
La vejez de Rudy Giuliani está muy lejos de la que pudo haber imaginado en su tiempo de auge. El ex alcalde de Nueva York figura bien arriba en la lista de conspiradores que son acusados junto a Donald Trump y vive abrumado por las dificultades. A los 79, Giuliani debe hacer frente a dos causas de resonancia nacional en las que el trumpismo es acusado por el intento de negar los resultados de las elecciones. Una es la causa federal del fiscal Jack Smith y otro es el expediente que lleva adelante la fiscal Fani Willis en Georgia, el mismo caso por el que el ex presidente compareció el jueves último en Atlanta.
Por su trayectoria previa como alcalde durante el ataque a las Torres Gemelas y su trabajo como abogado personal del ex presidente, el nombre de Giuliani es el más destacado entre los republicanos que deben rendir cuentas ante la Justicia. Pero además, el ex fiscal que se hizo famoso a nivel global por su polÃtica de Tolerancia Cero se encuentra en una situación de gran fragilidad económica. Al menos eso es lo que se desprende de sus últimos movimientos.
A fines de julio, Giuliani puso en venta su apartamento en el Upper East Side por 6,5 millones de dólares. La noticia surgió del listado de Sotheby's Realty y coincidió con meses durÃsimos para el propietario. Una temporada judicial adversa en la que Giuliani fue acusado por partida doble junto con Trump y un grupo de estrechos colaboradores por la conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020.
El aviso inmobiliario destaca que el histórico apartamento de Giulini incluye tres ambientes en un edificio emblemático cerca de Central Park, una chimenea de leña, un "escalerilla de ascensor semi privado" y un "enorme dormitorio principal" formado por dos dormitorios que han sido combinados en uno. Pero no aclara que se trata del mismo lugar que el FBI allanó en 2021 durante una investigación de las actividades de Giuliani en Ucrania.
La fachada del emblemático edificio gótico de Madison Avenue donde Giuliani residió por décadas es famosa por su toldo rojo y el número "45". Tiene amplios paneles de madera y una biblioteca.
Cinco dÃas después de que el apartamento fuera incluido en la lista pública, Trump fue acusado por primera vez por el fiscal Smith por el intento de anular las elecciones presidenciales. Además, a principios de agosto, sus abogados admitieron en un expediente que Giuliani enfrenta "dificultades financieras".
El cuadro es tan sensible que parece haber obligado al propio Trump a salir en auxilio de su abogado. Tal como contó LPO, la historia que une a Trump con el ex alcalde es larga y sinuosa.
Enemistado con el establishment republicano que le negó apoyo para su propia candidatura presidencial, en abril de 2018 Giuliani se unió al equipo legal de Trump, el candidato que se presentaba como antisistema y pronto comenzó a verse enredado en diferentes escándalos. Sin embargo, fue tras la derrota de Trump en las presidenciales frente a Joe Biden, cuando el ex alcalde se convirtió en una figura clave en los tribunales. Cuestionó los resultados en el condado de Fulton en Georgia y en Filadelfia, Pensilvania.
Según los registros federales, el argumento de Pensilvania fue su primera comparecencia ante un tribunal como abogado desde 1992, un año antes de ser elegido alcalde de Nueva York. Durante gran parte de la audiencia, se dedicó a denunciar una conspiración nacional para robarle la elección a Trump.
El final de Giuliani, de jefe de la Tolerancia Cero a conspirador al servicio de Trump
El ex presidente, que llegó a pedirle apoyo financiero al propio Giuliani y a su hijo para resolver urgencias personales, está organizando un acto de recaudación de fondos en su club golf de Bedminster, Nueva Jersey: cobra 100.000 dólares por persona para auxiliar Giuliani. El acto de recaudación de fondos será el próximo jueves 7 de septiembre. La invitación consta de una mesa redonda en la que Trump escoltará al ex alcalde y una cena en apoyo a Giuliani.
Según publicó Business Insider, a pesar de su historial como destacado fiscal y alcalde de la ciudad de Nueva York, Giuliani, cuya licencia de abogado en Nueva York ha sido suspendida, ha tenido problemas de liquidez en el pasado. En 2022, un juez dijo que Giuliani serÃa encarcelado si no le pagaba a su exesposa Judith Giuliani más de $200,000 en pensión alimenticia.
Giuliani no es el único que enfrenta graves problemas económicos. Más de una docena de los colaboradores más destacados de Trump dejaron en claro en los últimos meses que no pueden hacer frente a los costos millonarios de su defensa y parecen estar recurriendo a medidas desesperadas para recaudar dinero.
Un relevamiento de Axios indica que los señalados como conspiradores al servicio de Trump en el caso del condado de Fulton necesitan equipos legales que podrÃan costar hasta seis cifras. Distintos especialistas afirman que ningún equipo legal cobra por defender a los conspiradores del trumpismo una tarifa que quede por debajo de la franja que va de los 250.000 a los 500.000 dólares
Acostumbrado a no usar nunca su propio dinero, Trump recibe cuestionamientos de sus detractores por la modalidad que utiliza para hacer frente a sus propios costos. El ex presidente viene utilizando las donaciones republicanas que apuestan a su regreso a la Casa Blanca para pagarle a sus propios abogados.
No todos tienen la serte de Giuliani. Cathy Latham, la ex presidenta del Partido Republicano en el condado de Coffee, Georgia, -que también fue acusada en por la fiscla Willis- escribió en una página de financiación colectiva que ella es una "maestra de escuela pública jubilada que vive de una pensión" y pidió ayuda a los republicanos para pagar los honorarios legales durante. HabÃa recaudado casi $7,000 hasta el viernes por la tarde, muy por debajo de su meta de $100,000.
Otros dos republicanos de alto perfil que trabajan con Trump, John Eastman y Jeffrey Clark, lanzaron páginas de financiación colectiva para respaldar su fondo de defensa legal después de las elecciones presidenciales de 2020. Hasta ahora, el único que recibió ayuda explicita de Trump fue el ex alcalde de Nueva York.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.