Esta última semana del año no será distinta al resto del 2023 en cuanto a muertes por fentanilo. Las autoridades estiman que morirán por sobredosis de ese opioide sintético por lo menos 1,500 personas en Estados Unidos entre la Navidad y el Año Nuevo.
Es lo que permite afirmar la actual tendencia. Las muertes por opioides rebasan ahora las cantidades de todos los años anteriores; 214 personas por dÃa, casi 9 cada hora, pierden la vida por sobredosis de fentanilo en el paÃs.
Nunca antes morÃa tanta gente por sobredosis de esa droga. Las cifras son dramáticas y se dan pese a que la Casa Blanca aprobó un presupuesto histórico superior a los $46,000 millones de dólares para la lucha contra ese flagelo. También a pesar de que la Administración para el Control de las Drogas (DEA) reajustó todo su aparato para enfocarse en los que considera principales productores y distribuidores de fentanilo ilÃcito, los carteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La crisis de fentanilo ya define una parte importante de la polÃtica interna de Estados Unidos, con candidatos, gobernadores, exfuncionarios y legisladores conservadores que proponen incluso una invasión militar a México en busca de esos carteles, si se les designa antes como organizaciones terroristas.
En polÃtica exterior, el tema del fentanilo ha alcanzado casi la importancia que tiene el intercambio económico estadunidense tanto con México y China, el primer y segundo socios comerciales de Estados Unidos respectivamente. De acuerdo a las autoridades, México es el principal productor del fentanilo que llega a suelo estadunidense y China es el principal exportador de precursores quÃmicos con los que se produce el fentanilo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a LPO que en el año fiscal 2023, que terminó junto en septiembre, incautó en la frontera con México, más de 27,000 libras de fentanilo, una cantidad que fácilmente podrÃa matar por sobredosis a más de seis millones de personas.
Luego, del 1 de octubre al 22 de diciembre, que es la última actualización, los oficiales de CBP han encontrado en la frontera otras 3,500 libras de fentanilo, lo que equivale a sobredosis para quitar la vida a 800,000 personas.
La magnitud de ese riesgo ha llevado a la administración del presidente Joe Biden a declarar que el tráfico y la distribución de fentanilo son un riesgo para la seguridad nacional.
En ese contexto, el Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC) permite a partir del año que termina que el antÃdoto naloxona se venda en cualquier farmacia, incluso en muchos supermercados, sin necesidad de receta médica.
La naloxona siguió siendo en el 2023 el único antÃdoto para salvar la vida cuando ya se han comenzado a manifestar sÃntomas de sobredosis de fentanilo. Sin embargo el remedio, en aerosol nasal o inyección, debe de aplicarse en los primeros cuatro o cinco minutos de que comenzaron los sÃntomas. Tardar más equivale a perder otra vida.
Los fallecimientos por sobredosis de fentanilo han sido este año la principal causa de muerte entre estadounidenses de entre 18 y 50 años de edad. Pasan unos cuantos minutos, del dÃa o de la noche, y Estados Unidos registra una muerte más por sobredosis. Entre excesos que se refieren a todas las drogas ilÃcitas en conjunto, destaca la cantidad de muertes por consumo de fentanilo.
De acuerdo con el Centro Nacional de EstadÃsticas sobre Abuso de Drogas, las sobredosis de fentanilo son parte de la crisis de consumo de opioides, que provocó la industria farmacéutica estadounidense por un apetito de ganancias astronómicas alrededor de 1999.
Como consecuencia, entre el año 2000 y 2023 han muerto más de un millón de estadounidenses por sobredosis. Mediante inmensas campañas publicitarias, algunas marcas comenzaron a llevar a los estadounidenses a consumir opioides altamente adictivos como analgésicos regulares.
Esas marcas ofrecÃan altos bonos a médicos y farmacias conforme lograban que sus clientes y pacientes consumieran cada vez dosis más altas de opioides, sin resolver de fondo la causa de sus dolores. Como resultado, el Centro Nacional de EstadÃsticas sobre Abuso de Drogas acepta que medio millón de estadounidenses han muerto por la crisis de opioides.
El contraste es alarmante. Mientras las muertes por sobredosis de todas las drogas ilÃcitas en su conjunto fueron similares durante 15 años, con la heroÃna en los opioides como la principal droga mortal, a partir del 2015 se comenzó a disparar la muerte por sobredosis de fentanilo de una forma hasta ahora descontrolada y en constante aumento.
En el 2015 los carteles comenzaron a camuflar el fentanilo en falsificaciones de los mismos medicamentos opioides que iniciaron la crisis a principios de siglo. Las muertes por sobredosis de fentanilo pasaron de entre 2,000 y 3,000 anuales en el 2012 a entre 75,000 y 110,000 anuales en los últimos años, incluido el 2023.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.