Justo cuando la ofensiva sobre TikTok en en la Cámara de Representantes se vuelve más intensa, el mundo de Donald Trump vuelve a avanzar a contramano del Partido Republicano. En la vÃspera de la votación sobre un proyecto de ley bipartidista para obligar a Byte Dance a vender TikTok o enfrentar una prohibición, el ex presidente y parte de sus colaboradores más estrechos decidieron salir en defensa de la aplicación de origen chino que tiene 60 millones de usuarios en Estados Unidos.
El acercamiento de Trump con TikTok tiene manifestaciones públicas y otras más discretas. Entre las primeras, está el pronunciamiento del candidato republicano en Truth Social, el jueves último. "Si te deshaces de TikTok, Facebook y Zuckerschmuck duplicarán su negocio (...) No quiero que a Facebook, que hizo trampa en las últimas elecciones, le vaya mejor. ¡Son un verdadero enemigo del pueblo!", escribió Trump. Su forma de justificar el respaldo a la misma aplicación que trató de prohibir sin éxito durante su gobierno tomó a Mark Zuckerberg como excusa.
Pese al pronunciamiento del ganador de las primarias republicanas, los lÃderes del partido como Steve Scalise se reunieron el viernes último y reafirmaron el domingo que planean seguir adelante con la Ley de Protección de Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros.
Según explican desde el Congreso, el objetivo es llevar la iniciativa al pleno de la Cámara bajo suspensión, una maniobra que acelera el proceso y limita las enmiendas a los proyectos de ley que pueden obtener una mayorÃa de dos tercios de los votos.
La legislación del representante Mike Gallagher, republicano por Wisconsin. y Raja Krishnamoorthi, demócrata por Illinois, lÃderes del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China, obligarÃan a Byte Dance, con sede en Beijing, a vender TikTok en un plazo de 180 dÃas o, de lo contrario, prohibirÃan efectivamente la aplicación en Estados Unidos al penalizar a las tiendas de aplicaciones que la incluyen.
Como todo en Trump, el giro en relación a TikTok tiene razones de peso y está relacionado con la campaña electoral. El expresidente acaba de hacer pública su reconciliación con uno de los grandes republicanos, que además tiene inversiones en ByteDance. Se trata de Jeff Yass, un magnate que invierte millones en Byte Dance y es además el presidente del poderoso Club del Crecimiento, un PAC de activa intervención en la polÃtica republicana, que se enfrentó a Trump en los últimos años.
En una campaña electoral de lo más reñida, Trump está desesperado por obtener financiamiento y parece decidido a relegar cualquier enfrentamiento en función de conseguir fondos para volver al poder. Según publicó The New York Times, hace algunos dÃas Trump recibió en Palm Beach a un grupo de magnates entre los que estaba Elon Musk para pedirles apoyo.
Según The New York Post, el diario de la familia Murdoch, Yass está presionando a los republicanos del Congreso para que voten a favor de TikTok bajo la amenaza de que dejará de financiarlos. Aunque el multimillonario niega. Yass tiene una participación del 15 por ciento en la empresa matriz de TikTok, Byte Dance. Yass es administrador de fondos de cobertura y tiene una participación de 33.000 millones de dólares en la empresa de origen chino.
El pronunciamiento de Trump a favor de TikTok y su reconciliación con el magnate que invierte en Byte Dance no son las únicas pruebas del pacto que está en gestación. El Club por el Crecimiento acaba de contratar como lobbysta a Kellyanne Conway, una de las asesoras históricas de Trump, que sigue trabajando junto al lÃder republicano. Según confirmó Politico, el PAC apeló a los servicios de Conway para que interceda ante los legisladores republicanos en defensa de la aplicación de origen chino.
La ley contra TikTok respaldada por Biden queda congelada para no ahuyentar a los votantes jóvenes
Conway admitió haber tenido al menos 10 reuniones con legisladores en los últimos meses sobre la aplicación. La postura del trumpismo va en lÃnea con la demanda de miles de usuarios de TikTok, en su mayorÃa jóvenes, que llaman a los representantes en rechazo a cualquier tipo de prohibición. Además, es la contracara de la polÃtica del presidente Joe Biden, quien ratificó el viernes que firmarÃa el proyecto de ley si es aprobado en el Congreso.
Conway, ahora encuestadora republicana y consultora corporativa, le dijo a PolÃtico que "alienar a 170 millones de usuarios estadounidenses mensuales", incluidos muchos votantes, era "draconiano" y "imprudente". Añadió: "Si quieres responsabilizar a China, ¿por qué empiezas con TikTok y no con los orÃgenes de la crisis del COVID, la crisis del fentanilo, la persecución de los uigures y la vulnerabilidad de Taiwán?".
Conway compartió con los legisladores los resultados de las encuestas que realizó para el Club For Growth que mostraron que casi la mitad de los votantes independientes tendrÃan menos probabilidades de votar por un candidato que prohÃba la aplicación, mientras que una pluralidad de republicanos Los usuarios, el 40 por ciento, dijeron lo mismo.
AOC quiebra el consenso anti TikTok y le reclama a Biden una regulación para todas las plataformas
Conway también destacó las desventajas polÃticas de prohibir la aplicación y les dijo a los republicanos que serÃa un obstáculo para llegar a los jóvenes, las minorÃas y las mujeres que son los principales usuarios de la aplicación, según las personas.
En este escenario, entre los demócratas de la Cámara de Representantes aparecen algunas dudas por temor a que los republicanos se plieguen finalmente a la lÃnea de Trump. Además, hay algunos disidentes progresistas: en lÃnea con la postura de Alexandria Ocasio-Cortez, el representante Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York, le dijo a Semafor que "convertir a TikTok en chivo expiatorio sin hablar de todas las redes sociales es problemático".
El giro de Trump puede leerse en lÃnea con el pronunciamiento de otros aliados suyos. El ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy, es uno de los que, en los últimos tiempos, se volvió más receptivos a la aplicación. Tucker Carlson se unió a finales del verano pasado y Musk salió el viernes a respaldar la defensa de Trump a TikTok.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.