
La campaña de Javier Milei no se resigna. Busca revertir la desconfianza que el candidato libertario genera tanto en Wall Street como en el Departamento de Estado y en gran parte del establishment de EEUU. Al momento el aspirante argentino sólo consiguió el respaldo claro del trumpismo duro, aunque no todavÃa el de Donald Trump en persona.
Para lograr ser visto con ojos más amables por Washington, el equipo de Milei abandonó una comparación que le causa un rechazo automático entre los demócratas. ¿Cuál? La de ser un mini Donald Trump sudamericano. La canciller designada por Milei, la economista Diana Mondino, eludió ese paralelo instaladÃsimo entre el diputado libertario y el ex presidente republicano. Mondino ensayó el cambio durante una exposición que realizó en perfecto inglés ante el Wilson Center, un think tank muy activo en la capital de Estados Unidos.
Reemplazó la equiparación con Trump por otras dos. Emparentó a Milei con dos expresidentes conservadores, uno estadounidense y otro británico, ambos muy respetados en sus paÃses. "Si tuviera que compararlo, aunque no tengo por qué hacerlo ni es que Javier lo haya dicho, es una mezcla de Ronald Reagan y Winston Churchill. Hay que cambiar el enfoque del mundo, hacer que la gente entienda qué es aquello por lo que estamos luchando. Él tiene un tipo de personalidad y una forma de comunicarse que es muy agradable para los jóvenes pero no es tan grata para las personas mayores. Pero a todo aquel que dice ´ay no me gusta Javier, está loco!´ le recomiendo que trate de leer lo que él propone", opinó Mondino. Lo dijo en un diálogo virtual presenciado por LPO con Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center.
Después extendió la comparación hacia una polÃtica actual: la primera ministra italiana Georgia Meloni. "Él comprende muy fácilmente las negociaciones necesarias. Para compararlo con alguien, lo harÃa con Georgia Meloni. Porque todos estaban asustados por ella, y ahora todo el mundo la quiere. Es parecido. A Javier se lo acusa de falta de potencial gobernabilidad. Pero tiene una idea de cambio clara y sabe hacia dónde vamos".
La mención no fue azarosa. Porque Meloni ya no repite las consignas radicales de su campaña. Desde su triunfo en los comicios del año pasado, la jefa del partido de derecha radical Hermanos de Italia (FdI) se muestra casi como una figura moderada a nivel europea. Ya ni se escuchan sus estridentes crÃticas contra la Unión Europea.
Respecto a la relación de Argentina con China, Mondino suavizó las promesas mileÃsta de cortar relaciones. La potencial canciller aclaró que los lazos comerciales entre privados no se afectarÃan. Pero agregó que se revisarán los acuerdos secretos realizados entre el gobierno peronista y el de Ji Xinping.
Ese punto pasa por alto un dato clave: que el comercio con China está regulado por organismos estatales y precisa de autorizaciones permanentes, habilitaciones y monitoreros sanitarios. No parece tan simple la promesa de librar la bilateral a los privados.
Sobre las negaciones con el FMI, Mondino subrayó que un gobierno de Milei respetarÃa lo acordado. La canciller en las sombras se vio obligada a la aclaración tras un tuit de Milei posteado el 28 de julio pasado. Bajo el tÃtulo "AVISO AL FMI", el economista le advertÃa al Fondo Monetario Internacional, organismo que se encontraba en plena renegociación de la deuda externa con la Argentina, planteaba que si "continúan con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar, los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo".
Voto argentino en Miami: ganó Bullrich y un grupo de extranjeros fiscalizó para Milei
Por último Mondino relativizó que vayan a surgir fricciones con la administración Biden por un contrapunto evidente: el que existe respecto al cambio climático. Mientras el demócrata despliegue una agenda ecologista en busca de la reelección, Milei plantea que el calentamiento global es una mentira socialista. "No tiene por qué haber problemas. Javier cree que es un ciclo antropomórfico. Y no debemos confundir las razones de un pensamiento y los resultados de las polÃticas", se ilusionó respecto a la posible relación armoniosa entre Milei y Biden.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Los votantes del mono "babyseller" deben querer cortarse las pelotas de tener que defender algo que aún no adquiere forma. Milei está completamente indefinido. Todas sus propuestas se han desdibujado en pos de una alianza con un demonio que no te garantiza ninguna clase de éxito.
Defender lo indefendible le traerá muchos inconvenientes a futuro.
Milei da payaso, no estadista...
Comparar a este monigote con quien fue un pilar en llevar a Inglaterra y los aliados a ganar la segunda guerra mundial . Paris tiene una estatua de el como homenaje y agradecimiento, a pesar de que francese e ingleses no se llevan muy bien. ADEMAS, CHURCHILL era un eximio orador ue ganó el premio Novel de literatura en 1953. """manga de ignorantes"", justo a el compararlo con el peludo!!
Ese es el problema, lo que el propone!!!!