Acusación histórica
Lake aterriza en Miami para respaldar a Trump y advierte que si va preso millones de personas se van a levantar en armas
La ex presentadora de Fox afirmó que los trumpistas son miembros "con carnet" de la NRA. Su diálogo con Bannon y la respuesta de sus detractores, entre el temor y las burlas.

Kari Lake encontró en la acusación histórica contra Donald Trump una nueva oportunidad para ganar repercusión nacional. En las horas previas a la presentación del ex presidente ante el tribunal de Miami, la candidata republicana derrotada en la pelea por la gobernación de Arizona en noviembre pasado escandalizó a medio país con sus declaraciones: advirtió que los miembros del trumpismo tienen carnet de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) e insinuó que millones de personas resistirán armados la ofensiva contra Trump.

La ex presentadora de Fox News en Phoenix no se quedó solo en las declaraciones. Además, viajó a Miami para acompañar al líder republicano este martes ante el tribunal que lo juzga por 37 cargos federales, entre ellos el de haber retenido de manera ilegal archivos clasificados.

El fin de semana pasado, en la Convención Republicana en Georgia, Lake aludió en forma directa a los fiscales que investigan al ex presidente con un mensaje intimidatorio. "Tengo un mensaje esta noche para Merrick Garland, Jack Smith y Joe Biden, y los muchachos de los medios de noticias falsas, también deberían escuchar, este es para ustedes. Si quieren llegar al presidente Trump tendrán que pasar por mí y por 75 millones de estadounidenses como yo. Y les voy a decir, la mayoría de nosotros somos miembros con carnet de la NRA", dijo. Consciente del voltaje de sus declaraciones, la republicana que más de una vez fue mencionada como eventual compañera de fórmula de Trump, afirmó: "Eso no es una amenaza, es un anuncio de servicio público".

El 80% de los republicanos defiende a Trump y piensa que tiene que ser candidato incluso si es procesado

El lunes, ante el escándalo generalizado de los detractores de Trump, la ex periodista -que niega la legitimidad del resultado de las elecciones que perdió en noviembre- demostró que era consciente de sus afirmaciones y fue todavía más allá. 

Lake apareció en el podcast "War Room" de su amigo Steve Bannon para ratificar sus amenazas y afirmó que el 90% de la población de Estados Unidos saldrá en defensa de Trump en caso de que el expediente en su contra afecte su libertad. "Si creen que van a lastimar, poner un dedo sobre nuestro presidente, el presidente Trump, tendrán que pasar por mí", reiteró. 

Tengo un mensaje esta noche para Merrick Garland, Jack Smith y Joe Biden. Si quieren llegar a Trump tendrán que pasar por mí y por 75 millones de estadounidenses como yo. La mayoría de nosotros somos miembros con carnet de la NRA. 

No fue lo único que dijo. Además, se enredó en una cuenta matemática que le dio mal. "Y cometí un error, dije 75 millones de personas como yo. Creo que son más, como 300 millones de personas como yo", dijo. Fue motivo suficiente como para que sus amenazas dieran paso a la risas generalizadas y pasaran de provocar temor a ser ridiculizadas en las redes sociales.

Lake apareció en el podcast "War Room" de su amigo Steve Bannon para ratificar sus amenazas y afirmó que el 90% de la población de Estados Unidos saldrá en defensa de Trump en caso de que el expediente en su contra afecte su libertad. "Si creen que van a lastimar, poner un dedo sobre nuestro presidente, el presidente Trump, tendrán que pasar por mí", reiteró. Tengo un mensaje esta noche para Merrick Garland, Jack Smith y Joe Biden. Si quieren llegar a Trump tendrán que pasar por mí y por 75 millones de estadounidenses como yo. La mayoría de nosotros somos miembros con carnet de la NRA. No fue lo único que dijo. Además, se enredó en una cuenta matemática que le dio mal. "Y cometí un error, dije 75 millones de personas como yo. Creo que son más, como 300 millones de personas como yo", dijo. Fue motivo suficiente como para que sus amenazas dieran paso a la risas generalizadas y pasaran de provocar temor a ser ridiculizadas en las redes sociales. Trump en campaña con Kari Laake, una de sus aliadas más cercanas. 

Incluso los medios de tendencia conservadora como Newsweek señalaron que la afirmación de la negacionista Lake era "absurda": la población estadounidense ronda los 334 millones millones de personas y, para que casi 9 de cada 10 estadounidenses decidieran salir en armas a rechazar el eventual arresto de Trump, incluso los 81 millones de votantes de Biden deberían plegarse a la resistencia que promueve la ex presentadora de Fox.

Latinos denuncian que Kari Lake y los negacionistas de Arizona quieren imponer un apartheid

De todas maneras, la posibilidad de que la tensión se eleve en paralelo a los expedientes judiciales que complican a Trump no se puede descartar. Por un lado, todavía está fresco en la memoria el ataque inédito al Capitolio después del triunfo de Biden en 2020. Por el otro, el Miami Herald informó en las últimas horas que la ciudad está preparada para protestas de los Proud Boys, la banda de ultraderecha que participó de la insurrección del 6 de enero de 2021. El líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, fue condenado por sedición debido a su participación en el ataque al Capitolio.

Desde el New York Times, llamaron la atención sobre las publicaciones de los republicanos aliados de Trump que en las redes sociales y las declaraciones televisivas que describieron la acusación como un acto de guerra, pidieron represalias y destacaron el hecho de que gran parte de su base porta armas. Además, afirmaron que la campaña del trumpismo para presentar a Trump como una víctima del Departamento de Justicia y el gobierno de Biden crea una atmósfera peligrosa que puede traer consecuencias, como ya sucedió antes. "La mafia pro-Trump que atacó el Capitolio el 6 de enero de 2021 fue atraída a Washington en parte por una publicación en Twitter de Trump semanas antes, prometiendo que sería "salvaje", afirmaron.

La preocupación escaló a tal nivel que el propio Trump decidió pedirle a sus simpatizantes que se aseguren de que las manifestaciones sigan siendo pacíficas, a fin de no entregar ninguna victoria a los medios corporativos, las autoridades federales o los candidatos políticos de la oposición. 

La preocupación escaló a tal nivel que el propio Trump decidió pedirle a sus simpatizantes que se aseguren de que las manifestaciones sigan siendo pacíficas.

En diálogo con el republicano Roger Stone, el ex presidente dijo que el pueblo estadounidense tiene "mucho" por lo que protestar, pero sostuvo que deberían hacerlo "pacíficamente". "Nos están quitando nuestro país; nuestro país se está volviendo comunista, se está volviendo marxista... la gente de nuestro país no es así, pero la gente que lo dirige sí. Necesitamos fuerza en este momento, y todos tienen miedo de hacer cualquier cosa, tienen miedo de hablar, y tienen que salir y tienen que protestar pacíficamente", afirmó. Además, destacó como un ejemplo la protesta pacífica anterior contra su acusación en Nueva York, hace más de dos meses.

El jueves a la noche, el ex presidente había alertado en Truth Social de que era víctima de "la mayor caza de brujas de todos los tiempos" y el viernes, el representante republicano de Arizona Andy Biggs había afirmado que la respuesta republicana a la acusación histórica debía ser clara: "Ojo por ojo".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En un final impredecible, dos candidatos de Trump se deslizan en Arizona hacia un durísimo choque interno

En un final impredecible, dos candidatos de Trump se deslizan en Arizona hacia un durísimo choque interno

LPO (Washington DC)
Lake y Masters, los republicanos derrotados en 2022, se disputan la banca en el Senado en un distrito clave. Trump, obligado a optar entre la lealtad y los fondos de campaña.
Otra vez en campaña con Trump, Kari Lake se burla del candidato latino demócrata y dice que es el "AOC de Arizona"

Otra vez en campaña con Trump, Kari Lake se burla del candidato latino demócrata y dice que es el "AOC de Arizona"

LPO (Washington DC)
La ex presentadora de Fox fue aclamada por sus seguidores en un acto en el que confirmó que seguirá en política. La llamada de Trump en altavoz y la euforia de los negacionistas.
Latinos denuncian que Kari Lake y los negacionistas de Arizona quieren imponer un apartheid

Latinos denuncian que Kari Lake y los negacionistas de Arizona quieren imponer un apartheid

By Manuel Ocaño
La candidata derrotada de Trump sigue adelante con su batalla legal. LPO habló con organizaciones hispanas, que explican por qué la ven como un peligro.
Antes de irse, Ducey desafía a la nueva gobernadora demócrata de Arizona y construye su propio muro en la frontera

Antes de irse, Ducey desafía a la nueva gobernadora demócrata de Arizona y construye su propio muro en la frontera

LPO (Washington DC)
El republicano que finaliza su mandato el 5 de enero colocó 3000 contenedores rodeados de alambre de púa en la zona del valle de San Rafael. Los ambientalistas frenan su construcción.
Uno por uno, la lista de candidatos fallidos que explica la peor derrota de Trump

Uno por uno, la lista de candidatos fallidos que explica la peor derrota de Trump

By Manuel Ocaño (California)
Ganó la interna contra el establishment partidario pero se equivocó con todas sus apuestas fundamentales. La debilidad de su candidatura presidencial en medio del fracaso legislativo.
Dos tercios de los latinos votaron a los demócratas y causaron la derrota de Trump en Arizona

Dos tercios de los latinos votaron a los demócratas y causaron la derrota de Trump en Arizona

LPO (Washington DC)
Kari Lake y Blake Masters perdieron dos contiendas clave para la batalla nacional. Los números del fracaso más estruendoso del ex presidente.