El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, describió los recortes de gastos que -advirtió- sus compañeros republicanos exigirÃan a cambio de votar para aumentar el techo de deuda del gobierno federal de 31,4 billones de dólares, evitando un incumplimiento potencialmente catastrófico.
Sus propuestas incluyeron recortar el gasto a los niveles del año pasado, limitar el crecimiento al 1% anual y revertir algunos de los objetivos polÃticos del presidente Joe Biden, ideas que los republicanos, que controlan la Cámara, han estado flotando durante semanas y que han sido rechazadas por los demócratas que controlan el Senado.
McCarthy esbozó sus ideas en un discurso ante la Bolsa de Valores de Nueva York a medida que el gobierno se acerca al momento en que, en algún momento de este verano, ya no podrá cumplir con sus obligaciones financieras. La inacción del Congreso dividido finalmente desencadenarÃa un incumplimiento histórico que sacudirÃa las economÃas del paÃs y del mundo.
La acusación a Trump vuelve inviable un acuerdo con los republicanos por el techo de la deudaUn enfrentamiento en 2011 sobre el techo de la deuda desencadenó la primera rebaja de calificación crediticia del gobierno de EE.UU. y los inversores ya están mostrando signos de preocupación por esto. Un indicador basado en el mercado del riesgo de un incumplimiento de pago del paÃs es el más alto desde 2012, y ha aumentado considerablemente este año a medida que el debate sobre el techo de la deuda se ha intensificado en Washington.
"Los republicanos del Congreso están listos para actuar y liderar", dijo McCarthy, y agregó que la Cámara votará "en las próximas semanas" un proyecto de ley para reducir el gasto y elevar el techo de la deuda hasta una fecha no especificada el próximo año. McCarthy buscará endurecer los requisitos de elegibilidad para ciertos programas federales de redes de seguridad social.
Los demócratas reaccionaron con una rápida oposición al marco de McCarthy. "Hoy, los republicanos de la Cámara de Representantes han dejado claras sus prioridades: mantener feliz a Wall Street y quitarles la atención médica y la asistencia alimentaria a los trabajadores estadounidenses", apuntó el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, en un comunicado.
El Departamento del Tesoro advirtió que el gobierno federal podrÃa llegar a la "fecha X", cuando ya no pagará todas sus deudas a partir del 5 de junio, mientras que la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista pronosticó que ese momento llegarÃa entre julio y septiembre.
Los recortes que propone McCarthy no tocarÃan los principales impulsores de la deuda de la que se quejan los republicanos: los programas de jubilación y atención médica del Seguro Social y Medicare, que se proyecta que casi duplicarán su costo en los próximos 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista.
Los republicanos también han dicho que no tienen intención de recortar el gasto militar. McCarthy sostuvo que no estarÃa de acuerdo con aumentar los impuestos.
Eso deja pocas formas de reducir significativamente el déficit presupuestario, la brecha entre la cantidad de dinero que el gobierno recibe y gasta.
McCarthy encabeza un grupo dÃscolo que tiene una estrecha mayorÃa de 222-213 en la Cámara, incluido un contingente considerable de miembros de lÃnea dura que quieren fuertes recortes de gastos y descartan los riesgos de no actuar sobre el techo de la deuda.
Hasta ahora, los republicanos de la Cámara de Representantes no han elaborado una propuesta de presupuesto propia, una medida que, según Biden, serÃa un punto de partida necesario para las negociaciones sobre el gasto.
El mes pasado, la Casa Blanca propuso su propio presupuesto, que dijo que reducirÃa el déficit de la nación en casi 3 billones de dólares durante 10 años, aunque para lograrlo se basó en aumentos en los impuestos a las empresas y los ricos, en lugar de recortes de gastos.
La Casa Blanca también señala que el Congreso elevó el techo presupuestario tres veces sin condiciones bajo la presidencia de Donald Trump. El Congreso necesita aumentar el techo de la deuda para cubrir los costos de la legislación aprobada anteriormente, incluidos los recortes de impuestos de Trump de 2017 y los billones en ayuda aprobados durante la pandemia de COVID-19.
"El presidente McCarthy está rompiendo con la norma bipartidista que siguió bajo Trump al participar en una peligrosa toma económica de alojamiento que amenaza los empleos y los ahorros para la jubilación de los trabajadores estadounidenses", advirtió el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un comunicado.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.