Gira por Washington
Milei se "normaliza" ante Biden y delega en un Caputo mirado con desconfianza: la visita de Trump, en crisis
Milei se reune en la Casa Blanca con un asesor clave de Biden. Explicará su plan de ajuste y desregulación. La visita de Trump a Buenos Aires, en crisis, y el mal antecedente entre el trumpismo y "Toto" Caputo.

Esta tarde Javier Milei buscará "normalizarse" políticamente ante un funcionario clave de Joe Biden. Lo hará a partir de un cara a cara en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional presidencial, Jake Sullivan, figura central de la política exterior demócrata. 

El giro pragmático del presidente electo de la Argentina se potenció ayer en Nueva York durante un almuerzo. Milei se juntó con dos exponentes demócratas de lo que Donald Trump denomina con desdén el pantano de Washington. Una equivalencia a lo que Milei llama la casta de la política. ¿Quiénes? El expresidente Bill Clinton y el exsenador Christopher Dodd, asesor de Biden sobre política exterior para América Latina. Clinton además mantiene una relación fluida con el empresario Gerardo Werthein, quien marcha hacia ser el embajador de Milei en la capital estadounidense.

"Tuvimos un excelente almuerzo con Chris Dodd y Bill Clinton en el que expresamos nuestra visión para Argentina y los cambios que hacen falta. Ambos se mostraron muy alineados con nuestras ideas", dijo Milei a los periodistas que lo esperaban afuera. "Mañana tenemos una reunión en la Casa Blanca con Jake Sullivan en la que le vamos a expresar nuestra posición y las medidas que vamos a implementar a partir del 10 de diciembre", agregó.

El llamado de Biden a Milei, primer paso de una estrategia urgente de la Casa Blanca para contener al libertario

El tono amigable del libertario contrasta con sus gestos de admiración previos hacia Trump y su tropa. Entrevistado por el periodista MAGA Tucker Carlson en Buenos Aires, Milei se mostró más trumpista que Trump en su rechazo visceral hacia la agenda ecologista, el feminismo y el "comunismo" de China y Brasil. Este cambio de tono podría poner en riesgo la visita prometida de Trump a Milei en la Argentina. Algunos medios de Estados Unidos, como el sitio especializado Semafor, directamente la dan por descartada. 

Consultado por LPO, el vocero de campaña de Trump, el consultor Steven Cheung, todavía no dio la gira por caída. "Creo que Milei está haciendo alianzas", asegura ante LPO en exclusiva el trumpista Alex Otaola. El conductor estrella de "Hola Ota-Ola!" es un conocido influencer y activista político cubano-americano. Alineado con Trump, Otaola es candidato a alcalde en el condado de Miami Dade. "Está bien que Milei se reúna con todos. Luego decidirá", advierte Otaola.

En el mano a mano con Sullivan también estará presente un funcionario de Biden que mantenía una relación muy estrecha con Sergio Massa. Se trata del colombiano Juan González, el asesor para América latina de la Casa Banca. Por el mileísmo participará el grupo completo, incluido el embajador estadounidense Marc Stanley, quien ayudó para acercar posiciones.

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Biden

Una vez concretado el encuentro, a la 1 de la tarde de Washington, Milei volará hacia Buenos Aires. La agenda más económica del tour quedará en manos de Luis "Toto" Caputo y Nicolás Posse. La dupla irá al Fondo Monetario Internacional y a la Secretaría del Tesoro en la capital de Estados Unidos.

"Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación. No es en búsqueda de financiamiento", explicaron en el entorno del presidente electo. Bajaron así las expectativas respecto a la muy somera posibilidad de conseguir dólares para desactivar lo que Milei califica como la bomba de las Leliqs.

Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina. Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas y asegurarnos de mantener el canal de comunicación abierto

Si bien el discurso de Milei promete un alineamiento pleno con la política exterior de Estados Unidos y con las recetas habituales del FMI, tanto en Wall Street como en Washington abundaba el escepticismo sobre el outsider argentino. Existían dudas respecto a la viabilidad de su hoja de ruta. En los cara a cara con los funcionarios de Biden, el argentino buscará despejar los fantasmas sobre la posible falta de gobernabilidad. La alianza libertaria con Mauricio Macri es un argumento que Milei podría esgrimir en su favor. De hecho, según pudo averiguar LPO, el Departamento de Estado miró con buenos ojos el "padrinazgo" de Macri a Milei.

Desde la Casa Blanca, el gobierno demócrata empezó el operativo contención hacia Milei. "Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina. Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas y asegurarnos de mantener el canal de comunicación abierto", afirmó este lunes desde Washington el director de Comunicaciones John Kirby. El vocero agregó que "Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas". Por detrás de las declaraciones de ocasión, esa agenda común incluye la venta de litio, la posible compra de aviones caza y el fantasma del despliegue chino en el país.

"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"

La única paradoja respecto a ese movimiento es que Luis Caputo dejó una mala imagen en una buena parte del establishment estadounidense. Incluso fue objetado por el equipo de Trump que se ocupaba de América Latina.

"Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación. No es en búsqueda de financiamiento", explicaron en el entorno del presidente electo.

Un ex funcionario trumpista todavía le achaca a Caputo el desmanejo en el préstamo histórico del FMI al gobierno de Macri en 2018. "A Caputo le decían el Messi de las finanzas. Y era exactamente como Messi entonces: bueno en lo privado, pero un desastre cuando jugaba para la selección", ironiza a la distancia un republicano que participó de aquellas negociaciones. Incluso Milei criticó en aquellos tiempos la gestión de Caputo y cómo el gobierno de Macri se "fumó" 15 mil millones de dólares del préstamo.

Un ex funcionario trumpista todavía le achaca a Caputo el desmanejo en el préstamo histórico del FMI al gobierno de Macri en 2018. "A Caputo le decían el Messi de las finanzas. Y era exactamente como Messi entonces: bueno en lo privado, pero un desastre cuando jugaba para la selección", ironiza a la distancia un republicano que participó de aquellas negociaciones.

Luis Caputo, el virtual ministro de Economía de Milei

Ahora, la negociación con el FMI cambió de protagonistas. Ya no están más en el Fondo Christine Lagarde, ni Alejandro Werner ni Roberto Cardarelli. Cinco años después, Caputo retomará el diálogo pero con interlocutores nuevos.

La visión de los bancos de Wall Street hacia la Argentina de Milei también está cargada de cautela. Franklin Templeton, uno de los que más apostó por el país y llegó a tener más de US$5.000 millones en bonos argentinos, todos emitidos por Caputo, se mostró escéptico la semana pasada. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    jupiter
    28/11/23
    11:49
    "Totito" Caputo a economía en este nuevo gobierno, sería algo así como llegar con un Maserati MC20 llevarlo al service para un ajuste, y cuando lo vas a retirar te entregan un Renault 4...(hay que explicar que el maserati es Argentina??) Inviable...
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    28/11/23
    10:25
    Fah, se ve que llego el ultimo desembolso de pauta, 10 notas esta mañana diciendo que todo lo que fue a hacer Milei a Estados Unidos salio mal (la fuente? te la debo). Lo gracioso es que segun este mismo medio, el viaje no debio existir, hace 5 dias hicieron una nota diciendo que se suspendia el viaje a New York por la "crisis en el armado de gabinete".
    Va a ser muy gracioso en 2 semanas cuando o este portal desaparezca, o bien empiecen a succionarle el pene a Milei de forma compulsiva.
    Responder
Noticias Relacionadas
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

By Bibiana Ruiz
Morris Pearl was a director of BlackRock and today leads Patriotic Millionaires, a group of tycoons who believe that inequality is not business and work to reduce it. In-depth dialogue with LPO.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.
Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

By Andres Fidanza (Miami)
La investigadora Vanda Felbab-Brown afirma que México no combate a los dos cárteles que trafican fentanilo. Elogia el acuerdo de Biden con China y anticipa que la droga copará América Latina.
"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

By Andres Fidanza (Miami)
Mauricio Claver-Carone, ex titular del BID de Trump, hoy lidera un fondo de inversión y sigue muy atento a la Argentina. En un diálogo con LPO habla por sobre las fallas en el gobierno de Milei.
Con elogios a Milei, la Cámara de Comercio de EE.UU. pide un acuerdo especial sobre litio como el que firmó Chile

Con elogios a Milei, la Cámara de Comercio de EE.UU. pide un acuerdo especial sobre litio como el que firmó Chile

By Andres Fidanza (Miami)
Neil Herrigton representa a tres millones de empresas en la USCHC. En diálogo con LPO, cuestiona a los sectores proteccionistas de su país, dice que Milei lo conquistó y se muestra optimista por el futuro de Argentina.