Elecciones
Dos tercios de los latinos votaron a los demócratas y causaron la derrota de Trump en Arizona
Kari Lake y Blake Masters perdieron dos contiendas clave para la batalla nacional. Los números del fracaso más estruendoso del ex presidente.

Donald Trump lo había definido como un estado estratégico. Por varias razones a la vez, el ex presidente había enfocado todos sus cañones a Arizona y la derrota estruendosa de sus candidatos, que le duele ahí más que en ningún otro lugar, fue provocada por el voto latino.

Así lo indica una encuesta que muestra que casi dos tercios de los votantes latinos apoyaron a los candidatos demócratas y solo un tercio respaldó a los republicanos. Los resultados de la Encuesta Nacional de Votantes de la Elección de Mitad de Periodo de 2022, realizada por African American Research Collaborative (AARC) se publicaron mientras los funcionarios electorales todavía trabajaban día y noche para contar todas las boletas. Sin embargo, ofrecen una de las claves de una elección que tuvo importantes consecuencias nacionales.

De acuerdo al trabajo, la inflación, los precios de la gasolina, los tiroteos masivos, los costos de atención médica, el crimen y la vivienda asequible fueron los temas prioritarios para los votantes latinos en Arizona durante las elecciones de mitad de período, según la encuesta. De ese cuadro de preocupaciones cruzadas surgió el apoyo mayoritario a los demócratas.

La "ola azul" de los latinos en estas elecciones: ¿cómo votaron en cada estado clave?

La encuesta de AARC entrevistó a más de 12,000 personas en todo el país, en su mayoría latinos y negros, para determinar las tendencias políticas a nivel nacional y en 10 estados clave entre los que destacan Arizona, California y Florida. Para el trabajo, fueron consultados 5200 votantes latinos y 4700 votantes negros entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre. De esos dos grupos, cerca de dos tercios de los votantes latinos y más del 85% de los negros apoyaron a los demócratas. A la inversa, la mayoría de los votantes blancos manifestó su inclinación a favor de los republicanos.

En Arizona se encuestó a 400 latinos, la mayoría de los cuales ya han participado en diversas elecciones en Estados Unidos. Entre ese grupo de miembros de la comunidad hispana en Arizona, el índice de aprobación de Joe Biden fue del 57% y el de desaprobación fue del 43%. En las elecciones locales y estatales de Arizona, el 63% de los latinos encuestados dijo haber votado por los demócratas, el 36% por los republicanos y el 1% por otro partido. De manera similar, en las carreras para ocupar los escaños del Congreso de los Estados Unidos, el 67% de los latinos dijeron que apoyaban a más candidatos demócratas.

Entre los miembros de la comunidad hispana en Arizona, el índice de aprobación de Biden fue del 57% y el de desaprobación fue del 43%. Sin embargo, los latinos que votaron por los demócratas -tal vez en rechazo a Trump- fueron más y llegaron al 63%.  

Tal como había anticipado LPO, Trump competía ahí contra los demócratas pero también contra el establishment republicano, que rechazaba a sus candidatos. Pero además, el líder republicano jugaba ahí con una de sus grandes aliadas, Kari Lake, la presentadora de Fox que sonaba como su eventual compañera de fórmula de cara a 2024. 

La grieta republicana en Arizona, el factor clave que le puede dar a Biden la victoria nacional

En Arizona, más que en ningún otro Estado, los postulantes que presentaba el trumpismo estaban moldeados a imagen y semejanza de su jefe: hicieron campaña con un discurso duro, que negaba la legitimidad de Joe Biden y denunciaba el supuesto fraude de 2020. Por eso, ahí la derrota le duele a Trump más que en ningún otro lugar. Lake perdió la elección a gobernador con la demócrata Katie Hobbs y el empresario Blake Masters -financiado po Peter Thiel- fue superado por el senador Mark Kelly.

La encuesta fue patrocinada por America's Voice, Climate Power, First Nations Development Institute, The Immigration Hub, Indivisible, Latino Community Foundation, Mi Familia Vota Education Fund, Planned Parenthood Action Fund, RuralOrganizing.org, SEIU, UnidosUS y Voter Participation Center.

Dos tercios de los latinos votaron a los demócratas y causaron la derrota de Trump en Arizona

Cuando se les preguntó si fueron contactados por algún partido político durante las campañas electorales de Arizona, el 69 % de los latinos encuestados dijeron que fueron abordados por demócratas, 43 % por republicanos y 29 % por organizaciones no partidistas.

Petra Falcon es la directora de Promise Arizona, una organización a favor de los inmigrantes que tiene sede en Phoenix y ha trabajado durante años para involucrar a la comunidad latina en el proceso de votación. Su trabajo apunta a conectar a la población latina y ayudarlos con recursos para convertirlos primero en ciudadanos y después en votantes registrados. "Estamos en un punto en el que la comunidad latina e inmigrante en Arizona está creciendo, y lo mejor de esto es que estamos votando", le dijo Falcón a Javier Arce del portal AZ Central.

Cuando se les preguntó si fueron contactados por algún partido político durante la campaña, el 69 % de los latinos encuestados dijeron que fueron abordados por demócratas, 43 % por republicanos y 29 % por organizaciones no partidistas.

Los investigadores de AARC afirman que los resultados de la encuesta confirman los patrones históricos de votación entre los votantes latinos y refutan la fuerte narrativa preelectoral que aseguraba que este bloque de votantes se había desplazado de manera significativa hacia la derecha en los últimos seis años.

Por último, el trabajo sugiere que las medidas de los demócratas tuvieron fuerte adhesión en la comunidad hispana. El 83% de los latinos encuestados dijo apoyar la Ley de Reducción de la Inflación, más del 90% se manifestó a favor de la posibilidad de que Medicare negocie precios más bajos para medicamentos recetados y el 75% expresó su respaldo a la prohibición de los rifles estilo AR-15 en todo el país.

Dos tercios de los latinos votaron a los demócratas y causaron la derrota de Trump en Arizona


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.