En un fallo unánime, un panel federal de apelaciones desmintió este martes la presunción de Donald Trump y dictaminó que puede enfrentar un juicio por haber conspirado para anular los resultados de las elecciones de 2020. Asà rechazó de plano las afirmaciones del expresidente de que es inmune al procesamiento y sentó las bases para impugnaciones adicionales.
La decisión unánime de 57 páginas de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC es considerada una gran victoria para el fiscal especial Jack Smith y tiene relevancia en medio de la campaña electoral. Marca un rotundo repudio a las afirmaciones de inmunidad de Trump y vuelve a dar vida al procesamiento histórico que estuvo congelado durante el tiempo en que el tribunal consideró la apelación.
La demora en la definición del tribunal generó incertidumbre sobre el momento de un juicio en un año electoral y llevó que el juez del caso postergara el inicio del juicio, previsto en un primer momento para el 4 de marzo próximo.
El equipo de Trump prometió apelar, lo que podrÃa posponer el caso semanas o meses, especialmente si la Corte Suprema -dominado por una mayorÃa conservadora que designó Trump- decide aceptarlo. Los jueces le dieron a Trump una semana para pedirle a la Corte Suprema que se involucrara.
La eventual fecha del juicio es parte de una batalla de indudable connotación polÃtica entre Trump y la administración Biden: mientras el equipo del fiscal especial Smith espera procesar a Trump este año, el republicano busca retrasarlo hasta después de las elecciones de noviembre. Si Trump derrotara al presidente Joe Biden, presumiblemente podrÃa intentar utilizar su posición como jefe del poder ejecutivo para ordenar a un nuevo fiscal general que desestime los casos federales que enfrenta o podrÃa buscar un perdón para sà mismo.
Es la segunda vez desde diciembre que los jueces sostienen que Trump puede ser procesado por el ataque al Capitolio. "La inmunidad presidencial contra una acusación federal significarÃa que, en lo que respecta al Presidente, el Congreso no podrÃa legislar, el Ejecutivo no podrÃa procesar y el Poder Judicial no podrÃa revisar. No podemos aceptar que la oficina de la Presidencia coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre", escribieron los jueces.
"Tampoco podemos sancionar su aparente afirmación de que el Ejecutivo tiene carta blanca para violar los derechos de los ciudadanos individuales a votar y a que sus votos cuenten", afirmaron.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia ocupó un lugar central en la disputa sobre inmunidad después de que la Corte Suprema dijera en diciembre que se mantendrÃa al menos temporalmente al margen y rechazara la solicitud del equipo de Smith para abordar el asunto rápidamente y emitir un fallo rápido.
Según publicó AP, no hay un cronograma para que la Corte Suprema actúe, pero es probable que los jueces soliciten la opinión del fiscal Smith antes de decidir si mantienen en suspenso los fallos legales contra Trump.
Si el tribunal acepta la solicitud de Trump sin acelerar el proceso de apelación, Trump tendrÃa hasta principios de mayo para presentar su apelación completa. Pero los jueces podrÃan fijar plazos mucho más rápidos para llegar a una decisión final.
Mucho ruido y pocas nueces: por qué será imposible proscribir a Trump
La Corte Suprema ha sostenido que los presidentes son inmunes a la responsabilidad civil por actos oficiales, y los abogados de Trump han argumentado durante meses que esa protección deberÃa extenderse también al procesamiento penal.
Pero el equipo de Smith ha dicho que no existe tal inmunidad en la Constitución de Estados Unidos ni en casos anteriores y que, en cualquier caso, las acciones de Trump no formaban parte de sus deberes oficiales.
El caso fue discutido ante los jueces Florence Pan y J. Michelle Childs, designados por Biden y Karen LeCraft Henderson, quien fue nombrada para el cargo por el presidente George HW Bush.
"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", escribieron los jueces del Circuito de DC. "Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento".
El fallo confirma la histórica conclusión de la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan de que los ex presidentes pueden ser procesados por delitos que cometieron durante su mandato, incluso si estuvieran relacionados con sus deberes oficiales.
El panel también rechazó la afirmación de Trump de inmunidad "categórica" ante el procesamiento, señalando que después de que el presidente Richard Nixon renunció aceptó un indulto presidencial para protegerse de posibles cargos criminales derivados del caso Watergate.
Tras el fallo del tribunal de apelaciones, el portavoz de Trump, Steven Cheung, reiteró que el fallo puede llevar a todos los futuros presidentes a enfrentar acusaciones vengativas de sus adversarios polÃticos después de dejar el cargo. "Procesar a un presidente por actos oficiales viola la Constitución y amenaza los cimientos de nuestra República", dijo Cheung en un comunicado.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.