El programa 'Quédate en México', denominado formalmente 'Protocolos de Protección al Migrante' (MPP por sus siglas en inglés), fue lanzado en 2019 por el ex presidente Donald Trump como parte de su polÃtica de tolerancia cero hacia los inmigrantes y sobrevivió como herencia envenenada durante la mayor parte del gobierno de Joe Biden.
Desde su lanzamiento, la iniciativa obligó a más de 65.000 solicitantes de asilo a volver a cruzar la frontera en ciudades fronterizas que hasta Estados Unidos desaconseja visitar a sus propios ciudadanos debido a la alta violencia. El programa 'Quédate en México' fue desde su inicio muy criticado por organizaciones de derechos humanos, generó una enorme frustración con la administración demócrata y ha sido finalmente derogado tras un fallo de la Corte Suprema.
Los estafados por Biden: asà viven los migrantes en los refugios de frontera
LPO conversó en exclusiva con la abogada de inmigración Myriam Sánchez Hildenbrand sobre esta derogación, pero también de las perspectivas en materia de inmigración para los que quieren ingresar a los Estados Unidos.
Sánchez Hildenbrand es hija de inmigrantes puertorriqueños y ha representado a cientos de inmigrantes en Nueva York. La abogada celebra que la administración Biden haga pasos en beneficio de una comunidad que fue utilizada como baza polÃtica por el ex presidente Trump.
¿Qué representa poner fin a los mal llamados 'Protocolos de Protección al Migrante' ?
El programa "Quédate en México " lo creó la administración Trump, donde los individuos que intentaban solicitar asilo en el paÃs, en vez de permitirle la entrada y procesarlos para que esperen su tribunal, básicamente los regresaba a México. Los que buscan refugio tenÃan que volver a México. Con la administración Biden han habido esfuerzos para tumbar la ley, pero en las últimas semanas un caso federal en la corte de Texas y ahora la Corte Suprema en decisión de 5 a 4 han dado opción a terminar el programa. El secretario de Seguridad Nacional (Alejandro) Mayorkas ha dicho claramente que van a comenzar el trámite para que los individuos que estaban en este proceso puedan continuarlo en Estados Unidos.
El Gobierno de Biden oficializa el fin del programa Quédate en México, herencia de Trump
Los nuevos casos de asilo serán procesados como siempre en Estados Unidos y los casos que cayeron en ese programa van a arreglar los errores del pasado y van a permitir que entren a los Estados Unidos para seguir con su asilo.
¿Qué ha significado pasar de Trump a Biden en la Casa Blanca?
Ha habido un cambio total, especialmente en el área de casos de asilo y refugio. Los Estados Unidos ha sido siempre un paÃs de refugiados, las personas vienen aquà por muchÃsimas razones: porque han sufrido persecuciones en sus paÃses por el Gobierno, por su religión, por muchas razones. Volvemos a lo que es este paÃs, el refugio para personas de todo el mundo.
¿Va a ser más fácil ahora poder venir a trabajar a Estados Unidos?
Hay un programa que se llama visa H2B, en el que la administración Biden agregó 25 mil adicionales a esta categorÃa. Con respecto a otras visas laborales, hay propuestas para que agreguen más, pero tristemente no lo puede hacer el presidente solo: se va a necesitar la aprobación del Congreso, pero es algo muy positivo que esta administración quiera ver más visas laborales. Ya veremos, en este paÃs necesitamos un Congreso unido para poder pasar leyes importantes que ayuden no solo al inmigrante sino al paÃs entero.
Incluso se baraja la posibilidad de crear un carnet de identificación del inmigrante.
Hay una nueva propuesta que básicamente será una identificación para ser otorgada a individuos que sean procesados en la frontera de México y los Estados Unidos. Actualmente a las personas que vienen a solicitar asilo y son procesadas por oficiales en la frontera les dan un papel. Hablamos de una modernización, una tarjeta en la que los agentes federales van a poder ver la situación de los inmigrantes que entran. Allà se puede ver el nombre de la persona y el número de caso, si la persona tiene un caso vigente o una orden de expulsión o deportación. También estas tarjetas van a permitir facilitar el proceso al inmigrante que cruza la frontera para los ICE checkings.
Esto no es una identificación federal, pero sà se podrá utilizar para viajar dentro de los Estados Unidos. Básicamente es un trámite para facilitar el proceso migratorio para el inmigrante y para el gobierno. Pero se van a necesitar fondos y el Congreso tendrá que aprobarlo, asà que no es final todavÃa.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.