Narcotráfico
Teléfono para Biden: El fentanilo mató en 2023 a 1500 personas por día y es la droga que provoca más muertes por sobredosis
Fue la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 50 años. Una tendecia alarmante, que domina la relación con México y condiciona la campaña presidencial.

Esta última semana del año no será distinta al resto del 2023 en cuanto a muertes por fentanilo. Las autoridades estiman que morirán por sobredosis de ese opioide sintético por lo menos 1,500 personas en Estados Unidos entre la Navidad y el Año Nuevo.

Es lo que permite afirmar la actual tendencia. Las muertes por opioides rebasan ahora las cantidades de todos los años anteriores; 214 personas por día, casi 9 cada hora, pierden la vida por sobredosis de fentanilo en el país.

Nunca antes moría tanta gente por sobredosis de esa droga. Las cifras son dramáticas y se dan pese a que la Casa Blanca aprobó un presupuesto histórico superior a los $46,000 millones de dólares para la lucha contra ese flagelo. También a pesar de que la Administración para el Control de las Drogas (DEA) reajustó todo su aparato para enfocarse en los que considera principales productores y distribuidores de fentanilo ilícito, los carteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Capitolio le pide a la CIA información sobre las ganancias y los flujos de dinero que maneja el Cartel de Sinaloa

La crisis de fentanilo ya define una parte importante de la política interna de Estados Unidos, con candidatos, gobernadores, exfuncionarios y legisladores conservadores que proponen incluso una invasión militar a México en busca de esos carteles, si se les designa antes como organizaciones terroristas.

En política exterior, el tema del fentanilo ha alcanzado casi la importancia que tiene el intercambio económico estadunidense tanto con México y China, el primer y segundo socios comerciales de Estados Unidos respectivamente. De acuerdo a las autoridades, México es el principal productor del fentanilo que llega a suelo estadunidense y China es el principal exportador de precursores químicos con los que se produce el fentanilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a LPO que en el año fiscal 2023, que terminó junto en septiembre, incautó en la frontera con México, más de 27,000 libras de fentanilo, una cantidad que fácilmente podría matar por sobredosis a más de seis millones de personas. 

Luego, del 1 de octubre al 22 de diciembre, que es la última actualización, los oficiales de CBP han encontrado en la frontera otras 3,500 libras de fentanilo, lo que equivale a sobredosis para quitar la vida a 800,000 personas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a LPO que en 2023 incautó en la frontera con México, más de 27,000 libras de fentanilo, una cantidad que podría matar por sobredosis a más de 6 millones de personas.

La magnitud de ese riesgo ha llevado a la administración del presidente Joe Biden a declarar que el tráfico y la distribución de fentanilo son un riesgo para la seguridad nacional.

En ese contexto, el Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC) permite a partir del año que termina que el antídoto naloxona se venda en cualquier farmacia, incluso en muchos supermercados, sin necesidad de receta médica.

La titular de la DEA Anne Milgram y el jefe del Departamento de Justicia, Merrick Garland, ante un panteón de víctimas del fentanilo.

La naloxona siguió siendo en el 2023 el único antídoto para salvar la vida cuando ya se han comenzado a manifestar síntomas de sobredosis de fentanilo. Sin embargo el remedio, en aerosol nasal o inyección, debe de aplicarse en los primeros cuatro o cinco minutos de que comenzaron los síntomas. Tardar más equivale a perder otra vida.

Los fallecimientos por sobredosis de fentanilo han sido este año la principal causa de muerte entre estadounidenses de entre 18 y 50 años de edad. Pasan unos cuantos minutos, del día o de la noche, y Estados Unidos registra una muerte más por sobredosis. Entre excesos que se refieren a todas las drogas ilícitas en conjunto, destaca la cantidad de muertes por consumo de fentanilo.

Biden lanza un alerta contra el poderoso cartel mexicano que crece sobre el vacío que dejó "El Chapo" Guzmán

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas sobre Abuso de Drogas, las sobredosis de fentanilo son parte de la crisis de consumo de opioides, que provocó la industria farmacéutica estadounidense por un apetito de ganancias astronómicas alrededor de 1999.

Como consecuencia, entre el año 2000 y 2023 han muerto más de un millón de estadounidenses por sobredosis. Mediante inmensas campañas publicitarias, algunas marcas comenzaron a llevar a los estadounidenses a consumir opioides altamente adictivos como analgésicos regulares. 

En política exterior, el tema del fentanilo ha alcanzado casi la importancia que tiene el intercambio económico con México y China, el primer y segundo socios comerciales de Estados Unidos respectivamente. 

Esas marcas ofrecían altos bonos a médicos y farmacias conforme lograban que sus clientes y pacientes consumieran cada vez dosis más altas de opioides, sin resolver de fondo la causa de sus dolores. Como resultado, el Centro Nacional de Estadísticas sobre Abuso de Drogas acepta que medio millón de estadounidenses han muerto por la crisis de opioides.

El contraste es alarmante. Mientras las muertes por sobredosis de todas las drogas ilícitas en su conjunto fueron similares durante 15 años, con la heroína en los opioides como la principal droga mortal, a partir del 2015 se comenzó a disparar la muerte por sobredosis de fentanilo de una forma hasta ahora descontrolada y en constante aumento.

En el 2015 los carteles comenzaron a camuflar el fentanilo en falsificaciones de los mismos medicamentos opioides que iniciaron la crisis a principios de siglo. Las muertes por sobredosis de fentanilo pasaron de entre 2,000 y 3,000 anuales en el 2012 a entre 75,000 y 110,000 anuales en los últimos años, incluido el 2023.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El hijo mayor de "El Chapo" encabeza la lista de los 10 narcos más buscados por la DEA

El hijo mayor de "El Chapo" encabeza la lista de los 10 narcos más buscados por la DEA

By Manuel Ocaño (California)
Iván Archivaldo Guzmán Salazar tiene 39 años y lo señalan como jefe de una organización que traficó 22 millones de dosis de fentanilo el último año. Ofrecen una recompensa de $10 millones.
EU profundiza la lucha contra el fentanilo y anuncia cargos contra Los Chapitos y China

EU profundiza la lucha contra el fentanilo y anuncia cargos contra Los Chapitos y China

LPO
La Justicia norteamericana presentó cargos contra 28 personas y empresas asiáticas acusadas de vender los precursores químicos.
Ebrard ordenó a los cónsules en EU defender a México: "No vamos a permitir que nos atropellen"

Ebrard ordenó a los cónsules en EU defender a México: "No vamos a permitir que nos atropellen"

LPO
El canciller lanzó una "campaña de información y de defensa" ante "los inaceptables ataques republicanos".
Tras reunión con AMLO, Salazar reconoció "desacuerdos" pero afirmó: "Somos socios"

Tras reunión con AMLO, Salazar reconoció "desacuerdos" pero afirmó: "Somos socios"

LPO
El embajador de Washington participó de un encuentro junto a legisladores norteamericanos. El 21 de marzo llegará John Kerry.
Nuevo paso de EU contra el fentanilo: lo considera una "amenaza" a su seguridad nacional

Nuevo paso de EU contra el fentanilo: lo considera una "amenaza" a su seguridad nacional

LPO
Para la Casa Blanca, es tan peligroso como China y Rusia. "La amenaza de las drogas ilícitas se encuentra en niveles históricos", sostiene.
Ebrard sobre la reunión con la enviada de Biden: "No hay tensión con la Casa Blanca"

Ebrard sobre la reunión con la enviada de Biden: "No hay tensión con la Casa Blanca"

LPO
Tras recibir a Sherwood-Randall, el canciller apuntó contra los senadores republicanos a quienes acusó de "hacer campaña" al "culpar a México".