Partido Republicano
Trump ubicó a DeSantis como su eventual vice y le recordó: "Fui responsable de su éxito"
El ex presidente, presionado por el ascenso del gobernador de la Florida, sostuvo que podría ser una alternativa porque se "lleva bien con él".

 En medio de las especulaciones acerca de las reales ambiciones de Ron DeSantis para el 2024 y cómo jugará en una hipotética interna republicana contra Donald Trump, el ex presidente salió a hablar del gobernador de la Florida. Si bien virtualmente le ofreció ser su vice en una eventual fórmula presidencial, le recordó que gracias a él tiene éxito en la política. De esta manera, lo baja no sólo de la interna del partido sino que lo degrada a ser vice para un hombre con aspiraciones de liderazgo.

Las declaraciones de Trump durante una entrevista con Rob Finnerty de Newsmax causaron revuelo. El ex presidente, que viene presionado por el ascenso de DeSantis, uno de los pocos republicanos que busca despegarse de Trump, señaló que tiene una buena relación con el gobernador de Florida. El periodista le preguntó si era una posibilidad la fórmula Trump-DeSantis en 2024 a lo cuál dijo: "Bueno, me llevo bien con él".

"Fui muy responsable de su éxito, porque lo respaldé y subió como un cohete", agregó. Trump ha insinuado durante más de un año y medio que podría forjar otra campaña presidencial después de perder la reelección ante Biden. El hecho de que no descartara al gobernador de Florida como compañero de fórmula tiene varias lecturas.

DeSantis mira encuestas y desafía a Trump como el candidato de los republicanos en 2024

Por un lado, DeSantis también viene surgiendo como un posible contendiente para la nominación republicana ya que su perfil nacional ha aumentado en los últimos años. DeSantis viene esquivando blanquear si competirá en 2024. En una entrevista en Fox News a principios de junio dijo que sería "inútil" seguir preguntándole sobre una posible candidatura a la Casa Blanca. Cuando se le repreguntó si aún se postularía para presidente si Trump organiza otra campaña, DeSantis volvió a esquivar. "Buen intento", dijo.

Las últimas encuestas como la de la Universidad de New Hampshire lo muestran incluso arriba en la intención de voto contra Trump en la interna republicana. Está mejor visto dentro del Partido Republicano ya que no divide tanto al país y tiene el apoyo no sólo económico (recauda más que Trump) sino de las principales figuras como el multimillonario Elon Musk.

Trump lo sabe e intenta apagar el fuego político que encendió DeSantis entre los republicanos. Tal es así, que luego de conocerse ese sondeo donde el de la Florida le ganaría en una interna, el mismo ex presidente publicó en su red Truth Social la captura de pantalla en la que se destacaba otra supuesta encuesta en donde lo daba ganador por amplia diferencia contra DeSantis.

A puertas cerradas, Trump se viene quejando de las ambiciones políticas de DeSantis. Aún así, ambos han insistido en que tienen una buena relación, y los dos fueron vistos hablando en una boda en abril en Mar-a-Lago en Palm Beach.

Pero a medida que crece la influencia de DeSantis dentro del Partido Republicano, Trump se ha atribuido de manera más agresiva la responsabilidad del éxito del gobernador de Florida. Respaldó la candidatura de DeSantis para gobernador en 2018 cuando fue visto como un retador improbable para un republicano más conocido, el ex comisionado de agricultura estatal Adam Putnam. Después del respaldo de Trump, el apoyo de DeSantis se disparó y ganó la nominación republicana y, finalmente, la mansión del gobernador. 

Las últimas encuestas como la de la Universidad de New Hampshire lo muestran incluso arriba en la intención de voto contra Trump en la interna republicana. Está mejor visto dentro del Partido Republicano ya que no divide tanto al país y tiene el apoyo no sólo económico (recauda más que Trump) sino de las principales figuras como el multimillonario Elon Musk.

Pero eso fue hace cuatro años y desde entonces DeSantis se ha convertido en una súper estrella entre los republicanos por derecho propio, ganando terreno por su enfoque de laissez-faire ante la pandemia de COVID-19 y sus frecuentes peleas con los medios y los demócratas nacionales. Incluso no pidió el apoyo de Trump para su carrera hacia la reelección como gobernador para este años. Sabiendo que no es necesario su apoyo para ganar una elección, y teniendo en cuenta que Trump divide mucho a la sociedad, el de la Florida busca su propio camino.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.