La Corte Suprema anunció este lunes lo que ya se preveÃa y decidió restablecer a Donald Trump en la boleta electoral. Asà rechazó los intentos estatales de proscribir al lÃder republicano en las elecciones presidenciales a causa de su participación en el ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Con timing polÃtico indudable, los jueces de la Corte conservadora que fueron designados en gran medida durante la administración del propio Trump dictaminaron en un momento bisagra para el calendario electoral. Lo hicieron un dÃa antes de las primarias del Supermartes en los estados que no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada.
El fallo de la Corte Suprema pone fin a los pronunciamientos judiciales de estados como Colorado , Illinois , Maine y otros lugares para sacar de la boleta a Trump a causa de un tema que marcó la disputa polÃtica desde que el ex presidente perdió el poder: su rol de instigador del ataque al Capitolio, con el objetivo de negarle legitimidad al triunfo presidencial de Joe Biden en 2020.
Why it will be impossible to ban Trump
Trump es el primer ex presidente en la historia que llega a una definición en la Corte Suprema en relación a la 14ª Enmienda que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que ex funcionarios que "participaron en la insurrección" volvieran a ocupar cargos públicos.
A fines de 2023, la Corte Suprema de Colorado, en un fallo único en su tipo, consideró que la Sección 3 podrÃa aplicarse a Trump a causa de su rol de instigador del ataque al Capitolio. Ningún tribunal habÃa aplicado antes la Sección 3 a un candidato presidencial.
El fallo de la Corte se dio tal y como lo anticipó LPO. El pronunciamiento despeja el camino de Trump hacia las elecciones presidenciales de noviembre y deja sin elementos a los rivales del republicano que pretendÃan dejarlo al margen de la competencia electoral. Ahora, el tema sólo podrÃa recuperar vigencia en caso de que Trump efectivamente le gane las elecciones a Biden en noviembre próximo y regrese a la Casa Blanca.
Según publicó Associated Press, algunos observadores electorales advierten que un fallo que requiera la acción del Congreso para implementar la Sección 3 podrÃa dejar la puerta abierta a una nueva pelea sobre el intento de utilizar la disposición para descalificar a Trump en caso de que gane las elecciones. En un escenario, un Congreso controlado por los demócratas podrÃa intentar rechazar la certificación de la elección de Trump el 6 de enero de 2025, en virtud de esa cláusula. Entonces la cuestión podrÃa volver a los tribunales, posiblemente en medio de una crisis constitucional en toda regla.
El caso es la participación más directa del tribunal en una elección presidencial desde George W. Bush v. Al Gore, una decisión dictada hace un cuarto de siglo que efectivamente entregó las elecciones de 2000 al republicano. Sin embargo, es solo uno de varios casos que involucran directamente a Trump o que podrÃan afectar sus posibilidades de volver a ser presidente, incluido un caso programado para discusiones a fines de abril sobre si puede ser procesado penalmente por cargos de interferencia electoral.
El caso fue decidido por un tribunal que incluye a tres jueces designados por Trump cuando era presidente y fallan de manera recurrente en función de sus pretensiones. Han considerado muchos casos relacionados con Trump en los últimos años, negándose a aceptar sus falsas afirmaciones de fraude en las elecciones de 2020 y negándose a proteger los registros fiscales del Congreso y los fiscales de Nueva York.
La decisión de 5 a 4 en el caso Bush contra Gore hace más de 23 años fue la última vez que el tribunal estuvo tan profundamente involucrado en la polÃtica presidencial. Tan experimentado como cuestionado, el juez Clarence Thomas es el único miembro del tribunal que estaba en el estrado en ese momento. Thomas ha ignorado los llamados de los demócratas para que se aparte del caso Trump porque su esposa, Ginni, apoyó el esfuerzo de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020 y asistió a la manifestación que precedió al asalto al Capitolio.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.