Congreso
Rehén del ala dura de su partido, McCarthy impulsa el juicio político contra Biden por corrupción
En el inicio de sesiones, el líder republicano del Congreso lanzó un impeachment que rechazan los moderados de su partido y no pasará en el Senado. Por qué lo hace.

Presionado por el ala de extrema derecha de su propio partido, Kevin McCarthy decidió avanzar con el pedido de juicio político contra Joe Biden. El presidente de la Cámara de Representantes dio inicio de esa manera al periodo de sesiones del Congreso con una jugada que atenta contra su relación con el presidente y busca salvar su propio pellejo de la presión interna de los rebeldes republicanos que lo amenazaban con destituirlo.

El californiano McCarthy pidió formalmente abrir una investigación contra Biden por los negocios de su familia, y en particular de su hijo, Hunter Biden, en el exterior. Convencido o forzado por las circunstancias, McCarthy declaró este martes que las acusaciones sobre Biden "dibujan una cultura de corrupción" y dijo que Biden le mintió al pueblo estadounidense cuando afirmó que desconocía los negocios de su familia en el extranjero.

Después, abundó en detalles de la acusación republicana contra el presidente. "Los testigos han declarado que el presidente se unió en múltiples llamadas telefónicas, y tuvo múltiples interacciones, cenas resultaron en coches y millones de dólares para sus hijos y los socios de negocios de su hijo. Sabemos que los registros bancarios muestran que casi 20 millones de dólares en pagos fueron dirigidos a los miembros de la familia Biden y asociados a diversas empresas fantasma. Solo el Departamento del Tesoro tiene más de 150 transacciones que implican a la familia Biden y otros socios de negocios que fueron marcados como actividad sospechosa por los bancos estadounidenses", dijo el sucesor de Nancy Pelosi.

Furia republicana por el acuerdo de culpabilidad que exime a Hunter Biden de ir a la cárcel 

La experiencia y la cintura política de McCarthy no pueden disimular un mal de origen: su liderazgo nació condicionado por un grupo de republicanos que lo humillaron antes de darle su respaldo y son capaces de demostrarle en forma recurrente que su presidencia está bajo amenaza.

En ese grupo se distinguen trumpistas acérrimos como Matt Gaetz -de Florida-, que estaba a punto de presentar el juicio político contr McCarthy, y Marjorie Taylor Greene -de Georgia-, que había advertido en más de una oportunidad que no iba a respaldar el juicio político contra Biden. Pero también otros republicanos que ni siquiera Donald Trump es capaz de conducir y están liderados por el texano Chip Roy, Ralph Norman de Carolina del Sur y Thomas Massie de Kentucky.

La jugada de McCarthy que atenta contra su relación con el presidente y busca salvar su propio pellejo de la presión interna de los rebeldes republicanos que lo amenazaban con destituirlo.

Por supuesto, los representantes republicanos no se mueven en forma aislada sino que expresan puntos de vista e intereses de los sectores que activan desde las filas conservadores. Poco después de que McCarthy anunció el impeachment contra Biden, el House Freedom Caucus organizó una reunión con representantes de los grupos conservadores como Heritage Foundation, FreedomWorks, Tea Party Patriots y el Club por el Crecimiento.

En ese grupo se distinguen trumpistas acérrimos como Matt Gaetz -de Florida-, que estaba a punto de presentar el juicio político contr McCarthy, y Marjorie Taylor Greene -de Georgia-, que había advertido en más de una oportunidad que no iba a respaldar el juicio político contra Biden. Pero también otros republicanos que ni siquiera Donald Trump es capaz de conducir y están liderados por el texano Chip Roy, Ralph Norman de Carolina del Sur y Thomas Massie de Kentucky.La jugada de McCarthy que atenta contra su relación con el presidente y busca salvar su propio pellejo de la presión interna de los rebeldes republicanos que lo amenazaban con destituirlo.Por supuesto, los representantes republicanos no se mueven en forma aislada sino que expresan puntos de vista e intereses de los sectores que activan desde las filas conservadores. Poco después de que McCarthy anunció el impeachment contra Biden, el House Freedom Caucus organizó una reunión con representantes de los grupos conservadores como Heritage Foundation, FreedomWorks, Tea Party Patriots y el Club por el Crecimiento. McCarthy, preocupado, camino a la conferencia donde anunció el impeachment contra Biden.

McCarthy buscó presentar su decisión como parte del esfuerzo republicano de lograr equidad ante la ley y no como producto de la debilidad que lo envuelve. "A pesar de las graves acusaciones, parece que a la familia del presidente se le ha ofrecido un trato especial, por parte de la propia Administración de Biden, trato que de otro modo no habrían recibido de no estar relacionados con el presidente. Se trata de acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción. Y merecen una mayor investigación por parte de la Cámara de Representantes. Por eso hoy ordeno a nuestro comité de la Cámara que abra una investigación formal de impeachment contra el presidente Joe Biden. Este siguiente paso lógico dará a nuestros comités el pleno poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense", dijo. Poco después, en las redes sociales, el consultor republicano Mike Madrid definió a McCarthy como "el orador más débil en la historia de Estados Unidos".

McCarthy no cuenta con una fortaleza suficiente como para conducir a los republicanos ni aplacar la batalla interna. Los republicanos lo arrinconan con amenazas de impulsar un impeachment en su contra y están furiosos por el acuerdo al que llegó McCarthy con Biden por prorrogar el techo de deuda en lugar de avanzar con recortes más duros. Además, los republicanos del Congreso presionan con la línea dura y se dicen dispuestos a provocar el llamado cierre del gobierno.

El golpe a McCarthy en el Congreso profundiza la grieta interna y ven que los republicanos no pueden volver a gobernar

La fragilidad de McCarthy se advierte cuando impulsa un pedido de juicio político que, ya lo sabe, no tiene posibilidades de prosperar en el Senado, donde a la mayoría demócrata se le suman los republicanos liderados por el veterano Mitchell McConnell son enemigos de Trump y rechazan la línea dura del Congreso.

La fragilidad de McCarthy se advierte cuando impulsa un pedido de juicio político que no puede prosperar en el Senado. Su mal de origen lo condiciona y los halcones republicanos del Congreso lo tienen bajo amenaza.

Según publicó The Hill, los senadores republicanos son escépticos incluso en relación a las posibilidades que tiene McCarthy de reunir suficientes votos en la Cámara para aprobar un artículo de juicio político. Además, piensan que el partido debe centrarse en la crítica a la economía y no desgastarse en forma innecesaria con un trámite que no tiene destino.

McCarthy podría apoyarse en los moderados de su partido y la minoría demócrata de la Cámara para sacar adelante las partidas de gasto, pero busca evitar que los halcones republicanos vuelvan a quitarle su respaldo. Sin embargo, la conclusión más extendida excede a la debilidad de McCarthy y es que son los republicanos los que están partidos al medio en forma irremediable.

Ante la falta de un liderazgo que los unifique, los republicanos centristas razonan en forma opuesta a los trumpistas y ultraconservadores. Ya comprobaron en sus propios distritos de Biden que votar para destruir programas gubernamentales que promueve Biden atenta contra sus chances electorales.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Primera gran victoria de McCarthy: logró el apoyo de Trump para votar el acuerdo con Biden

Primera gran victoria de McCarthy: logró el apoyo de Trump para votar el acuerdo con Biden

LPO (Washington DC)
El líder republicano de la Cámara de Representantes anuló a la oposiciónn interna y aprobó el proyecto de ley que fija el techo de la deuda. Sus aliados dicen que fue subestimado.
"Le van a sacar algunas concesiones a Biden pero un default tendría un efecto electoral para los republicanos en 2024"

"Le van a sacar algunas concesiones a Biden pero un default tendría un efecto electoral para los republicanos en 2024"

By Leandro Gabin
El consultor argentino que vive hace varias décadas en Nueva York, Jorge Piedrahita, dijo a LPO que la probabilidad de que no se pague la deuda llega al 30% y que es más elevado que en otras ocasiones dado la dureza de las posiciones políticas.
Biden presiona a los republicanos y dice que el recorte de gastos agravaría la crisis del fentanilo

Biden presiona a los republicanos y dice que el recorte de gastos agravaría la crisis del fentanilo

LPO (Washington DC)
La Casa Blanca difundió un memorando con un argumento que complica a la oposición. El ajuste presupuestario que quieren aplicar, dice, beneficia el crecimiento del narcotráfico.
McCarthy presentó un proyecto de ley para el límite de la deuda y fuerza a Biden a negociar

McCarthy presentó un proyecto de ley para el límite de la deuda y fuerza a Biden a negociar

LPO (Washington DC)
Finalmente el republicano mostró sus cartas y ahora el presidente tendrá que mover. El proyecto contempla un aumento de $1,5 billones en el techo de deuda y $4,5 billones en ahorros. Cómo sigue.
McCarthy adelantó cómo tendría que ser el ajuste de Biden para que se apruebe el límite de la deuda

McCarthy adelantó cómo tendría que ser el ajuste de Biden para que se apruebe el límite de la deuda

LPO (Washington DC)
El líder republicano habló en la Bolsa de Nueva York y aseguró que votarán otra extensión del plazo. Los recortes que propuso no tocan los programas emblema de la Casa Blanca.
La acusación a Trump vuelve inviable un acuerdo con los republicanos por el techo de la deuda

La acusación a Trump vuelve inviable un acuerdo con los republicanos por el techo de la deuda

LPO (Washington DC)
El representante de la Cámara, Kevin McCarthy tenía cortocircuitos con Biden y ahora se alejarán aún más. En junio hay una fecha clave para evitar un default.