
Un flujo sin precedentes de migrantes está afectando tanto a comunidades de la frontera estadounidense con México como a la popularidad del presidente Joe Biden. La administración demócrata busca encontrar apoyo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México para enfrentar la crisis. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó más de 300,000 encuentros con migrantes que cruzaron la frontera sin permiso en agosto, la cifra mensual más alta durante la administración Biden.
Aunque sin cifras oficiales aún para septiembre, se espera que la cantidad rebase a la de agosto, según estimaciones de CBP. El flujo de migrantes a través de toda la frontera estadounidense va en aumento, con unas 9,000 detenciones por dÃa en promedio, pero la situación es especialmente difÃcil en ciudades limÃtrofes de Texas.
La ciudad de Eagle Pass, con menos de 30,000 residentes y en una zona sin muro fronterizo, se declaró en emergencia este fin de semana, cuando la patrulla fronteriza comenzó a detener hasta a 2,500 personas por dÃa.
En El Paso, el alcalde Oscar Leeser declaró que en su gobierno han llegado a lo que consideran "un punto de quiebre", porque el ayuntamiento tiene recursos limitados, que ya fueron rebasados por el número de migrantes.
El número sin precedentes de migrantes que llegan y cruzan la frontera desde México también ha impactado en la popularidad de Biden. Una encuesta realizada entre el 15 y el 20 de septiembre determinó que el 62 por ciento de los consultados desaprueba la manera en que el presidente ha lidiado con la migración.
Solo el 23 por ciento está de acuerdo con el desempeño de Biden sobre la migración y la frontera, y el 15 por ciento prefirió no responder sobre el asunto en la encuesta de ABC y The Washington Post.
Pero por el manejo de la migración y la economÃa, y por la edad del presidente, la campaña de Biden experimenta también una dificultad creciente, en el que Donald Trump ha comenzado a distanciarse con una creciente ventaja. Asà lo indica un sondeo de The Washington Post que determina que por primera vez el ex presidente lleva 10 puntos de ventaja a su sucesor.
Para resolver la situación fronteriza, la administración del presidente Biden va en busca del apoyo del gobierno de AMLO. El domingo, docenas de vehÃculos de oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policÃa municipal de Ciudad Juárez lanzaron un operativo en que recogieron familias migrantes para alejarlas de la frontera y llevarlas a sitios de los que no informaron a la prensa.
Se trata de las primeras familias migrantes detenidas al lado mexicano que enfrentan deportación a sus paÃses de origen, según un acuerdo entre funcionarios del INM y de CBP en un encuentro el viernes en Ciudad Juárez.
Las autoridades de migración mexicanas usaron el término despresurizar, es decir, restar presión a la frontera estadounidense mediante detenciones y deportaciones de migrantes antes de que crucen la frontera a Estados Unidos.
Exclusivo: "La extradición de Guzmán muestra que algunas cosas con AMLO están funcionando"
Los oficiales mexicanos y estadunidenses esperan que los operativos resten presión a las dos ciudades de la frontera de Texas que más afecta el flujo de migrantes, Eagle Pass y El Paso, y a San Diego en California.
En San Diego las autoridades de migración dejaron en las calles grupos de migrantes durante más de diez dÃas, según informaron debido a que el inesperado flujo de migrantes rebasó su capacidad para retenerlos localmente.
Aunque las autoridades omitieron responder a solicitudes de la prensa, un regidor del condado de San Diego, Jim Desmond, dijo que hasta el jueves se habÃan dejado en las calles a unos 3,499 migrantes.
A partir de esa declaración, los migrantes que cruzaban el primero de dos muros fronterizos paralelos comenzaron a ser transportados por grupos a un campamento a la intemperie a unas 80 millas al este de San Diego, en las inmediaciones de Jacumba, donde inicia el desierto de California. El sitio a la intemperie servÃa como sitio de retención del que luego la patrulla ha recogido grupos de entre diez y doce personas, para llevarlas a procesar solicitudes de asilo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.