En un nuevo pronunciamiento que eleva la presión sobre la Corte Suprema de Estados Unidoss, Maine se convirtió el jueves por la noche en el segundo estado en excluir a Donald Trump de la elección presidencial de 2024 debido a su participación en el ataque al Capitolio en enero de 2021.
La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, expulsó a Trump de la boleta electoral con una apleación a la 14ª Enmienda de la Constitución. "En el transcurso de varios meses y que culminó el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para impedir la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacÃfica del poder", escribió.
Bellows dijo ser consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la 14ª Enmienda. "Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca en una insurrección", añadió.
Maine y Colorado son los dos primeros estados que excluyen a Trump de la batalla electoral por su rol en la insurrección del 6 de enero de 2021 y se especula con más estados seguirán sus pasos.
Trump prometió apelar ambas decisiones y el Partido Republicano de Colorado ya presentó una apelación ante la Corte Suprema. La demora por parte de los jueces del máximo tribunal de Estados Unidos -donde prima una clara mayorÃa conservadora- podrÃa ser leÃdo como un aval para que otros estados prohiban la candidatura de Trump.
Trump encontró esta vez nuevos argumentos para presentarse como una vÃctima de la Casa Blanca. A diferencia del fallo de Colorado, este proviene de un funcionario individual afiliado al Partido Demócrata. La relevancia del caso es mayor porque, en contraste con Colorado, Maine ha sido un campo de batalla presidencial en los últimos años. Según una ley estatal inusual, emitió uno de sus votos en el Colegio Electoral a favor de Trump tanto en 2016 como en 2020.
Actualmente, más de 10 estados más están investigando si Trump deberÃa ser eliminado de la boleta electoral. No está claro cómo se pronunciarÃa la Corte Suprema sobre el caso, ya que la corte nunca ha emitido una decisión sobre la "cláusula de insurrección" de la 14ª Enmienda desde que fue ratificada en 1868.
Los especialistas consideran que el pronunciamiento contra Trump pone a Bellows en el centro de la escena nacional porque muchos de sus colegas en todo el paÃs han eludido la responsabilidad ante demandas similires, bajo la argumentación de que los tribunales, no los funcionarios electorales, deben definir sobre el caso. Sin embargo, la ley de Maine autoriza a que la secretaria de Estado desempeñe un papel cuasi judicial para impugnaciones electorales.
"Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y de la privación del derecho al voto del votante estadounidense. Los demócratas en los estados demócratas están suspendiendo imprudente e inconstitucionalmente los derechos civiles de los votantes estadounidenses al intentar eliminar sumariamente el nombre del presidente Trump de la boleta", dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, a traves de un comunicado.
El vocero del ex presidente también habÃa sido el encargado de responder tras el primer fallo en su contra. "La Corte de Colorado designada exclusivamente por los demócratas falló en contra del presidente Trump, apoyando el plan de un grupo de izquierda financiado por Soros para interferir en una elección en nombre del corrupto Joe Biden eliminando el nombre del presidente Trump de la boleta y eliminando el derecho de los votantes a votar por el candidato de su elección", dijo.
En esa oportunidad, Cheung atribuyó el fallo a que los lÃderes del Partido Demócrata están en un estado de paranoia por la creciente y dominante ventaja que Trump lleva en las encuestas. "Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden y ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses los expulsen de sus cargos el próximo noviembre", afirmó.
La decisión en Maine también se produce apenas un dÃa después de que Trump exigiera que Bellows se abstuviera de la decisión sobre la elegibilidad del expresidente en virtud de la 14ª Enmienda.
Después de que la Corte de Colorado dictaminara que Trump no deberÃa participar en las primarias del Partido Republicano allÃ, citando la 14ª Enmienda, la Secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold -también demócrata- está instando a la Corte Suprema de Estados Unidos a tomar una decisión rápida sobre la situación.
En diferentes estados, los demandantes argumentan en gran medida que las acciones que tomó el expresidente durante el ataque al Capitolio lo descalifica para ser candidato según la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Esta cláusula prohÃbe a alguien ocupar "cualquier cargo... bajo los Estados Unidos" si participó en una insurrección después de prestar juramento como "funcionario de los Estados Unidos" de "apoyar" la Constitución.
El miércols último, Michigan habÃa dado una señal en contrario con un fallo a favor de Trump y la afirmación de que "no estaba convencido de que las cuestiones presentadas debieran ser revisadas por este Tribunal". Minnesota también decidió mantener a Trump en la boleta electoral en una decisión emitida el mes pasado.
En California, en una demostración de astucia que lo diferencia de otros demócrtas, el gobernador Gavin Newsom intercedió en forma decisiva para que el secretario de Estado se negara a expulsar a Trump de la boleta primaria. Newsom se impuso sobre la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, que presionaba para fallar en contra del lÃder republicano.
La Corte Suprema de Estados Unidos deberÃa definir cuanto antes si quiere dar algo de previsibilidad a una elección crucial, que está dominada por todo tipo de incertidumbres. Aún hay casos pendientes en Alaska, Oregón, Nevada, Nuevo México, Wyoming, Texas, Wisconsin, Vermont, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Virginia y Carolina del Sur, según un rastreador publicado por Lawfare.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.