Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes el canciller Marcelo Ebrard mantuvo un encuentro con los 52 cónsules mexicanos en los Estados Unidos a quienes ordenó "emprender una amplia campaña de información y de defensa" de México ante "los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano".
El viaje del canciller a Washington, donde comandó un encuentro en la Unión Americana, se orquestó luego de una serie de ataques de funcionarios republicanos en contra de México y a favor de que la Casa Blanca califique a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas" y utilice a su propio ejército para combatirlos. "Pare de defender a sus amiguitos narcos y tome acción para prevenir el tráfico de fentanilo", le dijo, por ejemplo, el diputado Dan Crenshaw a López Obrador.
"No vamos a permitir que atropellen a México", aseguró Ebrard y consideró que en la lucha contra el fentanilo México "ha sido el principal aliado de Estados Unidos". En este sentido, sostuvo que esta estrategia provocó la incautación récord de más de seis toneladas de drogas sintéticas y el costo de cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas. "Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro paÃs?", cuestionó.
Con este objetivo, Ebrard instruyó al equipo consular y al embajador, Esteban Moctezuma, a sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores polÃticos de los Estados Unidos para "no dejar que se consolide una narrativa basa en mentiras que dañe a México". Para ello, adelantó que se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.
Según pudo saber LPO, el proyecto de Ebrard no generó las mejores repercusiones dentro del equipo consular producto de los resquemores del pasado que existen entre las partes debido a los recortes económicos que hizo la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en los servicios de mudanza exterior y salud. Además, el equipo diplomático de carrera no ve con los mejores ojos ocupar un rol polÃtico de defensa de la gestión de Morena. El hecho de que el propio canciller haya tenido que viajar a Washington y que la nueva estrategia no haya sido canalizada por Moctezuma también ejemplifica los problemas que deberá enfrentar el nuevo proyecto de la 4T.
A pesar de la tensión que se disparó esta semana con Estados Unidos por la lucha contra el narcotráfico y el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas, de los cuales dos fueron asesinados, Ebrard aseguró que la administración de López Obrador está "a favor de la cooperación" con las autoridades de Washington.
Nuevo paso de EU contra el fentanilo: lo considera una "amenaza" a su seguridad nacional
Además, el canciller adelantó que en abril se desarrollará una nueva reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad para "identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico del fentanilo y de armas". La semana pasada estos mismos equipos se reunieron en el Palacio Nacional, tras la cual Ebrard consideró que "no hay tensión con Estados Unidos" a pesar de la avanzada republicana.
Este lunes, el embajador norteamericano ante México, Ken Salazar, reconoció que por momentos existen "inquietudes y desacuerdos" en el vÃnculo bilateral, pero que los dos paÃses son "socios para siempre".
Se espera que el 21 de marzo llegue a México el enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, quien será recibido por López Obrador en Oaxaca para conmemorar el natalicio del expresidente Benito Juárez y conversar sobre energÃas renovables y el Plan Sonora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.