Libertarios
El equipo de Milei abandona el paralelo con Trump y ahora busca compararlo con Reagan
El giro lo insinuó la economista Diana Mondino en una exposición que hizo en el Wilson Center. También buscan bajar la tensión con Biden y suavizar la confrontación con China.

La campaña de Javier Milei no se resigna. Busca revertir la desconfianza que el candidato libertario genera tanto en Wall Street como en el Departamento de Estado y en gran parte del establishment de EEUU. Al momento el aspirante argentino sólo consiguió el respaldo claro del trumpismo duro, aunque no todavía el de Donald Trump en persona.

Para lograr ser visto con ojos más amables por Washington, el equipo de Milei abandonó una comparación que le causa un rechazo automático entre los demócratas. ¿Cuál? La de ser un mini Donald Trump sudamericano. La canciller designada por Milei, la economista Diana Mondino, eludió ese paralelo instaladísimo entre el diputado libertario y el ex presidente republicano. Mondino ensayó el cambio durante una exposición que realizó en perfecto inglés ante el Wilson Center, un think tank muy activo en la capital de Estados Unidos.

Reemplazó la equiparación con Trump por otras dos. Emparentó a Milei con dos expresidentes conservadores, uno estadounidense y otro británico, ambos muy respetados en sus países. "Si tuviera que compararlo, aunque no tengo por qué hacerlo ni es que Javier lo haya dicho, es una mezcla de Ronald Reagan y Winston Churchill. Hay que cambiar el enfoque del mundo, hacer que la gente entienda qué es aquello por lo que estamos luchando. Él tiene un tipo de personalidad y una forma de comunicarse que es muy agradable para los jóvenes pero no es tan grata para las personas mayores. Pero a todo aquel que dice ´ay no me gusta Javier, está loco!´ le recomiendo que trate de leer lo que él propone", opinó Mondino. Lo dijo en un diálogo virtual presenciado por LPO con Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center.

Para compararlo con alguien, lo haría con Georgia Meloni. Porque todos estaban asustados por ella, y ahora todo el mundo la quiere. Es parecida a Javier

Después extendió la comparación hacia una política actual: la primera ministra italiana Georgia Meloni. "Él comprende muy fácilmente las negociaciones necesarias. Para compararlo con alguien, lo haría con Georgia Meloni. Porque todos estaban asustados por ella, y ahora todo el mundo la quiere. Es parecido. A Javier se lo acusa de falta de potencial gobernabilidad. Pero tiene una idea de cambio clara y sabe hacia dónde vamos".

Diana Mondino, junto a Milei. 

La mención no fue azarosa. Porque Meloni ya no repite las consignas radicales de su campaña. Desde su triunfo en los comicios del año pasado, la jefa del partido de derecha radical Hermanos de Italia (FdI) se muestra casi como una figura moderada a nivel europea. Ya ni se escuchan sus estridentes críticas contra la Unión Europea.

"Massa es el peronista más confiable para el gobierno de Biden porque entiende lo que Washington quieren escuchar"

Respecto a la relación de Argentina con China, Mondino suavizó las promesas mileísta de cortar relaciones. La potencial canciller aclaró que los lazos comerciales entre privados no se afectarían. Pero agregó que se revisarán los acuerdos secretos realizados entre el gobierno peronista y el de Ji Xinping.

Ese punto pasa por alto un dato clave: que el comercio con China está regulado por organismos estatales y precisa de autorizaciones permanentes, habilitaciones y monitoreros sanitarios. No parece tan simple la promesa de librar la bilateral a los privados.

Él tiene un tipo de personalidad y una forma de comunicarse que es muy agradable para los jóvenes pero no es tan grata para las personas mayores. Pero a todo aquel que dice ´ay no me gusta Javier, está loco!´ le recomiendo que trate de leer lo que él propone 

Sobre las negaciones con el FMI, Mondino subrayó que un gobierno de Milei respetaría lo acordado. La canciller en las sombras se vio obligada a la aclaración tras un tuit de Milei posteado el 28 de julio pasado. Bajo el título "AVISO AL FMI", el economista le advertía al Fondo Monetario Internacional, organismo que se encontraba en plena renegociación de la deuda externa con la Argentina, planteaba que si "continúan con esta conducta de regalarle plata al gobierno para que la rifen intentando controlar el precio del dólar, los argentinos tendremos que revisar nuestros compromisos con el Fondo".

Voto argentino en Miami: ganó Bullrich y un grupo de extranjeros fiscalizó para Milei

Por último Mondino relativizó que vayan a surgir fricciones con la administración Biden por un contrapunto evidente: el que existe respecto al cambio climático. Mientras el demócrata despliegue una agenda ecologista en busca de la reelección, Milei plantea que el calentamiento global es una mentira socialista. "No tiene por qué haber problemas. Javier cree que es un ciclo antropomórfico. Y no debemos confundir las razones de un pensamiento y los resultados de las políticas", se ilusionó respecto a la posible relación armoniosa entre Milei y Biden. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 8
    flassi
    31/10/23
    12:57
    A veces me cuestiono mi apoyo a Massa, entendiendo que no es el ideal que necesitamos. Después cuando veo lo que hay en frente me quedo tranquilo y entiendo que es necesario. Luego, cuando pienso en los que militan a Milei me siento mejor. No estamos tan chiflados los peronistas.

    Los votantes del mono "babyseller" deben querer cortarse las pelotas de tener que defender algo que aún no adquiere forma. Milei está completamente indefinido. Todas sus propuestas se han desdibujado en pos de una alianza con un demonio que no te garantiza ninguna clase de éxito.
    Responder
    • 9
      argentine-tax-payer
      31/10/23
      20:48
      Che Flássido que pachó?, se despertó tu 1/2 neurona?, el verticalismo de tu espacio no admite dudas a la hora del voto, se vota lo que deciden tus amos sin cuestionamientos, mirá que $ergio te va a rajar de troll, releé en el manual operativo el capítulo campaña del miedo al Peluca...otra vez me hacés cagar de risa...jajajaja...
      Responder
  • 7
    ojota deportiva
    31/10/23
    10:00
    Memoria, de Guatemala a guatepeor
    Responder
  • 6
    argentine-tax-payer
    31/10/23
    09:39
    Bueno sería maso con lo que intenta hacer $ergio de alejarse de los kukas y parecerce a all phone seen...
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    30/10/23
    22:39
    Diana Mondongo tiró su honra a los perros.

    Defender lo indefendible le traerá muchos inconvenientes a futuro.
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    30/10/23
    22:20
    Too late, idiots!!

    Milei da payaso, no estadista...
    Responder
  • 3
    braveheart
    30/10/23
    21:31
    Jajaja, parece que todos los que estan con el peludo son impresentables e in-creibles.

    Comparar a este monigote con quien fue un pilar en llevar a Inglaterra y los aliados a ganar la segunda guerra mundial . Paris tiene una estatua de el como homenaje y agradecimiento, a pesar de que francese e ingleses no se llevan muy bien. ADEMAS, CHURCHILL era un eximio orador ue ganó el premio Novel de literatura en 1953. """manga de ignorantes"", justo a el compararlo con el peludo!!
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    30/10/23
    21:12
    Ay, por el amor de Dios, como puede ser tan bruta esta gente...Reagan en su momento, si, era un actor que se metio en politica, y llego a presidente, siendo uno muy bueno (en su primer mandato), pero antes de eso habia sido dos veces gobernador de CALIFORNIA, que es basicamente como ser gobernador de BUENOS AIRES, no era un pelotudo que un dia termino de filmar un western y dijo "muerte a la casta" y fue electo presidente...sumarle que cuando fue electo, Estados Unidos estaba sumido en la peor crisis cultural de su historia tras la carniceria que habia hecho Jimmy Carter, Estados Unidos no era Estados Unidos, parecia un pais latinoamericano del monton, al borde de la anarquia...me quieren explicar en donde se pueden siquiera comparar Ronald Reagan con Javier Milei, mas alla de que ambos vengan de afuera de la politica??? seria como comparar a Bush Jr con Maximo por que los dos son hijos de un ex-presidente.
    Responder
    • 3
      monteagudo
      31/10/23
      10:15
      Son brutos e ignorantes, lo peor de todo es que piensan que los demás también. Mientras Mondino lo equipara con Reagan, Meloni y ¡Churchill! en el otro canal John Oliver no puede creer el nivel de delirio en sangre. Qué tiempos...
      Responder
  • 1
    flassi
    30/10/23
    19:53
    "Pero a todo aquel que dice ´ay no me gusta Javier, está loco!´ le recomiendo que trate de leer lo que él propone",

    Ese es el problema, lo que el propone!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

Milei pidió que Trump sea "presidente de nuevo" y puso en crisis el apoyo de Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en Buenos Aires, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

By Bibiana Ruiz
Morris Pearl was a director of BlackRock and today leads Patriotic Millionaires, a group of tycoons who believe that inequality is not business and work to reduce it. In-depth dialogue with LPO.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.
Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

By Andres Fidanza (Miami)
La investigadora Vanda Felbab-Brown afirma que México no combate a los dos cárteles que trafican fentanilo. Elogia el acuerdo de Biden con China y anticipa que la droga copará América Latina.