Republicanos
Abbott lauda en contra de su vicegobernador y se arriesga a un choque con Trump en Texas
Arrinconó a Patrick y respaldó a Dhelan, el titular de la Cámara de Representantes. Viene de avalar el juicio histórico contra el procurador que es íntimo amigo del ex presidente.

Algo nuevo está pasando entre los republicanos de Texas y el gobernador Greg Abbott no parece declararse prescindente. La disputa entre el vicegobernador Dan Patrick y el titular de la Cámara de Representantes Dade Phelan escalo en los últimos días y las dos señales que envió Abbott fueron en contra de Patrick, el vicegobernador que se enrola entre los aliados más firmes de Donald Trump en Texas.

Primero, fue el histórico juicio político contra Ken Paxton, el Procurador estatal que es un gran amigo de Trump y pertenece a la misma línea que Patrick. Tal como contó LPO, Phelan prestó los votos de los republicanos para acusar al procurador y Abbott no intervino para frenar la ofensiva que lo dejó afuera de su cargo, al menos en forma parcial.

Ahora, fue una de las leyes que en los últimos meses más enfrentó a los republicanos titulares de las dos cámaras. Abbott respaldó el plan de recorte de impuestos a la propiedad de Phelan y volvió a amargar al vicegobernador Patrick.

La histórica acusación contra el principal aliado de Trump en Texas abre una disputa salvaje entre los republicanos

La Cámara aprobó un proyecto de ley sin el aumento a las exenciones de viviendas que quería Patrick y suspendió después la sesión especial de imprevisto. Ahora el Senado que domina Patrick se verá obligado a aprobar la ley que viene con el sello de Abbott o desafiar al gobernador en un escenario que puede llevar a una escalada inédita entre los líderes republicanos de Texas.

Después de semanas de tensiones sobre el reparto del pastel en el Estado de la Estrella Solitaria, Phelan dio un golpe contra las aspiraciones de su homólogo del Senado y dio toda la impresión de contar con el respaldo del gobernador. Aunque se trata de una disputa local, nadie pierde de vista que Abbott ha dado en muy pocos días dos señales muy fuertes contra los republicanos que son incondicionales de Trump en Texas. Y lo hace apenas unos días después del lanzamiento presidencial de Ron DeSantis. 

Phelan habla, el trumpista Patrick sonríe y Abbott mira. Otros tiempos, de armonía. 

El martes la Cámara suspendió la sesión abruptamente después de aprobare en un trámite express dos proyectos de ley sobre alivio de impuestos a la propiedad y contrabando de inmigrantes, los únicos elementos que Abbott había exigido.

Ese truco legislativo audaz parecía ser un esfuerzo para obligar al Senado a aceptar el proyecto que asigna $12.3 mil millones en fondos estatales para reducir los impuestos a la propiedad escolar en todo el estado.

Aunque se trata de una disputa local, Abbott dio en muy pocos días dos señales fuertes contra los republicanos que son incondicionales de Trump en Texas. Y lo hace días después del lanzamiento de DeSantis.

Patrick y Phelan son históricos rivales y se enfrentaron como nunca después de que Abbott accedió a su tercer mandato consecutivo, casi como si hubiera desatado antes de tiempo la pelea por la sucesión. El choque por los impuestos a la propiedad terminó con el gobernador del lado de Phelan. Abbott difundió su punto de vista de manera explícita y no se guardó nada. "Proporciona más recortes a las tasas de impuestos a la propiedad que cualquier otra propuesta en este momento (...) Cuenta con el respaldo del grupo de expertos en impuestos más respetado del estado, así como de más de 30 grupos de propietarios de viviendas, consumidores y empresas en todo el estado . el estado. Espero firmarlo cuando llegue a mi escritorio", dijo.

Después de mostrarse prescindente durante la mayor parte del año y cuidarse de no meterse en la confrontación entre los líderes de las cámaras, Abbott demostró que tenía una postura fijada y se puso del lado de Phelan. En un comunicado de prensa, promocionó el apoyo de varios grupos de lobby empresario a su propuesta de centrarse en reducir las tasas impositivas de los distritos escolares. Más tarde, una colección de más de 30 grupos empresariales, incluida la Asociación de Petróleo y Gas de Texas, la Asociación de Negocios de Texas y la Asociación de Constructores de Texas, respaldaron la propuesta en una carta a Abbott, Patrick y Phelan .

En un comunicado emitido el martes por la noche, Patrick dijo que Abbott estaba mal informado sobre los roles del Ejecutivo y la Legislatura, argumentando que el gobernador no puede dictar el lenguaje de un proyecto de ley. Patrick repitió una declaración que hizo ese mismo día en el pleno del Senado de que la legislación de la cámara alta estaba relacionada con el enfoque de la sesión especial y acusó a Phelan, su enemigo íntimo, de dirigir una "cámara disfuncional".

"El gobernador Abbott finalmente ha mostrado sus cartas. Él elige darles a los propietarios de viviendas un 50% menos de un recorte de impuestos, casi $700 al año, para darles más a las corporaciones. Esto no es lo que los propietarios esperaban cuando votaron por él", afirmó el vicegobernador en un comunicado.

Trump aplasta a DeSantis en Texas con un apoyo abrumador de los latinos

Los jefes republicanos de cada cámara legislativa han estado en desacuerdo sobre cómo dirigir exactamente los $12,300 millones que reservaron para recortes de impuestos a la propiedad durante los próximos dos años.

Patrick y Phelan son históricos rivales y se enfrentaron como nunca después de que Abbott accedió a su tercer mandato consecutivo, casi como si hubiera desatado antes de tiempo la pelea por la sucesión.

Notablemente ausente de la versión de la Cámara y de la convocatoria de sesión especial de Abbott fue una expansión de la exención de vivienda del estado, que permite a los tejanos que son dueños de su residencia principal restar una gran parte del valor imponible de sus hogares. Impulsar la exención fue la mayor prioridad de reducción de impuestos de Patrick este año.

"Es hora de denunciar algunas de estas cosas, porque las cosas tienen que cambiar", dijo Patrick en una reunión de la Fundación de Políticas Públicas de Texas en el centro de Austin. Patrick prácticamente acusó a Phelan, un corredor de bienes raíces y socio de una firma de inversiones inmobiliarias que lleva su nombre, de tratar de beneficiarse con la propuesta del tope. "En una de esas reuniones, dijo: 'Tengo muchas propiedades, no es que se trate de mí'", dijo Patrick. "Ahora, cada vez que alguien dice que no se trata de mí, por lo general se trata de ellos. ... Ahora, no estoy diciendo que estaba haciendo eso para beneficiarse a sí mismo. Pero nunca pude entender por qué quería hacer eso".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El financiamiento de un magnate republicano conecta la campaña de Kennedy Jr con la de Trump

El financiamiento de un magnate republicano conecta la campaña de Kennedy Jr con la de Trump

LPO (Washington DC)
Donó $15 millones al ex presidente y otros 15 al candidato que rompió con los demócratas y se presenta como independiente. Su historia y su modus operandi.
El principal aportante de Kennedy Jr gastó millones en financiar a Trump y hay cada vez más vinculos entre las dos campañas

El principal aportante de Kennedy Jr gastó millones en financiar a Trump y hay cada vez más vinculos entre las dos campañas

LPO (Washington DC)
El poderoso republicano también aportó al muro de Abbott en la frontera con México. Crecen las sospechas de un pacto para golpear a Biden.
La histórica acusación contra el principal aliado de Trump en Texas abre una disputa salvaje entre los republicanos

La histórica acusación contra el principal aliado de Trump en Texas abre una disputa salvaje entre los republicanos

LPO (Texas)
El procurador Paxton acaba de ser llevado a juicio por su propio partido en un caso por sobornos. DeSantis se beneficia y el gobernador Abbott ¿mira para otro lado?