE PARIO
    Responder
  • 15
    Caos
    14/06/12
    18:53
    La modificación de la Ley que reglamenta el funcionamiento (antes independiente) del BCRA fue el principio del fin ...emitir $ sin parar ...para los planes de los negros y compra de dolares de los funcionarios K . El resto es chamuyo para la gilada ...
    Responder
  • 14
    el patriota
    14/06/12
    18:20
    No hay un sope. Se la gastaron toda. A medida que pasan los dias, se van fugando mas dolares de los bancos. Las paritarias no cierran, se vienen los aguinaldos que serán esfumados por ganancias. La inflación nos come los talones. La corrupción nos revuelve las tripas...

    Le queda poco a la Sra...
    Responder
  • 13
    ANGEL
    14/06/12
    15:33
    No quisiera desmerecer las opiniones de nadie, pero las reservas del Banco Central son 47.589.- mil millones de dólares. Con la nueva cosecha se calcula pagar totalmente los bonos del 2012. Luego seguiremos. Recaudando una cifra aproximada a los 15,000.- mil millones de dólares. Mi opinión está basada en hechos. Y consultas directas del Ministro de Economía Hernán Lorenzino. Pronto se darán las cifras, recuerden que se vienes las elecciones legislativa del 2013 y esto le dará mayor peso en el accionar del gobierno, para la re-reelección de CRISTINA, no se olviden los que les manifesté.
    Responder
  • 12
    matias
    14/06/12
    11:56
    El Central tiene reservas liquidas por aproximadamente 11.000 millones de dolares. Lo demas, son papeles, titulos, que no sirven en caso de corrida cambiaria, o para pagos al exterior. Por esto es que no dejan comprar dolares. Si ralmente hubiera 47.000 millones, no hubieran generado el desastre que hicieron con el corralito cambiario, ya que el gobierno perdio la mitad de los votos conseguidos en octubre por esta medida. Ni hablemos de los puestos de trabajo que se estan perdiendo..Esto es el principio del fin de Cristina, y lo digo desde la mas absoluta ecuanimidad, no soy K ni anti K, solo me baso en datos reales y analizo lo que se ve y se escucha en la calle. . Por mas militante que uno sea, no hay comentario que pueda tapar lo que esta pasando, los numeros no se pueden disfrazar eternamente, llega un dia que la realidad sale a flote, y es lo que esta pasando ahora.
    Responder
  • 11
    .....si la gente llega a despertar....
    14/06/12
    11:29
    .......cuando la gente abra los ojos sobre este tema y empiece el retiro de pesos para pasar a los dólres blue sus ahorros......esto estalla...., ademas con la cantidad de verdes que se estan llendo de los bancos el mercado paralelo va a ser cada vez mas grande.......por eso la AFIP esta tan preocupada por frenar el flujo de dólares, necesita adormecer a todos antes de que se despierten.....
    Responder
  • 10
    juan
    14/06/12
    11:16
    No es que estan comprometidas. Ya se las fumaron. Les pusieron letras intransferibles a cambio de los dolares, con eso armaron el fondo patriotico de desendeudamiento. Pero el tesoro uso eso para financiar la corrida y comprar energia para la fiesta. Ergo hay q pedir nuevamente para pagar los vtos.
    Responder
  • 9
    Zaqueo
    14/06/12
    10:25
    En el Central solo quedan papelitos, no tienen los Dolares.Fuga de depositos en dolares de los bancos,bajan sin cesar las reservas.El peso se cae como un piano por la emision e inflacion.Vean cuanto cotiza en las pizarras de las casas de cambio en el Uruguay
    Quo Vadis Argentina
    Responder
  • 8
    EUSEBIO A SANCHEZ
    14/06/12
    10:02
    Tener en cuenta , como se dan los numeros del indec; en esa direccion va mi opinion hacia los informes del BCRA.
    Responder
Noticias relacionadas

El debate sobre las reservas reales del Central llegó a Wall street

En los últimos días circuló por Wall Street un documento del influyente Torino Latin American, en donde se asegura que las reservas del Banco Central "están por debajo de lo publicado y eso genera tensiones con el dólar". También Advierte que "la reforma al Código Civil fortalece los rumores de pesificación".

El Gobierno toma 2 mil millones del Central para cancelar deuda externa

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso "la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales" correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares de "reservas de libre disponibilidad".

Cada vez más las reservas se usan para pagar deuda en vez de estimular la economía

LPO
La presidenta anunció hoy los pagos pendientes para el 2012 con las reservas del Bcra, que continúa sin mostrar el papel dinamizador de la economía pretendido en su nueva Carta Orgánica. El gobierno continúa así en su clásica línea de "honrar las deudas" a rajatabla.

En junio el Central perdió u$s 500 millones de reservas por el retiro de depósitos

LPO
En junio la entidad perdió U$S500 millones de reservas internacionales, a pesar de que casi no hubo pagos de deuda y de una mayor liquidación de los exportadores. Según un estudio de la consultora AMF, el factor principal fue el temor de los pequeños ahorristas. Los depósitos en pesos, también en caída.

¿Cuál es el nivel real de reservas del Banco Central?

LPO
La entidad perdió U$S3.467 millones en lo que va del año, llegando así a un nivel de reservas por debajo de los U$S41 mil millones, el más bajo desde el 2007. Según algunas estimaciones, la cifra realmente disponible se reduciría a U$S11 mil millones. El debate entre los economistas.