Encuesta
Sorpresa: casi la mitad de los tejanos rechaza la política de Abbott en la frontera con México
El 45% de los encuestados la desaprueba. A Biden le va mucho peor: el 62% repudia la forma en que maneja la situación en la frontera. Son datos de la Fundación Texas Hispanic Policy.

Un sondeo realizado en los últimos días confirma que Joe Biden genera muy poca simpatía en Texas y que sus políticas fronterizas son rechazadas por la mayor parte de los 30 millones de habitantes del Estado de la Estrella Solitaria. Pero además, arroja un resultado sorpresivo e indica que también el gobernador Greg Abbott genera cuestionamientos en una porción nada desdeñable de los encuestados.

La primera conclusión del estudio muestra que el 62% de los tejanos desaprueba (46% fuertemente) la forma en que el presidente Joe Biden está manejando la situación en la frontera sur y solo el 38% de los tejanos aprueba (14% fuertemente) sus decisiones sobre el territorio que divide a Estados Unidos de México.

La segunda conclusión puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que Texas es el estado más rojo y más grande del país, donde los republicanos ganan elecciones de manera ininterrumpida desde hace casi 30 años. El 55% de los tejanos aprueba (26% fuertemente) la forma en que el gobernador Greg Abbott está manejando la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, nada menos que el 45% de los tejanos desaprueba (32% fuertemente) las decisiones del gobernador republicano en relación a la frontera sur. La explicación parece estar en la polarización que domina el escenario nacional y penetra incluso en un Estado de fuerte dominio rojo como es Texas.

Abbott redobla su cruzada contra Biden y dice que está asociado a los carteles mexicanos

El trabajo fue realizado por la Fundación Texas Hispanic Policy, una organización no partidista y sin fines de lucro que se dedica a realizar encuestas, investigar, recopilar y analizar datos sobre la población hispana en Texas.

El 55% de los tejanos aprueba (26% fuertemente) la forma en que Abbott está manejando la situación en la frontera. Sin embargo, nada menos que el 45% de los tejanos desaprueba (32% fuertemente) sus decisiones.   

Cuando se analiza decisión por decisión, el respaldo al gobernador republicano es ampliamente mayoritario.

-El 74% de los tejanos apoya (52% fuertemente) el envío de la Guardia Nacional de Texas para patrullar la frontera.

-El 74% apoya (48% firmemente) la creación de una Unidad de Protección Fronteriza de Texas.

-El 71% aprueba (46% firmemente) el envío de oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) para patrullar la frontera.

-El 62% de los tejanos avala (46% firmemente) que Texas construya un muro fronterizo.

-El 60% de los tejanos está de acuerdo (37% fuertemente) con que Texas gaste $2.5-$3.0 mil millones al año en seguridad fronteriza.

Otro dato resulta significativo y es el apoyo de los latinos a la política de Abbott. Aunque por lo general los hispanos no apoyan las políticas de seguridad fronteriza de los republicanos como los blancos, más de las tres quintas partes de los hispanos aún apoyan el envío de la Guardia Nacional de Texas (64 %) y el DPS (65 %) para patrullar la frontera y la creación de una unidad de patrulla fronteriza de Texas (64 %).

Sorpresa: casi la mitad de los tejanos rechaza la política de Abbott en la frontera con México

Sin embargo, el dato más llamativo es el alto nivel de rechazo que cosechan las políticas fronterizas del gobernador que ya fue reelecto en dos oportunidades en una parte de los habitantes de Texas. Nada menos que el 45% -casi la mitad de los tejanos- se manifiesta en desacuerdo con sus criterios. ¿Cómo se explica? LPO consultó al politólogo Mark P. Jones, director de Investigación y Análisis de la Fundación Texas Hispanic Policy. Jones sostiene que el rechazo a Abbott se debe a una mezcla de odio a todos los republicanos y desacuerdo con las políticas que creen son demasiado fuertes. "El 77% de los demócratas rechazan el desempeño de Abbott y a eso hay que sumarle que para 14% de los republicanos Abbott es flojo en la frontera. Pero más que otra cosa es producto del hecho que hoy en día lo más común es el rechazo de las políticas del otro partido cuando la pregunta habla de un político específico como Abbott o Biden".

Significativamente, más residentes de los principales condados urbanos del estado (49%) que los tejanos que residen en otras partes del estado aprueban el manejo de Biden de la situación fronteriza. En esos condados, está concentrado el poder electoral de los demócratas, que resulta insufiente para derrotar a Abbott en las elecciones. Le pasó a Beto O'Rourke en las elecciones de noviembre pasado, cuando quedó 12 puntos por debajo del gobernador reelecto. 

Del sondeo surge que la polarización se impone en las opiniones. Entre los democratas, el 70% aprueba el manejo de la situación en la frontera por parte de Biden y el 77% desaprueba el manejo de la situación en la frontera por parte de Abbott. Entre los republicanos, en cambio, el 86% aprueba el manejo de Abbott de la situación en la frontera y el 88% desaprueba el manejo de la situación en la frontera por parte de Biden.

El 77% de los demócratas rechazan el desempeño de Abbott y a eso hay que sumarle que para 14% de los republicanos Abbott es flojo en la frontera. Más que nada es producto de que hoy en día lo más común es el rechazo de las políticas del otro partido. 

Sin embargo, entre los independientes la política del gobernador es mucho más valorada que la del presidente. El 30% avala el manejo de la situación en la frontera por parte de Biden y el 52% que aprueba el manejo de la situación en la frontera por parte de Abbott.

Casi 60% de los texanos aprueba que Abbott expulse a los migrantes y los envíe en autobuses a las ciudades demócratas

Este es el primer informe de tres basados en una encuesta de 1000 votantes registrados de Texas realizada entre el 8 y el 17 de mayo de 2023. Entre subgrupos étnicos/raciales, de género, generacionales, partidistas y regionales, cabe destacar cinco conjuntos de diferencias de subgrupos. Primero, los tejanos negros son significativamente más propensos a aprobar el manejo de Biden de la situación en la frontera que los blancos y hispanos de Texas (73 % frente a 33 % y 37 %), con el anverso cierto para el manejo de Abbott de la situación en la frontera donde la aprobación de los tejanos blancos es significativamente mayor que la de Tejanos negros e hispanos (62% vs. 47% y 40%).

Segundo, los hombres (61%) son significativamente más propensos que las mujeres (49%) para aprobar el manejo de Abbott de la situación en la frontera. Tercero, los miembros de la Generación Z (58 %) y los Millennials (51 %) tienen muchas más probabilidades de aprobar la forma en que Biden está manejando la situación en la frontera que sus mayores en el Boomer/Generación Silenciosa (28%) y Generación X (33%). Cuarto, mientras que el 70% de los demócratas aprueban el desempeño fronterizo de Biden, lo mismo ocurre con solo el 30% de los independientes y el 12% de republicanos Y, aunque el 86 % de los republicanos aprueba el manejo de la situación por parte de Abbott en la frontera, lo mismo solo es cierto para el 52% de los independientes y el 23% de los demócratas.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"We have to change the system from Washington, because if we don't, Latinos will continue to suffer"

"We have to change the system from Washington, because if we don't, Latinos will continue to suffer"

By Natalia López (Washington)
Latino Greg Casar is a Democrat who represents Texas and assumed as Congressman at the age of 32. In an exclusive dialogue with LPO, he explains why Hispanic power is at stake in the Capitol.
Abbott lauda en contra de su vicegobernador y se arriesga a un choque con Trump en Texas

Abbott lauda en contra de su vicegobernador y se arriesga a un choque con Trump en Texas

LPO (Texas)
Arrinconó a Patrick y respaldó a Dhelan, el titular de la Cámara de Representantes. Viene de avalar el juicio histórico contra el procurador que es íntimo amigo del ex presidente.
Año nuevo electoral: Texas vota en 2023 para elegir alcalde en Houston, Dallas y San Antonio

Año nuevo electoral: Texas vota en 2023 para elegir alcalde en Houston, Dallas y San Antonio

LPO (Texas)
Los tres distritos de tradición progresista están entre las ciudades más grandes del país que van a las urnas. En Houston, la batalla es todos contra todos.
Desbordado, Abbott pidió que se investigue a las ONG por el cruce masivo de inmigrantes en El Paso

Desbordado, Abbott pidió que se investigue a las ONG por el cruce masivo de inmigrantes en El Paso

LPO (Texas)
El gobernador dice que 2.600 personas por día ingresan a Texas ilegalmente por El Paso. Apuntó a la administración Biden. Organizaciones se defienden apoyadas por los demócratas.