Rusia expulsó a un alto diplomático estadounidense la semana pasada, dijo el jueves el Departamento de Estado, la última señal del aumento de las tensiones entre Washington y Moscú a medida que la administración Biden intensifica las advertencias de una posible invasión rusa de Ucrania.
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó la expulsión del subjefe de misión Bart Gorman, el diplomático número 2 de la embajada de Estados Unidos en Moscú, y la describió como "una provocación". Pero aunque la noticia de su expulsión salió a la luz el jueves, el portavoz dijo que Gorman dejó su puesto en Moscú la semana pasada.
La Casa Blanca acusa a Rusia de haber sumado 7.000 militares más en la frontera con Ucrania
Los medios estatales rusos fueron los primeros en informar sobre la expulsión de Gorman. Rusia no ofreció una razón para la decisión de expulsar a Gorman. El Departamento de Estado dijo que tenÃa una visa válida y que su gira no habÃa terminado.
"Consideramos que este es un paso en aumento y estamos considerando nuestra respuesta", dijo el portavoz del Departamento de Estado. "Hacemos un llamado a Rusia para que ponga fin a sus infundadas expulsiones de diplomáticos y personal de EE.UU. y que trabaje productivamente para reconstruir nuestras misiones", agregó.
"Ahora más que nunca, es fundamental que nuestros paÃses cuenten con el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre nuestros gobiernos".
Rusia ha dicho anteriormente que ordenará al personal de la embajada de Estados Unidos que ha estado en Moscú durante más de tres años que se vaya antes del 31 de enero. El Kremlin expulsó a Michelle Michalenko, la chef privada de Gorman, en enero.
El Departamento de Estado dijo que Gorman habÃa estado en Moscú hacÃa menos de tres años. Hablando con los periodistas antes de salir de la Casa Blanca para un viaje a Ohio, el presidente Biden advirtió que la amenaza de una invasión rusa de Ucrania es "muy alta" y dijo que creÃa que sucederÃa "dentro de los próximos dÃas".
Por su parte, el presidente Biden advirtió que la amenaza de una invasión rusa de Ucrania es "muy alta" y dijo que creÃa que sucederÃa "dentro de los próximos dÃas". Los comentarios fueron los más definitivos de Biden hasta la fecha prediciendo que efectivamente ocurrirÃa una invasión. Al mismo tiempo, el presidente continuó expresando su esperanza de una solución diplomática a la crisis.
El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo una aparición sorpresa en las Naciones Unidas el jueves por la mañana para subrayar la gravedad de las amenazas rusas a Ucrania. Funcionarios estadounidenses han dicho que unos 130.000 soldados rusos están concentrados en la frontera con Ucrania. Rusia afirmó a principios de esta semana que estaba retirando algunas tropas de la frontera con Ucrania, pero un alto funcionario de la administración de Biden lo cuestionó directamente el miércoles al decirles a los periodistas que Rusia habÃa agregado hasta 7.000 tropas adicionales a la frontera con Ucrania.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.