Cambio climático
Después de negociar con Newsom, Biden financia a California, Arizona y Nevada para que recorten el consumo de agua del Río Colorado
El presidente cedió ante el gobernador de California y pagará para saldar el conflicto. El río abastece a 48 millones de personas en Estados Unidos y el norte de México.

Pagar y ceder fue la forma de saldar un largo conflicto. La administración del presidente Joe Biden consiguió resolver mediante compensaciones económicas una disputa entre los gobiernos de California, Nevada y Arizona por aguas del Río Colorado, un afluente imprescindible que abastece a 40 millones de personas.

El gobierno de Biden pagará a los tres estados $1,200 millones de dólares para que, entre los tres, reduzcan en conjunto el consumo del Colorado hasta por 3 millones de acres pies durante los próximos tres años.

Según el acuerdo, California será el estado que más recortará su consumo, con una disminución de 1.6 millones de acres pies. El estado gobernado por el demócrata Gavin Newsom es el que más agua utiliza del Colorado en la cuenca del sur. El resto lo deberán ahorrar el gobernador republicano de Nevada, Joe Lombardo y la nueva gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, un estado que ha excedido su consumo en los últimos años.

El pacto que sellaron los tres estados reducirá el uso de aguas del Colorado en un 13 por ciento, esto es la mitad del 26 por ciento que el gobierno federal había advertido que iba a recortar si no se alcanzaba un entendimiento.

Biden quiere recortar el suministro de agua del Río Colorado a tres estados y enfrenta el rechazo de Newsom en California

Aunque ahora los tres gobernadores y el Departamento del Interior consideraron el acuerdo un éxito y lo calificaron de histórico, nadie informó sobre las cantidades de dinero de compensación que recibirá cada uno.

El resultado de la disputa que se inició en abril del año pasado beneficia más a California, que este año -cuando se impone la mayor reducción de consumo del Colorado, de 1.5 millones de acres pies- cuenta con reservas de agua sin precedentes por las intensas tormentas por las que las montañas continúan cubiertas de nieve.

El estado gobernado por el demócrata Gavin Newsom es el que más agua utiliza del Colorado en la cuenca del sur y el que más recortará su consumo, con una disminución de 1.6 millones de acres pies.

California es el mayor consumidor de aguas del Colorado en la cuenca del sur. Por acuerdos tradicionales de hace más de un siglo, le corresponden 4.4 millones de acres pies de agua anuales, o el 29 por ciento del total del agua del río. A Arizona le corresponden 2.8 millones de acres pies o el 18 por ciento del total; y a 300,000 acres pies por año, que equivalen al 2 por ciento del agua del río Colorado.

La disputa inició por la negativa de California a reducir proporcionalmente el consumo del Colorado a cada estado y se resolvió cuando California confirmó que superó, por lo menos por un tiempo, su sequía histórica, gracias a las intensas lluvias y nevadas de los últimos meses.

Después de negociar con Newsom, Biden financia a California, Arizona y Nevada para que recorten el consumo de agua del Río Colorado

Ahora, aunque sin especificar cuánto dinero de compensación recibirá cada estado, ese pago a California ayudará en momentos en que el gobernador Newsom ha tenido que decretar recortes multimillonarios al presupuesto.

El resultado de la disputa beneficia más a California, que este año cuenta con reservas de agua sin precedentes debido a las intensas tormentas por las que las montañas continúan cubiertas de nieve.

Sin embargo, los tres gobernadores han expresado su satisfacción con el acuerdo. "A través de esta asociación, esperamos avanzar equitativamente en nuestro objetivo mutuo de conservar nuestros recursos hídricos compartidos. Nunca ha sido más importante proteger el sistema del río Colorado, y esta asociación es el siguiente paso fundamental en nuestros esfuerzos por mantener este suministro de agua esencial", declaró por escrito el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, el único republicano involucrado en la disputa por aguas de la cuenca baja del Colorado.

Hobbs, la gobernadora demócrata de Arizona, se mostró conforme con la resolución del pleito. "Ahora tenemos un camino a seguir para reconstruir nuestros embalses en el corto plazo. A partir de aquí, nuestro trabajo debe continuar tomando medidas y abordando los problemas a largo plazo del cambio climático y la sobreasignación para garantizar que tengamos un río Colorado sostenible para todos los que dependen de él", afirmó.

California y 21 estados más van a la Corte contra las leyes de Trump que benefician a la industria automotriz 

Newsom, por su parte, consideró que esta asociación histórica entre California y otros estados de la Cuenca Baja ayudará a mantener el suministro de agua crítico para millones de estadounidenses mientras trabajan juntos para garantizar la sustentabilidad a largo plazo del río Colorado.

El Colorado nace con el nombre de Green en Utah, atraviesa siete estados y después cruza al noroeste de México. Sus aguas abastecen a unos 40 millones de personas en Estados Unidos y a por lo menos ocho millones más en territorio mexicano. Además, es la mayor fuente de suministro de agua para docenas de naciones y tribus nativas americanas.

El Colorado nace con el nombre de Green en Utah, atraviesa siete estados y después cruza al noroeste de México. Abastecen a 40 millones de personas en Estados Unidos y a por lo menos ocho millones más en territorio mexicano. 

Pero debido al cambio climático las aguas del Colorado han disminuido peligrosamente y todos los involucrados debieron acordar reducciones para conservar el afluente.

La administración de Biden instó previamente a los siete estados --Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming-- a ahorrar entre 2 millones y 4 millones de acres-pie de agua, o hasta un tercio del caudal promedio del río.

Un acre pie es una medida internacional de agua que equivale, como su nombre lo indica, a un pie, unos 30 centímetros de profundidad, de agua sobre una extensión de un acre, aproximadamente el perímetro de un campo de fútbol.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Biden desliza que podría bajarse: "No soy el único que puede vencer a Trump"

Biden desliza que podría bajarse: "No soy el único que puede vencer a Trump"

LPO (Washington DC)
Dijo que hay "50 demócratas" que podrían derrotar al ex presidente, pero afirmó que él lo hará. Es la segunda vez en pocas horas que admite dudas sobre su candidatura. Por qué lo hace.
DeSantis, que necesita resucitar su campaña, choca con un Newsom que aprovecha para instalarse a nivel nacional

DeSantis, que necesita resucitar su campaña, choca con un Newsom que aprovecha para instalarse a nivel nacional

By Andres Fidanza (Miami)
A través de Fox News, el candidato republicano en la interna debatirá con el gobernador californiano que busca ahuyentar la idea de que es el plan B de los demócratas si falla Biden.
Biden reconoce que Newsom puede ser presidente y deja abierta la puerta para dar un paso al costado

Biden reconoce que Newsom puede ser presidente y deja abierta la puerta para dar un paso al costado

LPO (Washington DC)
Ironizó ante el gobernador de California con la posibilidad de que ocupe su puesto. Telón de fondo, entre las dudas en el partido y las advertencias de Obama.
En medio de rumores, un senador cercano a Biden denuncia que Newsom ya está lanzado como candidato a presidente

En medio de rumores, un senador cercano a Biden denuncia que Newsom ya está lanzado como candidato a presidente

LPO (Washington DC)
Fetterman lo acusó en Pensilvania de postularse en secreto y le reclamó agallas para blanquear su proyecto. Crecen las dudas sobre la candidatura del presidente.
Los republicanos ven débil a Biden y piensan que Newsom será el candidato a presidente

Los republicanos ven débil a Biden y piensan que Newsom será el candidato a presidente

LPO (Washington DC)
A la edad y los números del presidente, le suman otro dato: los últimos movimientos nacionales del gobernador de California. El escenario.
Newsom agenda un debate televisivo con DeSantis y se posiciona otra vez como relevo de Biden

Newsom agenda un debate televisivo con DeSantis y se posiciona otra vez como relevo de Biden

By Manuel Ocaño (California)
Discutirá en Fox con el rival de Trump. Parado otra vez como actor nacional, abre una disputa por el lugar de Kamala y alimenta las especuaciones sobre la salud del Presidente.