La esposa de JoaquÃn "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro, salió libre este miércoles desde una prisión de baja seguridad no identificada, como medida de seguridad del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
La ex reina de belleza y madre de hijas mellizas de "El Chapo", de nacionalidades estadounidense y mexicana, tendrá que permanecer en Estados Unidos. Le quedan por cumplir dos órdenes complementarias de la corte federal en Washington, pasar cuatro años en libertad condicional y tomar un curso para padres de familia del buró de prisiones. En diálogo con LPO, un vocero del buró dijo que "por razones de privacidad y seguridad", las autoridades no brindarán detalles de la liberación.
Coronel fue detenida en febrero del 2021 en el aeropuerto en Washington y sentenciada a tres años de prisión en noviembre del 2021, pero la corte tomó en cuenta los seis meses que llevaba detenida como parte de esa sentencia, por lo que su pena finalizará 30 meses después, en febrero del 2024.
Emma Coronel cumplirá los últimos meses de su condena en una casa de readaptación social
Tal como informó LPO, en mayo pasado, la esposa de "El Chapo", de 34 años de edad, fue trasladada de una prisión de seguridad en Texas a un sistema de prisión de Long Beach, California, en el que pasó a cumplir la sentencia de cárcel por las noches y comenzó a salir de dÃa para trabajar, estudiar o ver a sus hijas.
En mayo de este año, el Buró Federal de Prisiones informó que la fecha de liberación de Emma Coronel era este 13 de septiembre con lo que su condena de prisión fue reducida otros seis meses.
En otras palabras, la esposa de "El Chapo" estuvo en prisión efectivamente seis meses de juicio, luego un año y medio en Texas, y el resto en un centro de rehabilitación con lista de presencia nocturna.
Gozó de una reducción de sentencia que, inicialmente, la habrÃa llevado a enfrentar la cadena perpetua por cargos de conspiración y asociación delictiva con el cártel de Sinaloa, y tráfico de cocaÃna, metanfetaminas y una tonelada de mariguana.
Emma Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en Santa Clara, California, cerca de San José y al sur de la BahÃa de San Francisco. Cuando era pequeña, se mudó al norteño estado mexicano de Sinaloa. Su padre, Inés Coronel Barrera, trabajaba para el cártel de Sinaloa y ella creció en un ambiente en el que se veÃa al narcotráfico con cierta familiaridad.
Cuando la entonces joven tenÃa 17 años, el 6 de enero del 2006, Emma ganó el certamen de belleza del Festival de la Guayaba y el Café, en el poblado de Angostura en Sinaloa. "El Chapo", que tenÃa entonces 49 años, se enamoró de la joven reina de belleza y entabló con ella un noviazgo poco después.
En entrevista, Emma Coronel dijo años más tarde que se conocieron en una fiesta. "Nos saludamos y me invitó a bailar. Bailamos como amigos y hasta ahÃ. Mi primera impresión sobre él fue como la primera impresión de cualquier otra persona, aunque platicamos muy bien", recordó.
El hijo mayor de "El Chapo" encabeza la lista de los 10 narcos más buscados por la DEA
La novia del hombre que en ese entonces era el más buscado en el mundo dijo que El Chapo la conquistó con su trato. "Fue la manera en que me trataba, sin regalos lujosos ni nada de eso", afirmó.
Cuando Emma fue mayor de edad, se casaron con el beneplácito de Inés Coronel, por ver casada a su hija con el jefe del cartel para el que él mismo trabajaba. Para entonces, los gobiernos de Estados Unidos y México asà como Interpol llevaban seis años de perseguirlo sin éxito.
Años más tarde, cuando "El Chapo" fue arrestado y enviado a prisión, la reina de la belleza cumplió un papel crucial. Según la fiscalÃa federal en Washington, en 2015 se convirtió en mensajera entre su esposo y el cártel de Sinaloa para facilitar que huyera de prisión por un túnel de un kilómetro y medio de extensión.
Los fiscales dijeron que en esa época Coronel comenzó a participar en negocios del cartel y, cuando su esposo fue recapturado en el 2016, volvió a operar para que escapara nuevamente.
Durante el juicio en que el gobierno de Estados Unidos sentenció a cadena perpetua a El Chapo, Emma estuvo siempre en primera fila y cerca de su esposo. Pero al ser detenida supo que también ella enfrentaba cargos.
En sus últimas declaraciones conocidas, la esposa de El Chapo ha dicho que espera dedicarse a la seguridad y educación de sus hijas mellizas que ahora tienen 11 años. La familia es grande. Mientras Emma tiene 34 años, el hijo más joven de El Chapo con otro matrimonio, Ovidio Guzmán, tiene 33.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.