Esta tarde Javier Milei buscará "normalizarse" polÃticamente ante un funcionario clave de Joe Biden. Lo hará a partir de un cara a cara en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional presidencial, Jake Sullivan, figura central de la polÃtica exterior demócrata.
El giro pragmático del presidente electo de la Argentina se potenció ayer en Nueva York durante un almuerzo. Milei se juntó con dos exponentes demócratas de lo que Donald Trump denomina con desdén el pantano de Washington. Una equivalencia a lo que Milei llama la casta de la polÃtica. ¿Quiénes? El expresidente Bill Clinton y el exsenador Christopher Dodd, asesor de Biden sobre polÃtica exterior para América Latina. Clinton además mantiene una relación fluida con el empresario Gerardo Werthein, quien marcha hacia ser el embajador de Milei en la capital estadounidense.
"Tuvimos un excelente almuerzo con Chris Dodd y Bill Clinton en el que expresamos nuestra visión para Argentina y los cambios que hacen falta. Ambos se mostraron muy alineados con nuestras ideas", dijo Milei a los periodistas que lo esperaban afuera. "Mañana tenemos una reunión en la Casa Blanca con Jake Sullivan en la que le vamos a expresar nuestra posición y las medidas que vamos a implementar a partir del 10 de diciembre", agregó.
El tono amigable del libertario contrasta con sus gestos de admiración previos hacia Trump y su tropa. Entrevistado por el periodista MAGA Tucker Carlson en Buenos Aires, Milei se mostró más trumpista que Trump en su rechazo visceral hacia la agenda ecologista, el feminismo y el "comunismo" de China y Brasil. Este cambio de tono podrÃa poner en riesgo la visita prometida de Trump a Milei en la Argentina. Algunos medios de Estados Unidos, como el sitio especializado Semafor, directamente la dan por descartada.
Consultado por LPO, el vocero de campaña de Trump, el consultor Steven Cheung, todavÃa no dio la gira por caÃda. "Creo que Milei está haciendo alianzas", asegura ante LPO en exclusiva el trumpista Alex Otaola. El conductor estrella de "Hola Ota-Ola!" es un conocido influencer y activista polÃtico cubano-americano. Alineado con Trump, Otaola es candidato a alcalde en el condado de Miami Dade. "Está bien que Milei se reúna con todos. Luego decidirá", advierte Otaola.
En el mano a mano con Sullivan también estará presente un funcionario de Biden que mantenÃa una relación muy estrecha con Sergio Massa. Se trata del colombiano Juan González, el asesor para América latina de la Casa Banca. Por el mileÃsmo participará el grupo completo, incluido el embajador estadounidense Marc Stanley, quien ayudó para acercar posiciones.
Una vez concretado el encuentro, a la 1 de la tarde de Washington, Milei volará hacia Buenos Aires. La agenda más económica del tour quedará en manos de Luis "Toto" Caputo y Nicolás Posse. La dupla irá al Fondo Monetario Internacional y a la SecretarÃa del Tesoro en la capital de Estados Unidos.
"Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación. No es en búsqueda de financiamiento", explicaron en el entorno del presidente electo. Bajaron asà las expectativas respecto a la muy somera posibilidad de conseguir dólares para desactivar lo que Milei califica como la bomba de las Leliqs.
Si bien el discurso de Milei promete un alineamiento pleno con la polÃtica exterior de Estados Unidos y con las recetas habituales del FMI, tanto en Wall Street como en Washington abundaba el escepticismo sobre el outsider argentino. ExistÃan dudas respecto a la viabilidad de su hoja de ruta. En los cara a cara con los funcionarios de Biden, el argentino buscará despejar los fantasmas sobre la posible falta de gobernabilidad. La alianza libertaria con Mauricio Macri es un argumento que Milei podrÃa esgrimir en su favor. De hecho, según pudo averiguar LPO, el Departamento de Estado miró con buenos ojos el "padrinazgo" de Macri a Milei.
Desde la Casa Blanca, el gobierno demócrata empezó el operativo contención hacia Milei. "Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina. Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus polÃticas y asegurarnos de mantener el canal de comunicación abierto", afirmó este lunes desde Washington el director de Comunicaciones John Kirby. El vocero agregó que "Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas". Por detrás de las declaraciones de ocasión, esa agenda común incluye la venta de litio, la posible compra de aviones caza y el fantasma del despliegue chino en el paÃs.
"Biden le ha entregado el control de la frontera sur a los narco-cárteles mexicanos"
La única paradoja respecto a ese movimiento es que Luis Caputo dejó una mala imagen en una buena parte del establishment estadounidense. Incluso fue objetado por el equipo de Trump que se ocupaba de América Latina.
Un ex funcionario trumpista todavÃa le achaca a Caputo el desmanejo en el préstamo histórico del FMI al gobierno de Macri en 2018. "A Caputo le decÃan el Messi de las finanzas. Y era exactamente como Messi entonces: bueno en lo privado, pero un desastre cuando jugaba para la selección", ironiza a la distancia un republicano que participó de aquellas negociaciones. Incluso Milei criticó en aquellos tiempos la gestión de Caputo y cómo el gobierno de Macri se "fumó" 15 mil millones de dólares del préstamo.
Ahora, la negociación con el FMI cambió de protagonistas. Ya no están más en el Fondo Christine Lagarde, ni Alejandro Werner ni Roberto Cardarelli. Cinco años después, Caputo retomará el diálogo pero con interlocutores nuevos.
La visión de los bancos de Wall Street hacia la Argentina de Milei también está cargada de cautela. Franklin Templeton, uno de los que más apostó por el paÃs y llegó a tener más de US$5.000 millones en bonos argentinos, todos emitidos por Caputo, se mostró escéptico la semana pasada.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Va a ser muy gracioso en 2 semanas cuando o este portal desaparezca, o bien empiecen a succionarle el pene a Milei de forma compulsiva.