La inversión millonaria que Joe Biden decidió hacer para pelear por el voto hispano en su campaña de reelección motivó en el Partido Republicano una respuesta ambiciosa. Un equipo de latinos republicanos que trabajó por la campaña de Donald Trump en 2020 activó sus motores para ir a la disputa de un electorado cada dÃa más decisivo.
La jugada tiene entre sus protagonistas más destacadas a Betty Cardenas, la ex presidenta de la Asamblea Nacional Hispana Republicana que es ahora la cara visible de Bienvenido Action PAC. Cardenas es hija de padres inmigrantes y decidió lanzar un PAC latino que tiene el aval de los más destacados legisladores hispanos del Partido Republicano, desde Marco Rubio y Maria Elvira Salazar en Florida hasta Mayra Flores y Mónica de la Cruz en Texas.
Tal como viene contando LPO, Biden encomendó la campaña de su reelección a la latina Julie Chávez RodrÃguez y un grupo de colaboradoras entre las que se destaca Maca Casado y Kristellys Estanga. Con el objetivo de lograr un segundo mandato para Biden, la Casa Blanca y el Partido Demócrata decidieron hacer una inversión sin precedentes.
Exclusivo: La campaña de Biden hace una inversión sin precedentes en busca del voto latino
A eso se suman otras organizaciones como Voto Latino que también han invertido millones de dólares y la compra de 18 radios hispanas de los estados del Sur que eran propiedad de Univision y fueron adquiridas en $60 millones por el consorcio Latino Media Network
En busca de contrarrestar ese despliegue, Bienvenido Action PAC apuesta a financiar candidatos que defienden los valores republicanos ligados a la familia. Según su presidenta, se trata de una organización que apunta a educar a los votantes de la comunidad hispana. "Más que nada la meta es un voto educativo y ahà nació lo que fue Bienvenido Action PAC, de estar participando, dándoles asesorÃas y ahà conocimos a varios lÃderes nacionales que querÃan correr para oficinas del Congreso. Para eso necesitaban un PAC, una organización federal para poder lanzar a candidatos hispanos bajo un partido. Ahà nació Bienvenido Action PAC que ahora identifica lÃderes no solamente hispanos", le dijo Betty Cárdenas a LPO.
La primera candidata que lanzó Bienvenido Action PAC fue la mexicana Mayra Flores en junio de 2022 y provocó un estruendo en la disputa por el voto latino. Flores ganó una elección especial en el sur de Texas y se convirtió en la primera mexicana en ingresar al Congreso en la historia de Estados Unidos. Nacida en Burgos, Tamaulipas, el perfil de la médica de atención respiratoria le permitió alzarse con la victoria en el Distrito del Valle del RÃo Grande, donde los latinos son el 84% de la población y los demócratas habÃan ganado todos los comicios desde 1870.
Aunque Flores hizo historia y captó enseguida la atención de los medios nacionales, los demócratas minimizaron su aparición y la derrotaron en las elecciones de medio término del año pasado. Ahora la republicana latina se prepara para ir en busca de su revancha.
Cardenas conoció a Flores a fines de 2018, cuando todavÃa era presidenta Asamblea Nacional Hispana Republicana. "Ella siempre tuvo un carisma con el público, el público la seguÃa, es muy fácil que la siga la comunidad porque no es una polÃtica de carrera, ha trabajado como la mayorÃa de la gente. Ese es el feed con su público, que es una persona normal", afirma la actual presidenta de Bienvenido Action PAC. Flores se registró entonces como miembro del Partido Republicano de Texas y colaboró ese mismo año con la campaña de la representante Mónica de la Cruz. La popularidad de la mexicana Flores fue una de las grandes novedades de la batalla electoral en la frontera sur. "Fue allà donde nació Bienvenido Action PAC, le dije ¿sabes qué? quiero apoyarte y hay que buscar una organización que apoye a candidatos como tu. Y fue la primera candidata que apoyamos", recuerda Cárdenas.
Ahora, cuando Donald Trump parece encaminado a ser una vez más candidato a presidente, Bienvenido Action PAC apuesta a desempeñar un papel en la batalla crucial por el voto latino. El PAC que dirige Cárdenas no apuesta por ningun candidato republicano en particular y deja abierta la posibilidad de que alguno de los desafiantes de Trump logre doblegarlo en las primarias. Por lo pronto, su influencia es notoria. Es una de las organizaciones que apoya al congresista Tony Gonzales, el republicano que guió a Elon Musk en su visita a Eagle Pass a fines de septiembre y tiene contacto con candidatos del partido en todo el paÃs. Desde el Sur de Texas, donde Musk tiene la sede de su empresa Space X y también vive, Betty Cárdenas logró construir una relación con el dueño de X y Tesla. Juntos trabajaron junto al alcalde mexicano de Nuevo León, Samuel GarcÃa.
El objetivo es salir a defender los valores conservadores y enviarle un mensaje a los hombres y mujeres latinas para que no se dejen tentar por la propuesta de los demócratas. Cárdenas apunta a contrarrestar el apoyo que Biden logró en las mujeres de la comunidad hispana en 2022 con su rechazo al fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto a nivel federal y sostiene que el presidente consiguió respaldos por el perdón de las préstamos estudiantiles.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.