Congreso
Primera gran victoria de McCarthy: logró el apoyo de Trump para votar el acuerdo con Biden
El líder republicano de la Cámara de Representantes anuló a la oposiciónn interna y aprobó el proyecto de ley que fija el techo de la deuda. Sus aliados dicen que fue subestimado.

Después de sufrir una humillación en su debut como speaker y pasar varios meses a prueba como líder republicano en el Congreso, el californiano Kevin McCarthy superó el primer gran test político y lo hizo con apoyos que, a simple vista, resultan incompatibles. El sucesor de Nancy Pelosi cerró un acuerdo con Joe Biden para fijar el techo de la deuda y evitar el default. Sin embargo, lo más sorprendente es que contó para eso con el aval de Donald Trump.

La votación de la Cámara de Representantes que, este miércoles por la noche, sancionó el proyecto para elevar el techo de la deuda hasta 2025 obtuvo 314 votos a favor y 117 en contra y contó con el respaldo de nada menos que 149 republicanos.

McCarthy aprovechó su estrecha mayoría para obtener concesiones de Biden y ganó un aire que no tenía como líder parlamentario. Si el Senado logra aprobar ahora el proyecto, el éxito será para el presidente, pero puertas adentro del Congreso el californiano ya disfruta de una primera gran victoria. "Esta noche todos hicimos historia porque este es el mayor recorte de ahorros por el que ha votado este Congreso. Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense y la economía estadounidense", dijo McCarthy.

McCarthy presentó un proyecto de ley para el límite de la deuda y fuerza a Biden a negociar

El republicano recibió un llamado de felicitaciones de Biden, que espera poder promulgar la ley el lunes próximo. Pero en lo político tan importante como el entendimiento con Biden es el apoyo de los rebeldes que resistieron su llegada durante meses y la anuencia del propio Trump para que el líder republicano avance en las tratativas. Trump cuestionó el acuerdo en declaraciones públicas, pero por lo bajo autorizó a McCarthy para aprobar el proyecto. 

El ex presidente ya había demostrado su repaldo a McCarthy durante los días tensos en los cuales no lograba el aval para ser orador de la Cámara. Hoy las diferencias que los separaron en el pasado parecen haber quedado atrás y el contacto entre ellos es permenante. 

Tan importante como el entendimiento con Biden para evitar el desfault es la anuencia de Trump para cerrar el pacto. Trump cuestionó el acuerdo en declaraciones públicas, pero por lo bajo autorizó a McCarthy para aprobar el proyecto.

Jordan, un antiguo antagonista de McCarthy convertido en aliado, lideró a un grupo de republicanos que rechazaban el liderazgo del californiano y esta vez no pusieron obstáculos. Tanto él como la representante Marjorie Taylor Greene, la más ultra de las seguidoras de Trump, decidieron acompañar el acuerdo. Solo algunos republicanos que no obedecen a Trump, como el representante de Texas Chip Roy se aferraron a su rechazo a McCarthy y mantuvieron su oposición al acuerdo.

McCarthy, en el Congreso, después de lograr la aprobación del acuerdo. 

La prueba que acaba de superar McCarthy generó un impacto tan fuerte como para que, de la noche a la mañana, muchos comenzaran a considerar que había sido menospreciado en sus capacidades y que los analistas se habían equivocado con sus primeras apreciaciones sobre él. El encargado de ponerlo en palabras fue el republicano de Carolina del Norte, Patrick McHenry: "Siempre se ha subestimado a McCarthy", le dijo el miércoles a los periodistas quien fue uno de los principales negociadores republicanos del acuerdo.

McCarthy entretiene a los rebeldes republicanos, mientras negocia con Biden en reserva 

El representante Darrell Issa, compañero californiano de McCarthy, fue aún más efusivo. "Este es el mejor orador con la mejor negociación que hemos tenido con el presidente de uno u otro partido", dijo a Semafor.

La victoria de McCarthy generó un impacto tan fuerte como para que, de la noche a la mañana, muchos comenzaran a considerar que había sido subestimado sin razones.  

Las críticas que se escucharon durante meses ahora parecen haber sido parte de un malentendido. Se decía que no estaba preparado para manejar una estrecha mayoría de cinco bancas y que había renunciado a su poder para ganar la adhesión de los sectores más radicales de su partido, pero solo había logrado quedar como rehén de la ultraderecha republicana. Su propia sobrevida estaba condicionada.

The New York Times fue uno de los que había advertido que McCarthy había quedado prisionero del ala archiconservadora del Partido Republicano. Lo mismo pensó Biden, si se tienen en cuenta las dilaciones recurrentes de la Casa Blanca en las negociaciones.

Aunque en el Senado hay advertencias de rechazo demócrata de progresistas como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, en el Congreso se dio una paradoja que demuestra el éxito de la negociación: la mayoría de los republicanos y los demócratas se declaran vencedores y dicen haber impuesto sus criterios en la ley que fue sancionada. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para ordenar el caos republicano, un congresista de Texas promueve a Trump como líder del Congreso

Para ordenar el caos republicano, un congresista de Texas promueve a Trump como líder del Congreso

LPO (Washington DC)
El representante Troy Nehls suma apoyos para que el ex presidente ocupe el lugar del desplazado McCarthy. No hay antecedentes, pero tampoco impedimentos legales.
Rehén del ala dura de su partido, McCarthy impulsa el juicio político contra Biden por corrupción

Rehén del ala dura de su partido, McCarthy impulsa el juicio político contra Biden por corrupción

LPO (Washington DC)
En el inicio de sesiones, el líder republicano del Congreso lanzó un impeachment que rechazan los moderados de su partido y no pasará en el Senado. Por qué lo hace.
El meteoro latino del Congreso lanza un fondo de recaudación en California con el objetivo de liquidar a McCarthy

El meteoro latino del Congreso lanza un fondo de recaudación en California con el objetivo de liquidar a McCarthy

LPO (Washington DC)
El demócrata Pete Aguilar es el hispano más poderoso del Congreso. Ahijado político de Pelosi, quiere recuperar cinco distritos para Biden y hacer historia por partida doble.
Tras la renuncia de Pelosi y el papelón de McCarthy, California pierde su histórica influencia en el Congreso

Tras la renuncia de Pelosi y el papelón de McCarthy, California pierde su histórica influencia en el Congreso

LPO (California)
La salida de la demócrata que presidió la Cámara durante 20 años afecta de manera especial al Estado que gobierna Newsom. Un escenario inédito.
McCarthy no tiene los votos para reemplazar a Pelosi y se juega su carrera en las próximas cinco semanas

McCarthy no tiene los votos para reemplazar a Pelosi y se juega su carrera en las próximas cinco semanas

LPO (Washington DC)
El republicano de California quiere ser orador pero enfrenta resistencia del trumpismo. La cuenta regresiva.
Pelosi y McCarthy esperan los resultados de California para saldar la disputa por la conducción de la Cámara

Pelosi y McCarthy esperan los resultados de California para saldar la disputa por la conducción de la Cámara

By Manuel Ocaño (California)
Las contiendas que restan para definir la mayoría en el Congreso están concentradas en el estado que los eligió a los dos. El republicano falló en las previsiones y lo cuestiona su propio partido.