En medio del aumento de los cruces fronterizos de inmigrantes cerca de El Paso, algo que está en ojo de la tormenta, el gobernador de Texas Greg Abbott pidió a su principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley que investigue a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el estado por su papel en ayudar a los inmigrantes a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.
En una carta al Fiscal General Ken Paxton, Abbott dijo que el número de "inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre Texas y México ha alcanzado un máximo histórico".
"De hecho, el domingo pasado, en un lapso de 24 horas, más de 2.600 inmigrantes ilegales cruzaron la frontera cerca de El Paso e ingresaron ilegalmente a Texas", escribió el gobernador.
Sin dar detalles del plan Biden ante la crisis, Mayorkas admite en El Paso que el sistema migratorio "está roto" En su carta a Paxton, Abbott culpó en gran medida a la gestión fronteriza federal, y las actividades de las ONG, por las condiciones a lo largo de la frontera. "Aunque la carga de abordar la actual crisis fronteriza no deberÃa recaer en Texas, el gobierno federal no ha tomado medidas para abordar este problema", recordó.Abbott promocionó los esfuerzos de Paxton en los tribunales para contrarrestar las polÃticas de inmigración de la administración Biden, asà como su propia "Operación Lone Star", un despliegue del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas en la frontera.También apuntó a las ONG, que históricamente han suplido la falta de servicios sociales proporcionados a los inmigrantes a ambos lados de la frontera.
"Ha habido informes recientes de que (las ONG) pueden haber ayudado con los cruces fronterizos ilegales cerca de El Paso. Además, entendemos que las ONG pueden estar involucradas en orquestar ilegalmente otros cruces fronterizos a través de actividades en ambos lados de la frontera, incluso en sectores distintos a El Paso", cree el reelecto gobernador de Texas. BNHR, una organización de defensa de los derechos humanos y reforma migratoria en El Paso, es conocida por sus eventos anuales "Hugs Not Walls" donde las familias separadas por la frontera entre EE.UU. y México se reúnen a lo largo de las orillas del RÃo Grande durante unos minutos.
Miembros de esa ONG dijo que el grupo trabaja con las agencias fronterizas, la policÃa local y varias organizaciones sin fines de lucro para organizar el evento. "Aquà nadie está haciendo nada ilegal. Estamos ayudando a las personas en apuros", afirman.
En un comunicado, la representante demócrata Verónica Escobar de El Paso afirmó que la medida de Abbott es "vergonzosa y tiene la intención de intimidar e infundir miedo en las organizaciones sin fines de lucro y religiosas".
"La mayorÃa de las ONG fronterizas que trabajan incansablemente en la frontera ayudan a brindar alojamiento temporal, comida y hospitalidad a los migrantes, la mayorÃa de los cuales estarán esperando la adjudicación de sus solicitudes de asilo con patrocinadores que tienen en diferentes partes del paÃs", dijo Escobar. "Han estado haciendo este trabajo durante décadas y merecen nuestro elogio, no persecución".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.