En un nuevo capitulo de un choque repetido de costa a costa, el gobernador de California volvió a Florida para reunirse con estudiantes liberales que se oponen a Ron DeSantis y rechazan su decisión de desmantelar programas de diversidad.
"Quiero que sepan que no están solos. Ustedes nos importan, a nosotros nos importan. Por eso estoy aquí", dijo Newsom a alumnos del New College of Florida, una institución a la que recientemente el gobernador de Florida criticó por defender valores como la inclusión de diversidad estudiantil. "Yo no soy su gobernador, pero soy miembro de una comunidad más grande, de todos unidos", agregó Newsom. Además, se refirió a la debilidad del hipotético rival de Donald Trump en la primaria republicana para llegar a la Casa Blanca. "Es una debilidad disfrazada de fuerza", dijo.
Newsom aprovechó la oportunidad para criticar la decisión de la junta de DeSantis de desmantelar los programas de diversidad de la escuela después de que una persona presente notó que la oficina solo estaba compuesta por cuatro personas. "No quiero reírme, pero caramba", dijo Newsom. "Así que quiero que sepan que están en el lado correcto de la historia. Tienen algo que él nunca tendrá: autoridad moral", criticó el gobernador de California.
DeSantis destrozó a Newsom en California y recolectó fondos para desafiar a Trump
Newsom solo anunció su visita a la universidad en Florida cuando ya iba en camino. Su viaje se registra apenas un día después de que DeSantis arremetiera contra ese colegio por honrar en su aniversario a Rosa Parks, ícono de los derechos civiles estadunidenses y la primera mujer de color que se negó a ocupar los asientos más traseros de un autobús en plena segregación.
En su incursión en Florida, el gobernador de California también criticó a DeSantis por impulsar una ley que permite la portación de armas sin necesidad de tener permiso. "Miles de niños en Tennessee están exigiendo acción. La nación todavía está de luto por el hecho de que nuestros niños hayan sido asesinados a tiros en una escuela. Y la respuesta de Ron DeSantis es tratar de decidir por todos nosotros y flexibilizar las leyes de armas de Florida. Patético", escribió Newsom.
La única respuesta de DeSantis a la visita de Newsom fue un mensaje de Twitter: "Si quieres perder el tiempo haciendo trucos, está bien, pero yo no tengo tiempo que perder por tus acrobacias", escribió
Newsom no dejó pasar la oportunidad y le contestó al visitar Alabama. "Si bien el circo mediático se enfoca en la política del odio y la división hoy en día, nunca ha sido más importante organizarse de abajo hacia arriba. Estados como Alabama, que fueron la zona cero de la lucha por los derechos civiles, están experimentando un retroceso masivo de las libertades liderado por el Partido Republicano", dijo.
El republicano que aparecía hasta hace poco como el candidato preferido del establishment republicano para desafiar a Trump no escatimó críticas contra Newsom en su visita a California. El gobernador de Florida arremetió contra Newsom: dijo que históricamente todos los estadounidenses querían venir al Estado Dorado y aseguró que la tendencia se revirtió hace cinco años porque ahora los habitantes de California parecen querer escapar, debido a las políticas de sus dirigentes liberales. "Sabía que tenían muchos problemas aquí (en California), pero su gobernador está muy preocupado por lo que estamos haciendo en Florida en vez de resolver sus asuntos internos, así que pensé que tenía que venir", bromeó DeSantis para abrir su discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan. El gobernador republicano asegura que hay un éxodo de californianos a Florida en busca de una vida menos costosa.
DeSantis muerde el anzuelo de Newsom y los opuestos se unen para clausurar la era de los gerontes
El intercambio de golpes mediáticos entre los dos gobernadores comenzó en el 2020 por diferencias al enfrentar la pandemia. California fue el primer estado que ordenó que todos se quedaran en casa excepto los trabajadores esenciales; Florida, en cambio, rechazó el uso de mascarillas y restricciones. Mientras California tomó como prioridad el tema de las vacunas contra el Covid en California, Florida las rechazó incluso en escuelas públicas.
DeSantis figura entre los republicanos con más para contender por la Casa Blanca el próximo año, mientras que Newsom, favorito en su estado para esa misma candidatura por los demócratas, declaró que permanecerá en su cargo de gobernador sin participar en esos comicios del 2024.
Según encuestas en California, tanto demócratas como republicanos en este estado quisieran que la contienda por la presidencia en el 2024 fuera un duelo entre Newsom y DeSantis.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.