Entrevista
"Le van a sacar algunas concesiones a Biden pero un default tendría un efecto electoral para los republicanos en 2024"
El consultor argentino que vive hace varias décadas en Nueva York, Jorge Piedrahita, dijo a LPO que la probabilidad de que no se pague la deuda llega al 30% y que es más elevado que en otras ocasiones dado la dureza de las posiciones políticas.

 La agenda caliente por el presupuesto, algo que puso en disputa abierta a la Casa Blanca y los republicanos, sigue generando ruido. Joe Biden, que partirá para Japón el miércoles, se sentará a negociar con Kevin McCarthy este martes en otro intento por destrabar el límite del endeudamiento federal y evitar un hipotético default a partir del primero de junio.

El riesgo es que el gobierno y los republicanos sigan con posiciones extremas y tensen aún más la situación y se prolongue la discusión. "Podrían negociar algo temporal pero eso no bajaría la incertidumbre. Le van a sacar algunas concesiones a Biden pero si hay un default y se culpa a los republicanos, entonces podría tener un efecto electoral en el 2024", señala Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners en diálogo con LPO.

Biden presiona a los republicanos y dice que el recorte de gastos agravaría la crisis del fentanilo 

El ejecutivo nacido en Argentina y de padre colombiano, que un ex Citigroup y Ford Motor Company que vive hace varias décadas en Nueva York, cree que se puede evitar un escenario de mayor conflictividad pero que ambos partidos están jugando a ver quién cede primero y más que el otro. "Es muy ideológico el tema en un momento en el cual la polarización política de cada parte está en los extremos", recordó.

Hay otra instancia de negociación ahora entre Biden ny McCarthy. ¿Se estira el desenlace o podría haber algún acuerdo?

El tema del límite de la deuda se resolverá sólo a último momento. En términos técnicos es algo que ni siquiera debería existir en la medida que el Congreso aprueba un presupuesto, entonces si hay que emitir deuda para financiar el gasto debería implícitamente estar también aprobado. Pero por razones históricas tienen el límite. El principal punto de conflicto es que los republicanos quieren utilizar la necesidad de subir el límite para negociar temas de su agenda como bajar el gasto o reducir cierto gasto social. Es muy ideológico el tema en un momento en el cual la polarización política de cada parte está en los extremos. 

El riesgo de un default que sería muy breve es más elevado que en previas situaciones similares, dado por la dureza de las posiciones políticas. Las estimaciones de un default están entre el 10% y el 30%. Un default tiene consecuencias imprevisibles

Kevin McCarthy, el líder de la Cámara de Representantes

¿Hay un riesgo real de un default de la deuda o ambos partidos juegan a eso para sacarle más concesiones al otro?

El riesgo de un default que sería muy breve es más elevado que en previas situaciones similares, dado por la dureza de las posiciones políticas. Las estimaciones de un default están entre el 10% y el 30%. Un default tiene consecuencias imprevisibles. Afecta contratos, fondos, mercados de futuros, credibilidad del dólar como la principal moneda internacional, etc. Nadie entiende en su totalidad las consecuencias lo cual da lugar a un error de cálculo y los "unknown unknowns". Asusta que la irresponsabilidad de los políticos pueda generar un default y de ser así podría ser muy desastroso en el corto plazo.

¿Y esta clase de negociaciones puede ser un presagio de cómo serán las cosas de ahora en adelante cuando Biden quiera pasar leyes y los republicanos intenten frenarlo?. Más con el presidente ya lanzado su reelección...

Kevin McCarthy es rehén de las condiciones impuestas por un grupo no muy numeroso de republicanos extremistas (fue la condición para que lo elijan como speaker). Este grupo en mi opinión es muy irresponsable y no tienen mucha experiencia política en promedio, lo cual los lleva a tener errores de cálculo que pueden tener consecuencias muy importantes.

Joe Biden y McCarthy durante negociaciones previas

 Y sí, a Biden le harán la vida muy complicada aunque hasta ahora ha sido uno de los mejores gobiernos de los últimos tiempos y ha pasado muchas leyes. 

El principal punto de conflicto es que los republicanos quieren utilizar la necesidad de subir el límite para negociar temas de su agenda como bajar el gasto o reducir cierto gasto social. Es muy ideológico el tema en un momento en el cual la polarización política de cada parte está en los extremos

¿Puede haber algún tipo de prórroga para que no haya un default el primero de junio y luego sigan negociando?

Podrían negociar algo temporal pero eso no bajaría la incertidumbre en los mercados. Le van a sacar algunas concesiones a Biden pero si hay un default y se culpa a los republicanos entonces podría tener un efecto electoral en el 2024.

¿Estas idas y vueltas pueden generar alguna repercusión en la economía como empujarla a una recesión?

Con referencia a la recesión es algo que los agentes económicos han estado proyectando por cierto tiempo pero que realmente no ha sucedido. Nuestras estimaciones son que veremos una fuerte desaceleración en la segunda mitad del 2023 teniendo una recesión no muy profunda entre finales del 2023 y comienzo del 2024. Pero el público ha estado creyendo por más de un año que vamos a una recesión pero aún no sucedió.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"At the time of the elections, the country will already be in recession; our economy will be similar to that of the eighties"

"At the time of the elections, the country will already be in recession; our economy will be similar to that of the eighties"

By Leandro Gabin
Speaking to LPO, Gear Partners CEO Jorge Piedrahita said there's not much Biden can do to reverse the economic situation.
"Al momento de las elecciones el país ya estará en recesión, vamos a una economía similar a la de los ochenta"

"Al momento de las elecciones el país ya estará en recesión, vamos a una economía similar a la de los ochenta"

By Leandro Gabin
En diálogo con LPO, el CEO de Gear Partners Jorge Piedrahita dijo que no hay mucho que pueda hacer Biden para revertir la situación económica.