Latinos
Gracias al voto latino, los demócratas ganan los Estados del Suroeste y crece la alarma republicana hacia 2024
Nevada, Arizona, Nuevo México y Colorado conforman un bloque decisivo en las elecciones. Momento crítico para los republicanos en una región que pasa del rojo al azul.

A poco más de un mes de las elecciones de medio término, las evaluaciones sobre el comportamiento del voto latino continúan siendo una prioridad para consultores y encuestadores. Una de las novedades principales que explican el resultado electoral surgió de Estados donde la comunidad latina tiene un peso que crece a un ritmo vertiginoso y los demócratas obtuvieron un apoyo mayoritario.

Los resultados de Nevada y Arizona le dieron a Joe Biden una fortaleza inédita y destrozaron las expectativas de los republicanos. Los dos Estados no solo inclinaron la balanza a favor del gobierno federal y le dieron a los demócratas la mayoría en el Senado. Además, conformaron junto con Nuevo México y Colorado un cuadrilátero que se convirtió en la base de la fortaleza demócrata en los territorios de frontera. El Suroeste, que hace no tanto se volcaba en favor de los republicanos, ahora comienza a teñirse de azul debido a la mutación demográfica que nace de la expansión del voto latinos.

Los datos indican que la tendencia en la región ya tiene sus implicancias pero puede transformarse en crucial de cara las próximas elecciones presidenciales. El conteo definitivo en Nevada, Arizona, Colorado y Nuevo México sepultó la narrativa republicana que se propagó hasta el hartazgo durante todo el año electoral. La ola roja no se produjo y el giro de los latinos a la derecha quedó reducido a Estados como Texas y Florida, donde ya gobiernan los republicanos.

La "ola azul" de los latinos en estas elecciones: ¿cómo votaron en cada estado clave?

Los analistas coinciden en que el suroeste arrojó indicios muy preocupantes para el Partido Republicano. Tanto que ya comienzan a oírse voces que alertan sobre el peligro de que los republicanos queden muy disminuidos en su caudal electoral, si no logran revertir el rechazo de los latinos que se expresó en las urnas en noviembre.

La transformación es notoria para los entendidos porque el suroeste de Estados Unidos fue considerado durante años una región de marcada tendencia republicana. Sin embargo, el color rojo oscuro ha comenzado a diluirse en los últimos comicios como consecuencia de la política del partido republicano durante el reinado de Donald Trump.

El Suroeste, que hace no tanto se volcaba en favor de los republicanos, ahora comienza a teñirse de azul debido a la mutación demográfica que nace de la expansión del voto latinos. 

Según Simon Rosenberg, un consultor demócrata que estuvo entre los primeros que desarrollaron estrategias modernas para llegar a los votantes latinos, el suroeste de hoy está muy lejos de lo que fue bajo el ex presidente George W. Bush, cuando se expresaba en forma mayoritaria a favor de los republicanos. "Este fue una vez un terreno hostil para nosotros. Durante los últimos 20 años, la posición republicana se ha deteriorado significativamente en el Suroeste. Y eso es indiscutible", le dijo Rosenberg a la periodista Natasha Korecki, que elaboró un detallado informe sobre el tema para NBC News.

La gobernadora electa de Arizona, Katie Hobbs. Derrotó a la trumpista Kari Lake.

El caso de Arizona, donde los candidatos de Trump fueron derrotados en todas las contiendas, es uno de los más resonantes. Se trata de un Estado de tradición roja, donde hasta 2018 tanto los escaños del Senado como los funcionarios estatales eran por lo general republicanos. Hoy, los demócratas han ganado tanto los escaños del Senado como la pelea por la gobernación, algo que no había sucedido en más de 70 años, dijo Mike Noble, un encuestador independiente que ha realizado una extensa investigación en la región suroeste. "El Partido Republicano podría potencialmente perder el suroeste en las próximas décadas si no se posiciona mejor entre los hispanos y latinos", agregó. Para el encuestador, los republicanos de Arizona están en un punto crítico en el que deben decidir si siguen aferrados al negacionismo de MAGA o regresan a viejos enfoques conservadores como los de los ex senadores Barry Goldwater y John McCain, que les dieron la victoria en el pasado.

Dos tercios de los latinos votaron a los demócratas y causaron la derrota de Trump en Arizona

"Una historia general que surgió de esta elección es que los votantes tenían diferentes historias dependiendo de dónde se encuentre en el país", dijo sobre los latinos Mark Hugo López, director de raza y etnicidad del Pew Research Center. Lopez remarcó que en estados como Arizona, Nevada y Nuevo México, existen grandes poblaciones de familias de origen mexicano de segunda, tercera o mayor generación. "Eso puede estar dando forma a algunas de las formas en que los votantes hispanos, particularmente aquellos que podrían ser hijos de inmigrantes, se involucran en la política, ya sea por los problemas de las políticas sobre los inmigrantes indocumentados y también por cuestiones como DACA", agregó López, en relación al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la administración Obama, que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados traídos aquí por sus padres.

En Nuevo México, el estado con la mayor cantidad de residentes que se identifican como hispanos o latinos en el país, los demócratas latinos ganaron casi todas las elecciones en todo el estado. El partido cambió el segundo distrito del Congreso del estado, un distrito de mayoría latina que se extiende a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, y se defendió de un desafío republicano en el tercer distrito del Congreso. En Colorado, los latinos confirmaron que el estado ya no es tan cambiante como antes sino que se está volviendo azul. Los demócratas aseguraron un escaño en el Senado y ganaron el puesto de gobernador por dos dígitos. Además, el partido ahora tiene dos tercios de los escaños en la Legislatura estatal.

Los latinos de Nevada quieren que el Estado sea la primera sede de las primarias demócratas en 2024

En Nevada, no hubo ola roja y los latinos -que son un tercio de la población- llevaron a la latina Catherine Cortez Masto a su reelección en el Senado y el nuevo secretario de Estado demócrata, Cisco Aguilar, es el primer latino elegido para el cargo en Nevada. De todas maneras, el estado eligió al republicano Joe Lombardo como gobernador, lo que fue interpretado como resultado del rechazo al cierre del estado que el saliente gobernador demócrata Steve Sisolak ordenó durante la pandemia.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas

La encrucijada de Biden en la frontera sur: dar pelea en Texas o defender los estados que le dieron la victoria

By Diego Genoud
Los demócratas definen en qué van a gastar los millones de la campaña. Desafiar a Ted Cruz en Texas cuesta fortuna. Hacer campaña en Nevada y Arizona es menos costoso y rinde más.
Después de negociar con Newsom, Biden financia a California, Arizona y Nevada para que recorten el consumo de agua del Río Colorado

Después de negociar con Newsom, Biden financia a California, Arizona y Nevada para que recorten el consumo de agua del Río Colorado

By Manuel Ocaño (California)
El presidente cedió ante el gobernador de California y pagará para saldar el conflicto. El río abastece a 48 millones de personas en Estados Unidos y el norte de México.
Biden quiere recortar el suministro de agua del Río Colorado a tres estados y  enfrenta el rechazo de Newsom en California

Biden quiere recortar el suministro de agua del Río Colorado a tres estados y enfrenta el rechazo de Newsom en California

By Manuel Ocaño (California)
El gobierno dice que hacen falta medidas urgentes para salvar lo que queda del río. Nevada, Arizona y dos de estados del norte de México también dependen de su caudal.
Histórico: los votantes latinos ya son mayoría en Arizona, California, Florida, Nevada, Nueva York y Texas

Histórico: los votantes latinos ya son mayoría en Arizona, California, Florida, Nevada, Nueva York y Texas

LPO (Washington DC)
Así surge de un informe que muestra la importancia decisiva de las nuevas generaciones. Anticipan una participación récord en las presidenciales de 2024.
Con los triunfos en Arizona y Nevada, los demócratas se aseguraron el control del Senado

Con los triunfos en Arizona y Nevada, los demócratas se aseguraron el control del Senado

LPO (Washington DC)
Los candidatos de Biden finalmente derrotaron a los republicanos y ahora la segunda vuelta en Georgia es sólo para determinar por cuánto margen mantienen el poder
Arizona y Nevada mantienen el suspenso y podría extenderse el conteo de los votos

Arizona y Nevada mantienen el suspenso y podría extenderse el conteo de los votos

LPO (Washington DC)
Tanto para los cargos para el Senado como el de gobernador, siguen las complicaciones para la carga de votos y el recuento podría demorarse días.