Extrema derecha
Exclusivo
Las enormes diferencias de Trump con Milei detrás de los gestos amistosos y el desprecio por el sistema político
Apuesta al voto de los trabajadores, defiende la industria automotriz y promete aranceles para las importaciones de México y China. En exclusiva, cuatro especialistas advierten sobre un matrimonio destinado a fracasar.

Donald Trump confesó de qué material está hecha su alianza con el presidente argentino Javier Milei. "Lo amo porque me ama", sintetizó con honestidad brutal. El candidato republicano lo planteó así días atrás durante un acto en Virginia. Y agregó de inmediato el juego de palabras común que tanto lo divierte. El eslogan MAGA que promete hacer grande de nuevo a América también aplica para la Argentina, por la mera coincidencia de la inicial.

La admiración del libertario argentino hacia Trump quedó expuesta durante el encuentro de la derecha dura en el evento de la CPAC. La devoción por el neoyorquino quedó físicamente en evidencia, a partir de un abrazo que casi incomodó al republicano. ¿Pero cuáles son los puntos en común reales entre ambos líderes? O mejor dicho, ¿cuáles son las enormes diferencias disimuladas en el look capilar común, en la condición de outsider de ambos, en el histrionismo anti-elite y el desprecio que comparten por la cultura progresista? Las continuidades, matices y colisiones podrían incluso tener efecto sobre una muy posible convivencia en el poder, si es que Trump regresa a la Casa Blanca.

"La alianza parece estar fundamentada en principios de un populismo de derecha, con un enfoque en la crítica a las élites tradicionales y la promoción de políticas económicas liberales. Los une su rechazo al establishment y su apelación a un nacionalismo particular", afirma el académico y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Leland Lazarus.

"Trump es un alt-right con constituidos, Milei es un alt-right que no tiene a nadie a quien defender o proteger"

En diálogo con LPO, este diplomático y ex funcionario del Departamento de Estado agrega que existen dos zonas específicas de la agenda que los separan irreconciliablemente: la administración del comercio y la política exterior. "Trump mostró tendencias más proteccionistas y pro-industrialistas, especialmente en su política de America First, mientras que Milei se presenta como un defensor del libre mercado y el liberalismo económico. Comparten un estilo político disruptivo y confrontativo, pero sus políticas económicas divergen en el grado de intervencionismo y proteccionismo que cada uno propone", analiza.

Ese abismo se explicitó el sábado pasado. En un intento por desligarse de Joe Biden, Trump advirtió que, si él perdiera las elecciones de noviembre, la industria automotriz de Estados unidos sufriría un "baño de sangre". Y prometió un arancel del 100% a los autos fabricados fuera del país, con el objetivo de subsidiar la producción nacional. 

Trump mostró tendencias más proteccionistas y pro-industrialistas, mientras que Milei se presenta como un defensor del libre mercado y el liberalismo económico. Comparten un estilo político disruptivo y confrontativo, pero sus políticas económicas divergen en el grado de intervencionismo. 

"Vamos a poner un arancel del 100% a cada auto que cruce la línea, y no los van a poder si soy elegido", aseguró Trump durante un acto en la ciudad de Vandalia, Ohio. La estrategia de Trump está a la vista. El republicano quiere seducir a los trabajadores de las principales automotrices y sumar los votantes de los estados ubicados en el Cinturón del Óxido.

Trump ya había intentado sellar una alianza inter-clase con los trabajadores blancos no sindicalizados. Fue a fines del año pasado, durante la histórica huelga en contra de las tres grandes automotrices del país.

"Trump is the candidate of the proletariat, and if he confronts Biden, he will win"

"No permitiré bajo ninguna circunstancia que muera la industria automotriz estadounidense", dijo Trump en Drake Enterprises, un proveedor de autopartes no sindicalizado en Clinton Township, ubicado a media hora de Detroit. El speech de Milei en Davos, donde elevó al carácter de héroes a los empresarios globales, choca de frente con la hoja de ruta trumpista.

La semana pasada, el jefe MAGA comentó ante CNBC que impondría un arancel del 50% a los automóviles fabricados en plantas chinas en México. Y antes había anunciado que pondría en 60 puntos los aranceles a los productos importados de China. 

Esa competencia comercial a cara de perro contra China, sin embargo, muestra una contracara mucho más flexible y pragmática cuando se debate respecto a la prohibición a TikTok. Al desligarse de la legislación recientemente aprobada con respaldo bipartidista, Trump también parece más maleable e impredecible que Milei y su discurso monocromático.   

Además de sus planes de protección a la industria automotriz, Trump quiere implementar una medida entre maldita y comunista para la sensibilidad de Milei. ¿Cuál? Un arancel del 10% sobre todos los bienes importados. La promesa trumpista que ya está siendo usada por los demócratas en contra del candidato republicano. Según un análisis del liberal Center for American Progress Action Fund, esa política arancelaria generaría un aumento de precios de hasta 1.500 dólares anuales para las familias estadounidenses. La suba anual rondaría en 90 dólares para los alimentos, 90 dólares para los medicamentos y 120 dólares para los productos relacionados con el petróleo.

El politólogo argentino Ernesto Calvo coincide y va más allá en el contraste. "Trump tiene un partido detrás que sí tiene todos esos vínculos, más allá de que él hable lenguaje MAGA. Y tiene detrás una economía real que protege a esos actores. A los granjeros republicanos que no tienen ventajas competitivas, él los subsidia. A la industria del metal y del carbón que no tienen ventajas competitivas, los protege de la competencia externa", analizó en una entrevista con LPO. 

El investigador y profesor en la University of Maryland señala que Trump es alt-right con el apoyo de una base electoral. "Milei es un alt-right sin constituidos que no tiene a nadie a quien defender o proteger. El votante que lo acompaña es el joven al cual se le han quitado la corona a partir de los derechos de género y LGBTQ+. Es un movimiento anti-género sin votantes reales. Eso se ve todo el tiempo en los tweets de Milei. Su cuenta es de batalla. Produce mensajes de economía abstracta y de la motosierra", explica. 

Trump no es liberal, su tendencia es al autoritarismo y a intervenir en la economía. No hay liberación del mercado en su agenda. A quién la va a cobrar impuestos y a quién no es una política ajena al mercado libre. Son alianzas corporativistas. Hay una diferencia enorme entre filosofía económica de Milei y la conservadora de Trump 

Para afirma Eduardo Gamarra, director del Foro de Opinión Pública Latina de FIU, también existen diferencias conceptuales entre ambos. "Trump no es liberal, su tendencia es al autoritarismo y a intervenir en la economía. No hay liberación del mercado en su agenda. A quién la va a cobrar impuestos y a quién no es una política ajena al mercado libre. Son alianzas corporativistas. Hay una diferencia enorme entre filosofía económica de Milei y la conservadora de Trump. El intervencionismo de Trump lo hace más parecido al populismo clásico", comenta el profesor de la Florida International University ante este medio.

Las enormes diferencias de Trump con Milei detrás de los gestos amistosos y el desprecio por el sistema político

El experimentado Gamarra agrega que fue un error de Milei tomar partido por Trump en plena campaña estadounidense. Y recuerda que Nayib Bukele estuvo dos años en el freezer de Washington, tras haber apostado a pérdida por Trump en 2020. 

"A Patricia Bullrich no le sentó bien desde la óptima norteamericana mostrarse así con Bukele en la CPAC. Argentina están negociando su deuda con el FMI y necesitará ayuda cuando la cosa se ponga difícil en temas de inseguridad. Para Bullrich quizás se vuelva un problema su visita a la CPAC", plantea el politólogo nacido en Bolivia.

Sobre ese juego arriesgado de Milei, el diplomático Lazarus opina que el presidente argentino busca legitimidad en diferentes esferas políticas internacionales. "Al recibir a Anthony Blinken demuestra una disposición al diálogo con la actual administración demócrata, mientras que su presencia en la CPAC y su acercamiento a Trump indican una afinidad con sectores más conservadores y populistas en EE.UU", analiza.

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

En las velocidades del acceso al paraíso económico también se presenta un matiz. El ajuste con motosierra que aplica Milei en la Argentina es brutal respecto a los sacrificios implícitos. Eso al menos señala el académico de Harvard, Gregory Makoff, quien estudió el default argentino. "Un populista te promete festejar ahora y que no te preocupas por pagarlo más tarde, porque mágicamente se pagará. En cambio, Milei dice que te dolerá ahora y que todo estará bien más adelante. No le promete nada al mundo", afirmó en una entrevista con LPO

Pero la postura que más los separa es la invasión rusa en Ucrania, aun cuando se trate de un tema menos determinante que la economía para el día a día de los votantes. Mientras Milei se define como un aliado incondicional de Volodymir Zelensky, estrella invitada en el acto de asunción del libertario en Buenos Aires, Trump coquetea sin disimulo con Trump. El candidato republicano hizo una bandera de campaña con la promesa de cortar el chorro de asistencia financiara a Ucrania. Al punto de que Vladimir Putin afirmó que sin ese auxilio se acabaría rápidamente la resistencia de Kiev. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 7
    18/03/24
    21:59
    CON Trump esta asegurada la dolarizacion de Milei. Es geopoliticamente un golazo para EEUU. Trump le dara un prestamos a 30 años del tesoro para dolarizar y Milei no se mas..... hasta 2039 con villarruel.
    Responder
    • 8
      flassi
      20/03/24
      15:02
      Siiii! Y esta asegurada la reelección de macri!! Ya llega
      Responder
  • 6
    blacrock
    18/03/24
    21:02
    Trump tiene al partido Republicano
    Milei, tiene un 30% de base electoral.- Y milita en territorio digital.- O sea.-
    Trump tiene familia.
    Milei no existe
    Trump da bien en cámara. Tónico. Viril. Masculino
    Milei da trans con ademanes afeminados
    Responder
    • 7
      flassi
      19/03/24
      07:31
      Jajajssss
      Responder
      • 8
        blacrock
        19/03/24
        11:21
        Estamos a pleno ajajajaj
        Responde a @flassi
        Responder
  • 5
    flassi
    18/03/24
    20:53
    Sigue del anterior

    Las diferencias principales entre milei y trump es que a milei le importa un choto el pais, su gente y la industria.
    Esta loco, no es muy inteligente y no puede establecer vinculos que no sean enfermizos.
    Mientras que a trump le importan sus negocios, pero ademas le importa la industria americana y es sumamente proteccionista. Y él si es muy inteligente.
    Responder
  • 4
    blacrock
    18/03/24
    20:51
    Trump es nacionalista hasta los ejes.
    Milei es un apátrida. ( que no va a dudar cuando tenga que fundir la Ind. Nacional abriendo importaciones. )

    Trump es un empresario.
    Milei es un empleado.-

    O sea.. naaaada que ver.
    Responder
  • 3
    flassi
    18/03/24
    20:46
    Lo unico que tienen de similar Trump y Milei son algunos perfiles de votante.
    Mediana edad
    Moralistas
    Bajo/nulo nivel educativo
    Bajo/nulo nivel de cultura general.

    El votante americano tiene un fuerte sentido de la jerarquia y la autoria, altamente nacionalista
    Responder
  • 2
    totito
    18/03/24
    20:40
    No sé si son tan grandes las diferencias entre Trump y Milei !!!! También Milei es proteccionista cuando dice que comerciaría con países comunistas como China y Rusia !!!! También los une el desprecio visceral contra el socialismo progresista !!!! Tienen más punto de coincidencias que discrepancias !!!!! Es cierto que con Ucrania hay diferencias, pero en escala internacional es un tema menor !!!!!
    Responder
    • 3
      blacrock
      19/03/24
      11:23
      No. Noooo. Que va. Son dos gotas de aguiiiii ajajajaja
      Responder
    • 4
      flassi
      19/03/24
      09:56
      Jajaja... Cualquiera
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    18/03/24
    19:41
    No solo no tienen absolutamente nada que ver ideologicamente, Trump ODIA a los "fake MAGA" como Milei.
    Responder
Noticias Relacionadas
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

By Andres Fidanza (Miami)
El latino Jaime Florez dice que el líder de ultraderecha es un modelo de lo que quieren para los países "invadidos por el socialismo". La importancia de la gira de Milei.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

LPO (Washington DC)
Prescindió de los servicios del lobista Damián Merlo, un hijo de argentinos que asesora a Bukele y era amigo de Cerimedo.