En abril pasado, cuando la nombraron presidenta del subcomité de las Américas en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, MarÃa Elvira Salazar anticipó su lÃnea intransigente. "¡Los tiranos de América Latina tendrán en mà a su peor pesadilla!", avisó la congresista republicana de origen cubano. Periodista y popular conductora de TV, Salazar es representante del estado de Florida en Washington. Desde su banca lidera campañas en contra de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Mientras mira de reojo a otros presidentes y lÃderes de la centroizquierda latinoamericana, como Cristina Kirchner, Gustavo Petro o Lula da Silva.
El congresista texano Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la definió como una "rockstar" parlamentaria. Salazar mantiene el perfil alto y desembozado que desplegó como entrevistadora. La delegada de Florida en Washington participó de un acto inter-partidario celebrado en el condado de Miami-Dade. El motivo fue recordar el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales en Cuba, ocurridas el 11 de julio de 2021.
En el museo de la Brigada 2506, en Hialeah Gardens, ciudad vecina a Miami, hubo congresistas republicanos y demócratas. Entre ellos, Salazar, McCaul y los demócratas de Florida Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz.
Los congresistas pusieron en pausa sus diferencias domésticas para coincidir en que el presunto avance de China en territorio cubano representa una amenaza de seguridad nacional para los Estados Unidos. Defensora de Donald Trump en nombre de la institucionalidad del paÃs, Salazar afirma ante LPO: "Es un gran honor y un privilegio que tengamos en nuestra comunidad a Michael McCaul, jefe de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, para hablar del tema de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Son las grandes penas que tienen los Estados Unidos en este hemisferio".
¿Cómo define la articulación entre esos tres paÃses?
La gente del Comité se da cuenta de que Cuba sigue siendo el Gran Satán, que tiene a Venezuela y a Nicaragua detrás de ellos. La administración del presidente Biden debe entender que Cuba sigue siendo una amenaza y que ahora le ha abierto las puertas a China, con cuatro bases de espÃas y la posibilidad de prestarle a los chinos la isla para que hagan entrenamientos militares de tropas. ¡Tropas chinas en Cuba! Eso no lo puede admitir ninguna administración, ninguna Casa Blanca. Y es lo que está pasando en este momento por la ausencia de interés, especÃficamente en Cuba.
¿Qué deberÃa hacer el gobierno de Biden?
No dar oxÃgeno a los que reprimen al pueblo con la bota en la nuca. Es muy sencillo, hay que ayudar a los cubanos contra el régimen y la represión del castrismo que los oprime. No es tan complicado. Los cubanos quieren lo que todos en Occidente: libertad, viajar, libre mercado, educación. Es mentira que son marcianos que buscan otra cosa.
Respecto a Venezuela, ¿qué propone?
Habrá elecciones en Venezuela y hay una candidata que se llama MarÃa Corina Machado. Entonces, ¿por qué no le permiten a MarÃa Corina hablar con los medios de comunicación para que todos los venezolanos, al llegar a la urna, tengan un minuto de silencio con su conciencia y puedan votar a quien quieran? Hasta que eso no se pueda, nada, es una dictadura. Y mucho menos negociar con el opresor del pueblo venezolano.
"Los republicanos seducen a los latinos porque hablan el lenguaje del sueño americano"
Usted apoya un proyecto del senador republicano Bill Cassidy para crear un Acta de las Américas que facilite inversiones en Latinoamérica. ¿Eso incluye la posibilidad de aislar a Cuba, Venezuela y Nicaragua?
No. Ese es un gran proyecto de ley que le está dando al resto de los paÃses que están dentro del fuero democrático la posibilidad de que se unan al Nafta, al Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. Es un gran privilegio y un premio a todos esos paÃses que quieran mantenerse dentro de las reglas de la vida democrática. Pero para acceder los paÃses tienen que jugar con las reglas democráticas.
¿Qué paÃses no juegan con esas reglas?
Cuba, Nicaragua y Venezuela. Si ellos cambiaran el juego polÃtico, entonces seguro que se pudiera considerar.
¿El voto latino se volvió republicano?
Los hispanos se están despertando y se están dando cuenta que nosotros, los republicanos, no seremos perfectos pero no somos socialistas.
¿Qué piensa de la candidatura presidencial de Sergio Massa en la Argentina?
No quiero involucrarme en los asuntos internos de la Argentina. Lo único que dirÃa es que mantengan la democracia, y que el capitalismo y la economÃa de mercado son la vÃa. La vÃa no es vivir del Estado.
¿Considera que la vicepresidenta Cristina Kirchner no se mantiene en esa vÃa?
De la vicepresidenta, la propia Justicia argentina se ha encargado de decir lo que es.
¿Qué es?
Es una ladrona.
Respecto a los alrededor de 13 millones de inmigrantes "ilegales" que hay en Estados Unidos, ¿qué camino propone?
La gran solución es un proyecto de ley que se llama Dignidad que acabo de presentar en el pleno del Congreso. Y lo que dice es que le demos dignidad a aquella gente que está ya dentro de forma ilegal, pero que se cierren las fronteras para que no entre más gente, sumando desorden. Pone orden, adentro y afuera.
¿Y cómo se evitarÃa que entren más inmigrantes sin papeles?
No, no entran más ilegales. Si entrás ilegal, no te dejamos entrar. Es una reforma migratoria completa. Lo que tiene que haber es la voluntad polÃtica de los dos partidos para sentarse a negociar y solucionar el problema de la inmigración. Y no poner un parche para que dentro de 3 meses se intente otra cosa. Estados Unidos es un paÃs lo suficientemente serio como para que haya una polÃtica migratoria seria, que no la tiene.
¿Qué opina de las leyes, impulsadas por el gobernador Ron DeSantis, que endurecen los controles a los inmigrantes en Florida?
Yo pienso que es una ley un poco extrema, porque ha hecho que mucha gente no esté cómoda. Pero por eso estoy presentando mi proyecto de Ley de la Dignidad para resolver todos los problemas que tienen todos los Estados cuando se trata de inmigración. Es una ley que dará respuesta para todo el mundo, desde Florida hasta Nueva York.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.