Republicanos
Trump se mueve como ganador en el frío polar de Iowa y Haley quiere dar la sorpresa ante un DeSantis que agoniza
Con 30 grados bajo cero, el primer caucus del año abre una carrera en la que parece imposible derrotar al ex presidente. Haley enfrenta un test decisivo y se define el nombre del vice de Trump.

Iowa mide su entrega a Donald Trump a 30 grados bajo cero. Aunque proporciona sólo el 1,6% de los delegados que se otorgarán en la Convención Nacional Republicana de julio, este estado se ha ganado una enorme reputación por separar a los contendientes de los pretendientes. La previsible gran beneficiada es Nikki Haley, que se mueve cómoda superando a Ron Desantis en la intención de voto y en los debates.

Los candidatos hacen un esfuerzo final por movilizar a sus votantes ante el temor a una baja participación en el pistoletazo de salida de las primarias que, desde el inicio, ha liderado un Trump que busca una victoria contundente en Iowa para consolidar el estatus de favorito.

El gobernador de Florida progresivamente ha ido perdiendo su posición de retador, pese haber invertido fuerte en Iowa e incluso haber logrado el respaldo de la gobernadora de este estado del medio oeste, Kim Reynolds. Reynolds le acaba de advertir a Trump que si no logra más del 50% de los votos en Iowa, el resto de los contendientes pueden unirse y superarlo.

Sin cisnes negros a la vista, Trump se prepara para iniciar su marcha triunfal en el caucus de Iowa

Quién podría liderar cualquier coalición contra Trump es la ex gobernadora de Carolina del Sur, que celebró un multitudinario evento previo a las votaciones de hoy en el que intentó tener un duro tono contra la inmigración ilegal. "Volveremos a la política de permanecer en México, para que nadie ponga un pie en nuestro suelo. En lugar de capturar y liberar, volveremos a capturar y deportar", dijo Haley en las afueras de Des Moines.

La ex embajadora ante la ONU tiene en Iowa menos que perder que DeSantis y ha criticado a su rival directo por no hacer campaña en la siguiente cita de primarias, New Hampshire. Mientras el gobernador de Florida ha perdido fuelle, Haley ha visto un aumento en el apoyo basado en gran medida en una serie de sólidas actuaciones en los debates. Eso también se ha traducido en una inyección de dinero en efectivo para su campaña, que la ha ayudado a cubrir Iowa con anuncios televisivos.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, le acaba de advertir a Trump que si no logra más del 50% de los votos ahora, el resto de los contendientes pueden unirse y superarlo.

Haley, que había subestimado inicialmente la importancia de Iowa, ahora percibe una oportunidad para sacar a DeSantis de la carrera y dejar en claro que ella es la única alternativa verdadera en el partido a Trump. A juzgar por la noche previa a la votación de Iowa, la atención estaba en Haley, con muchos medios que no pudieron acceder a su evento en la localidad de Adel.

Los votantes republicanos que se reúnen esta noche enfrentando el frío extremo con temperaturas de -30 °C confirman un apoyo mayoritario al ex presidente. Tal y como puede constatar LPO en Iowa, existe una confianza en que una vez Trump sea el nominado republicano, sus detractores lo acabarán apoyando. Así lo afirma Susan, una jubilada que asistió al evento de Trump en Indianola, a las afueras de Des Moines: "Una vez acaben las primarias, todos apoyaremos a Trump, por ejemplo a mi hijo no le gusta, apoya a De Santis, pero me ha dicho que votará a Trump si es el nominado", dijo a LPO.

Trump se mueve como ganador en el frío polar de Iowa y Haley quiere dar la sorpresa ante un DeSantis que agoniza

Michael, un joven de 27 años, es uno de los que remarca ante este medio que la ex gobernadora de Carolina del Sur puede ser la gran novedad del Cactus:" Nikki Haley es moderada y atrae a la gente en contraste con la división que trae Trump, por lo que no me sorprende que ella esté atrayendo a la gente", dice.

El dominio de Trump sobre California y Texas acorta los tiempos y lo perfila como el ganador de las primarias en marzo 

En Iowa se advierte una mayoría entregada al ex presidente, un creciente interés por Haley y sobre todo una curiosidad por saber quién podría convertirse en el elegido para acompañar a Trump en noviembre en las presidenciales. Trump dijo en septiembre que le gustaba la idea de elegir a una mujer como compañera de fórmula, pero añadió: "Vamos a elegir a la mejor persona". En los últimos días, tal como informó LPO, se mencionó a Vivek Ramaswamy como compañero de fórmula del ex presidente.

Haley, que había subestimado inicialmente la importancia de Iowa, ahora percibe una oportunidad para sacar a DeSantis de la carrera y dejar en claro que ella es la única alternativa a Trump. 

No sería extraño que la nominación viniera precisamente de un descarte en las primarias, como sucedió con Biden, quien eligió a Kamala Harris en agosto de 2020 como su vicepresidente. En el caso de Biden, el factor estratégico de los asesores jugó un papel crucial a la hora de analizar la conveniencia de capitalizar votos y formar una estrategia de tándem con Harris. Para Trump, en cambio, pesa mucho más su propia voluntad y sus decisiones personales.

En el caucus más frío de la historia, Iowa puede aclarar si la ventaja de Trump es lo suficientemente sólida para que el debate se concentre en el nombre de su eventual candidato a vicepresidente. Iowa proporcionará el factor decisivo para que Desantis continúe en la carrera y Haley luche por capitalizar la oposición a Trump. Luego vendrán especulaciones en quien va a ser su compañera o compañero para intentar derrotar nuevamente a Biden.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Encuesta: Haley es la que más crece en New Hampshire y ya está empatada con Trump

Encuesta: Haley es la que más crece en New Hampshire y ya está empatada con Trump

LPO (Washington DC)
Los dos cuentan con un 40% de intención de voto entre los republicanos registrados. DeSantis, en caída libre, solo obtiene un 4%. La diferencia crucial con Iowa.
Trump arrasó en Iowa y dan por liquidada la pelea republicana por la candidatura presidencial

Trump arrasó en Iowa y dan por liquidada la pelea republicana por la candidatura presidencial

LPO (Washington DC)
Se impuso por casi 30 puntos sobre DeSantis y Haley en las primeras internas del año. New Hampshire, última chance del establishment partidario.
Con donantes poderosos, Haley crece en las encuestas y Trump sale atacarla como nunca antes

Con donantes poderosos, Haley crece en las encuestas y Trump sale atacarla como nunca antes

LPO (Washington DC)
La ex embajadora ante la ONU desplazó a DeSantis y se acerca al ex presidente en New Hampshire, el primer test electoral del año. La campaña en su contra del PAC que apoya a Trump.
Kamala consigue un rol en la campaña y viaja a los estados rojos a confrontar con los republicanos

Kamala consigue un rol en la campaña y viaja a los estados rojos a confrontar con los republicanos

LPO (Washington DC)
La Casa Blanca le asignó un papel que el presidente no puede asumir. El viernes estará en Iowa para contrarrestar la presencia de Trump y DeSantis. ¿Puede sumar?
DeSantis reacciona y sale a señalar a Trump como un perdedor que se enamoró de la derrota

DeSantis reacciona y sale a señalar a Trump como un perdedor que se enamoró de la derrota

LPO (Washington DC)
El gobernador dio una señal de que todavía está dispuesto a dar pelea. Los dardos contra el ex presidente y la estrategia para recortar la distancia.