Republicanos
Un PAC nacido en la frontera sur es la apuesta republicana para competir entre los latinos con la campaña de recaudación demócrata
Bienvenido Action PAC surgió en Texas y se constituyó como organización a nivel federal con el foco puesto en los candidatos hispanos. Su apuesta política y su vinculo con Elon Musk.

La inversión millonaria que Joe Biden decidió hacer para pelear por el voto hispano en su campaña de reelección motivó en el Partido Republicano una respuesta ambiciosa. Un equipo de latinos republicanos que trabajó por la campaña de Donald Trump en 2020 activó sus motores para ir a la disputa de un electorado cada día más decisivo.

La jugada tiene entre sus protagonistas más destacadas a Betty Cardenas, la ex presidenta de la Asamblea Nacional Hispana Republicana que es ahora la cara visible de Bienvenido Action PAC. Cardenas es hija de padres inmigrantes y decidió lanzar un PAC latino que tiene el aval de los más destacados legisladores hispanos del Partido Republicano, desde Marco Rubio y Maria Elvira Salazar en Florida hasta Mayra Flores y Mónica de la Cruz en Texas.

Tal como viene contando LPO, Biden encomendó la campaña de su reelección a la latina Julie Chávez Rodríguez y un grupo de colaboradoras entre las que se destaca Maca Casado y Kristellys Estanga. Con el objetivo de lograr un segundo mandato para Biden, la Casa Blanca y el Partido Demócrata decidieron hacer una inversión sin precedentes.

Exclusivo: La campaña de Biden hace una inversión sin precedentes en busca del voto latino

A eso se suman otras organizaciones como Voto Latino que también han invertido millones de dólares y la compra de 18 radios hispanas de los estados del Sur que eran propiedad de Univision y fueron adquiridas en $60 millones por el consorcio Latino Media Network

En busca de contrarrestar ese despliegue, Bienvenido Action PAC apuesta a financiar candidatos que defienden los valores republicanos ligados a la familia. Según su presidenta, se trata de una organización que apunta a educar a los votantes de la comunidad hispana. "Más que nada la meta es un voto educativo y ahí nació lo que fue Bienvenido Action PAC, de estar participando, dándoles asesorías y ahí conocimos a varios líderes nacionales que querían correr para oficinas del Congreso. Para eso necesitaban un PAC, una organización federal para poder lanzar a candidatos hispanos bajo un partido. Ahí nació Bienvenido Action PAC que ahora identifica líderes no solamente hispanos", le dijo Betty Cárdenas a LPO.

La republicana latina de Texas Mayra Flores.

La primera candidata que lanzó Bienvenido Action PAC fue la mexicana Mayra Flores en junio de 2022 y provocó un estruendo en la disputa por el voto latino. Flores ganó una elección especial en el sur de Texas y se convirtió en la primera mexicana en ingresar al Congreso en la historia de Estados Unidos. Nacida en Burgos, Tamaulipas, el perfil de la médica de atención respiratoria le permitió alzarse con la victoria en el Distrito del Valle del Río Grande, donde los latinos son el 84% de la población y los demócratas habían ganado todos los comicios desde 1870.

Por qué Trump puede ganar con el cambio sin precedentes que genera el aumento de la población latina

Aunque Flores hizo historia y captó enseguida la atención de los medios nacionales, los demócratas minimizaron su aparición y la derrotaron en las elecciones de medio término del año pasado. Ahora la republicana latina se prepara para ir en busca de su revancha.

Cardenas conoció a Flores a fines de 2018, cuando todavía era presidenta Asamblea Nacional Hispana Republicana. "Ella siempre tuvo un carisma con el público, el público la seguía, es muy fácil que la siga la comunidad porque no es una política de carrera, ha trabajado como la mayoría de la gente. Ese es el feed con su público, que es una persona normal", afirma la actual presidenta de Bienvenido Action PAC. Flores se registró entonces como miembro del Partido Republicano de Texas y colaboró ese mismo año con la campaña de la representante Mónica de la Cruz. La popularidad de la mexicana Flores fue una de las grandes novedades de la batalla electoral en la frontera sur. "Fue allí donde nació Bienvenido Action PAC, le dije ¿sabes qué? quiero apoyarte y hay que buscar una organización que apoye a candidatos como tu. Y fue la primera candidata que apoyamos", recuerda Cárdenas.

Ahora, cuando Donald Trump parece encaminado a ser una vez más candidato a presidente, Bienvenido Action PAC apuesta a desempeñar un papel en la batalla crucial por el voto latino. El PAC que dirige Cárdenas no apuesta por ningun candidato republicano en particular y deja abierta la posibilidad de que alguno de los desafiantes de Trump logre doblegarlo en las primarias. Por lo pronto, su influencia es notoria. Es una de las organizaciones que apoya al congresista Tony Gonzales, el republicano que guió a Elon Musk en su visita a Eagle Pass a fines de septiembre y tiene contacto con candidatos del partido en todo el país. Desde el Sur de Texas, donde Musk tiene la sede de su empresa Space X y también vive, Betty Cárdenas logró construir una relación con el dueño de X y Tesla. Juntos trabajaron junto al alcalde mexicano de Nuevo León, Samuel García. 

El objetivo es salir a defender los valores conservadores y enviarle un mensaje a los hombres y mujeres latinas para que no se dejen tentar por la propuesta de los demócratas. Cárdenas apunta a contrarrestar el apoyo que Biden logró en las mujeres de la comunidad hispana en 2022 con su rechazo al fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto a nivel federal y sostiene que el presidente consiguió respaldos por el perdón de las préstamos estudiantiles. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La Corte conservadora juega a pedir de  Trump y tira abajo todos los fallos en su contra por el ataque al Capitolio

La Corte conservadora juega a pedir de Trump y tira abajo todos los fallos en su contra por el ataque al Capitolio

LPO (Washington DC)
En la víspera del SuperMartes, el máximo tribunal despeja el escenario para el regreso del republicano al poder. ¿Timing político o lanzamiento de campaña?
Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

Trump fuerza cambios en el Comité Republicano y empieza a tomar el control del partido

LPO (Washington DC)
Tras 7 años como presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel anunció que renunciará. Trump quiere a su nuera Lara en el RNC. Debate por quién paga las facturas legales de MAGA.
La Casa Blanca opera contrarreloj para impedir la gran purga de la burocracia que prepara Trump

La Casa Blanca opera contrarreloj para impedir la gran purga de la burocracia que prepara Trump

LPO (Washington DC)
El republicano quiere despedir a miles de empleados de carrera del gobierno. Los demócratas niegan la urgencia. Pero ya diseñan un operativo cerrojo para atarle las manos.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

By Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.
Inédita ofensiva de Ted Cruz para que Trump también tome el control del Senado

Inédita ofensiva de Ted Cruz para que Trump también tome el control del Senado

LPO (Washington DC)
El senador latino reclama la renuncia de McConnell, el líder republicano del Senado que es enemigo del ex presidente y pierde cada vez más aliadoss. A Trump ya casi no le quedan rivales.
El sorpresivo llamado de Trump a Biden para debatir ahora invierte los roles y sugiere un final abierto

El sorpresivo llamado de Trump a Biden para debatir ahora invierte los roles y sugiere un final abierto

LPO (Washington DC)
El republicano lidera en las encuestas y faltó a todos los debates de su partido, pero quiere un mano a mano con el presidente. Por qué Biden le baja el precio.