Elecciones
La economía de Nevada es una de las más golpeadas y los demócratas temen que los latinos no vayan a votar
Es uno de los cinco estados clave y los hispanos son el 20% del electorado. La candidata de Biden es la primera latina que entró al Senado.

Cuando faltan poco más de 35 días para las elecciones de medio término, republicanos y demócratas apuntan sus cañones sobre Nevada, un estado clave que puede definir la votación y la mayoría en el Senado.

La disputa enfrenta a la demócrata Catherine Cortez Masto con el republicano Adam Laxalt. Nada puede darse por seguro: las encuestas muestran que el escenario es cerrado y la diferencia a favor de Cortez Masto es todavía exigua.

Cortez Masto fue la primera latina que en 2016 fue elegida para el Senado de los Estados Unidos y es descendiente de inmigrantes: su bisabuelo materno llegó al país desde Italia y su abuelo paterno cruzó desde Chihuahua, México.

En las elecciones de noviembre, los votantes latinos constituirán el 20% del electorado en Nevada. El voto de la comunidad hispana será fundamental para decidir quién se queda con la banca y hasta puede incidir en la definición de fondo: cuál de los partidos se queda con el control del Senado.

La grieta republicana en Arizona, el factor clave que le puede dar a Biden la victoria nacional

En 2020, Joe Biden ganó el voto latino en Nevada con un 65 %-35 % en 2020, pero esa victoria contundente apenas le alcanzó para ganar en el Estado, donde se impuso por apenas 33.600 votos. Ese año, Donald Trump ganó el 35 % del voto latino en Nevada hace dos años, lo que representó un aumento de 7 puntos con respecto a lo que él mismo había obtenido en 2016. Según las encuestas de boca de urna de CBS News, Trump también logró avances significativos entre los hombres latinos a nivel nacional, pasando del 30 % en 2016 al 43 % en 2020.

De cara a las elecciones de medio término en la que los demócratas se juegan mucho, unos y otros vuelven a disputar el voto latino en un contexto en el que la economía conspira contra las chances del gobierno. Para los partidarios de la administración Biden, el peor escenario es el de una baja asistencia de los latinos a las urnas. La posibilidad de que muchos hispanos se dejen ganar por la decepción con el gobierno federal y no vayan a votar en Nevada fue admitida en las últimas horas por Melissa Morales, la presidenta de Somos PAC, un comité de acción política que apoya a la latina Cortez Masto. "Es lo que me quita el sueño", dijo Morales.

En 2020, Joe Biden ganó el voto latino en Nevada con un 65 %-35 % en 2020, pero esa victoria contundente apenas le alcanzó para ganar en el Estado, donde se impuso por apenas 33.600 votos.

Un informe reciente de NBC News sostiene que los indicios avalan la preocupación de los demócratas: en las puertas, en los teléfonos y en las calles, los latinos amenazan con quedarse en casa, dice.

Los equipos de campaña de demócratas y republicanos parecen coincidir con los grupos latinos y el Sindicato de Trabajadores Culinarios: descontentos con la economía y con los bajos salarios, los hispanos -de larga tradición demócrata en el Estado- podrían entregarse al abstencionismo. Somos PAC es uno de los comités que ha gastado millones de dólares en anuncios en inglés y español para la demócrata Cortez Masto. 

Según cifras oficiales de campaña, los demócratas han invertido casi $90 millones en espacio publicitario en las últimas semanas y los republicanos, más de $70 millones.

Carolina Cortez Masto, la primera latina que llegó al Senado protagoniza una elección clave.

Nevada ha sido un Estado afectado de manera especial por la pandemia. Con una economía que depende en gran medida de la hotelería y el turismo, el confinamiento llevó a una tasa de desempleo al 30%, casi el doble de lo que fue el promedio nacional. Los latinos constituyen una gran parte de la fuerza laboral que se vio afectada durante la pandemia y contrajeron COVID en mayor número.

Ahora, aunque el desempleo de Nevada se ha reducido al 4,4%, pero la tasa de inflación del estado del 15,4% todavía permanece entre las más altas del país. Nevada también tiene el tercer promedio más alto de precios de gasolina a $5.21 por galón, según AAA. La apuesta republicana es clara: que la situación crítica de la economía empuje a los latinos a votar contra la administración Biden.

Según algunos analistas, los demócratas deben obtener dos tercios del voto latino si quieren retener el escaño que podría determinar qué partido obtiene el control del Senado, y un escaño de gobernador que tiene implicaciones sobre cómo se maneja la carrera presidencial de 2024 en el estado. A los republicanos, en cambio, les alcanza con lograr un tercio de los votos hispanos.

De los latinos que hablaron con NBC News, más de la mitad dijeron que no planeaban votar o que no estaban al tanto de las próximas elecciones. Algunos no podían votar porque no eran ciudadanos estadounidenses.

Denuncian una ofensiva sin precedentes para impedir el voto de los latinos en noviembre

Los republicanos han visto durante mucho tiempo la contienda como su mejor oportunidad y la importancia de Nevada no ha hecho más que crecer, a medida que las contiendas se han emparejado en Wisconsin, Pensilvania y Georgia.

Según una encuesta reciente del New York Times y la universidad de Siena, a nivel nacional, más de la mitad de los votantes latinos dicen que planean apoyar a los demócratas. Sin embargo, en la misma proporción sostiene que la economía es el tema principal que definirá su voto. Los latinos están divididos: el 43% dice que prefiere las soluciones económicas de los demócratas, mientras que el 41% dice que prefiere las soluciones republicanas.

El desempleo de Nevada batió récords durante la pandemia y, aunque ahora se ha reducido al 4,4%, la tasa de inflación del estado del 15,4% todavía permanece entre las más altas del país. Nevada también tiene el tercer promedio más alto de precios de gasolina a $5.21 por galón.

Cortez Masto es una candidata con perfil propio y no solo por su origen latino. La senadora fue una de las pocas demócratas que se opuso a la condonación general de la Casa Blanca de hasta $10,000 dólares en préstamos federales para personas con ingresos de menos de $125,000. Consideró que la medida no abordaba los problemas de raíz relacionados con la accesibilidad financiera universitaria.

"El voto latino nos va a ayudar a obtener la victoria en noviembre", dijo Jesús Márquez, asesor especial de la campaña de Laxalt. "Si obtenemos el 35%, eso significaría una victoria en todos los ámbitos, pero estimo que obtendremos el 40% del voto latino".

Pero los demócratas se ilusionan con que el electorado hispano pueda valorar las victorias legislativas de Biden, como la aprobación de la Ley Build Back Better, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos y la Ley de Reducción de la Inflación.

"Todo lo que estamos hablando se relaciona con la economía", afirmó Josh Marcus-Blank, director de comunicaciones de la campaña de Cortez Masto. "Vamos a seguir hablando sobre las formas en que la senadora ha apoyado a la comunidad latina, las pequeñas empresas que salvó y los buenos empleos sindicales que se avecinan".

Entre los respaldos de los demócratas también está Make the Road Nevada, una organización que está empeñada en atraer a 76.000 votantes latinos en el área del Este de Las Vegas.

La competencia por llegar al mismo electorado es abierta y explícita. A medida que la campaña avanza hacia las últimas semanas, Cortez Masto y Laxalt publican anuncios en español. Mientras Laxalt se enfoca en la economí, Cortez Masto apunta a la organización sindical, la atención médica y el aborto, el gran lema de batalla que energizó a los democratas en campaña y puede generar la mayor asistencia de las latinas a las urnas.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.