Elecciones 2024
Prohibido como candidato en un estado clave, Trump denuncia que los demócratas quieren robarle la elección
La secretaria de Estado de Maine, afiliada al partido demócrata, lo excluyó de las presidenciales por su rol en el ataque al Capitolio. El impacto en la campaña y los tiempos de la Corte Suprema.

En un nuevo pronunciamiento que eleva la presión sobre la Corte Suprema de Estados Unidoss, Maine se convirtió el jueves por la noche en el segundo estado en excluir a Donald Trump de la elección presidencial de 2024 debido a su participación en el ataque al Capitolio en enero de 2021. 

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, expulsó a Trump de la boleta electoral con una apleación a la 14ª Enmienda de la Constitución. "En el transcurso de varios meses y que culminó el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para impedir la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica del poder", escribió.

Bellows dijo ser consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la 14ª Enmienda. "Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca en una insurrección", añadió.

Terremoto electoral: la Corte de Colorado excluye a Trump de la boleta estatal por el ataque al Capitolio

Maine y Colorado son los dos primeros estados que excluyen a Trump de la batalla electoral por su rol en la insurrección del 6 de enero de 2021 y se especula con más estados seguirán sus pasos.

Trump prometió apelar ambas decisiones y el Partido Republicano de Colorado ya presentó una apelación ante la Corte Suprema. La demora por parte de los jueces del máximo tribunal de Estados Unidos -donde prima una clara mayoría conservadora- podría ser leído como un aval para que otros estados prohiban la candidatura de Trump.

"En el transcurso de varios meses, Trump utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para impedir la transferencia pacífica del poder".

Trump encontró esta vez nuevos argumentos para presentarse como una víctima de la Casa Blanca. A diferencia del fallo de Colorado, este proviene de un funcionario individual afiliado al Partido Demócrata. La relevancia del caso es mayor porque, en contraste con Colorado, Maine ha sido un campo de batalla presidencial en los últimos años. Según una ley estatal inusual, emitió uno de sus votos en el Colegio Electoral a favor de Trump tanto en 2016 como en 2020.

Actualmente, más de 10 estados más están investigando si Trump debería ser eliminado de la boleta electoral. No está claro cómo se pronunciaría la Corte Suprema sobre el caso, ya que la corte nunca ha emitido una decisión sobre la "cláusula de insurrección" de la 14ª Enmienda desde que fue ratificada en 1868.

Prohibido como candidato en un estado clave, Trump denuncia que los demócratas quieren robarle la elección

Los especialistas consideran que el pronunciamiento contra Trump pone a Bellows en el centro de la escena nacional porque muchos de sus colegas en todo el país han eludido la responsabilidad ante demandas similires, bajo la argumentación de que los tribunales, no los funcionarios electorales, deben definir sobre el caso. Sin embargo, la ley de Maine autoriza a que la secretaria de Estado desempeñe un papel cuasi judicial para impugnaciones electorales.

"Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y de la privación del derecho al voto del votante estadounidense. Los demócratas en los estados demócratas están suspendiendo imprudente e inconstitucionalmente los derechos civiles de los votantes estadounidenses al intentar eliminar sumariamente el nombre del presidente Trump de la boleta", dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, a traves de un comunicado.

El vocero del ex presidente también había sido el encargado de responder tras el primer fallo en su contra. "La Corte de Colorado designada exclusivamente por los demócratas falló en contra del presidente Trump, apoyando el plan de un grupo de izquierda financiado por Soros para interferir en una elección en nombre del corrupto Joe Biden eliminando el nombre del presidente Trump de la boleta y eliminando el derecho de los votantes a votar por el candidato de su elección", dijo.

Viraje histórico: Trump derrota a Biden incluso entre los votantes más jóvenes, el tradicional bastión de los demócratas 

En esa oportunidad, Cheung atribuyó el fallo a que los líderes del Partido Demócrata están en un estado de paranoia por la creciente y dominante ventaja que Trump lleva en las encuestas. "Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden y ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses los expulsen de sus cargos el próximo noviembre", afirmó.

La decisión en Maine también se produce apenas un día después de que Trump exigiera que Bellows se abstuviera de la decisión sobre la elegibilidad del expresidente en virtud de la 14ª Enmienda.

"Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y de la privación del derecho al voto del votante estadounidense. Los estados demócratas están suspendiendo inconstitucionalmente los derechos civiles de los votantes estadounidenses". 

Después de que la Corte de Colorado dictaminara que Trump no debería participar en las primarias del Partido Republicano allí, citando la 14ª Enmienda, la Secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold -también demócrata- está instando a la Corte Suprema de Estados Unidos a tomar una decisión rápida sobre la situación.

En diferentes estados, los demandantes argumentan en gran medida que las acciones que tomó el expresidente durante el ataque al Capitolio lo descalifica para ser candidato según la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Esta cláusula prohíbe a alguien ocupar "cualquier cargo... bajo los Estados Unidos" si participó en una insurrección después de prestar juramento como "funcionario de los Estados Unidos" de "apoyar" la Constitución.

El miércols último, Michigan había dado una señal en contrario con un fallo a favor de Trump y la afirmación de que "no estaba convencido de que las cuestiones presentadas debieran ser revisadas por este Tribunal". Minnesota también decidió mantener a Trump en la boleta electoral en una decisión emitida el mes pasado. 

En California, en una demostración de astucia que lo diferencia de otros demócrtas, el gobernador Gavin Newsom intercedió en forma decisiva para que el secretario de Estado se negara a expulsar a Trump de la boleta primaria. Newsom se impuso sobre la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, que presionaba para fallar en contra del  líder republicano.

La Corte Suprema de Estados Unidos debería definir cuanto antes si quiere dar algo de previsibilidad a una elección crucial, que está dominada por todo tipo de incertidumbres. Aún hay casos pendientes en Alaska, Oregón, Nevada, Nuevo México, Wyoming, Texas, Wisconsin, Vermont, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Virginia y Carolina del Sur, según un rastreador publicado por Lawfare.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones

Trump no arranca con la campaña para los latinos y permite que Biden afiance su ventaja con millones

LPO (Washington DC)
El ex presidente da por sentado a los hispanos y todavía no elaboró un mensaje nuevo para ellos. El caso testigo de Arizona y las alertas que no quiere escuchar.
Con el respaldo del partido, Trump da pelea en la recaudación de fondos y le pisa los talones a Biden

Con el respaldo del partido, Trump da pelea en la recaudación de fondos y le pisa los talones a Biden

LPO (Washington DC)
En marzo el candidato a presidente amasó $65 millones y espera que con su evento del sábado en Palm Beach destrone a Biden. Cómo juega cada super PAC
Planeta Trump: las nuevas caras de la extrema derecha que agitan la batalla cultural por el regreso al poder

Planeta Trump: las nuevas caras de la extrema derecha que agitan la batalla cultural por el regreso al poder

LPO (Washington DC)
Con los medios tradicionales en declive, en las redes sociales se multiplican las voces que propagan su mensaje para las tribus MAGA. Quiénes mandan en el ecosistema de noticias ultraconservador.
Fue primicia de LPO: Admiten que el latino Marco Rubio es favorito para ser el vicepresidente de Trump

Fue primicia de LPO: Admiten que el latino Marco Rubio es favorito para ser el vicepresidente de Trump

LPO (Washington DC)
El senador cubano-americano está cerca del ex presidente y sería el primer hispano en el cargo. Tiene lo que Trump más necesita en este momento: una capacidad fenomenal de recaudar fondos.
En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición

En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición

LPO (Washington DC)
Steve Mnuchin anunció que formará un grupo de inversores para quedarse con la plataforma de origen chino. Sucede justo cuando Trump y su círculo íntimo se acercan a la compañía.
Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

LPO (Washington DC)
En su entorno, hay asesores que trabajan para la aplicación de origen chino y megadonantes con inversiones en la empresa que la controla. Trump dice que la prefiere antes que a Zuckerberg.