
Finalmente un gran jurado en Georgia que ha estado investigando al ex presidente Donald Trump lo procesó junto a un grupo de 18 aliados, sumándole cargos por conspirar, en su intento de dar vuelta los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado. La acusación habla de un plan coordinado para que los funcionarios estatales esencialmente le otorguen el estado a Trump. Su estrategia incluyó el reclutamiento de electores presidenciales falsos para que el Congreso los contara y una llamada telefónica extraordinaria instando a los funcionarios electorales estatales a "encontrar" más votos para él, según una investigación de la Cámara.
El gran jurado escuchó a los testigos hasta la noche del lunes en la investigación de subversión electoral sobre Donald Trump, un largo dÃa de testimonios marcado por la misteriosa y breve aparición en un sitio web del condado de una lista de cargos penales contra el expresidente que los fiscales luego desestimaron.
La pesadilla de Trump, el Estado republicano que más dolores de cabeza le trae en campaña
Los fiscales del condado de Fulton presentaron evidencia al gran jurado mientras avanzaban hacia la acusación, convocando a varios ex funcionarios estatales, incluido el ex vicegobernador, como testigos.
Pero el proceso se topó con un obstáculo inesperado en la mitad del dÃa, cuando Reuters publicó un documento que enumeraba los cargos penales que se presentarÃan contra Trump, incluidos cargos estatales de extorsión, conspiración para cometer declaraciones falsas y solicitud de violación de juramento por parte de un funcionario público.
Reuters, que luego publicó una copia del documento, dijo que la presentación fue retirada rápidamente. Un portavoz de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo que el informe de los cargos presentados era "inexacto", pero se negó a comentar más sobre un alboroto al que el equipo legal de Trump se abalanzó rápidamente para atacar la integridad de la investigación.
Trump y sus aliados, que han caracterizado la investigación como polÃticamente motivada, inmediatamente aprovecharon el aparente error para afirmar que el proceso fue amañado. La campaña de Trump tuvo como objetivo recaudar fondos, enviando un correo electrónico con el documento eliminado desde entonces incrustado.
El final de Giuliani, de jefe de la Tolerancia Cero a conspirador al servicio de Trump
"El testimonio del Gran Jurado ni siquiera TERMINÓ, pero está claro que el fiscal de distrito ya decidió cómo terminará este caso", escribió Trump en el correo electrónico, que incluÃa enlaces para dar dinero a su campaña. "Esta es una desgracia absoluta."
Otros acusados incluyeron al ex abogado de Trump, Rudy Giuliani, y al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.
En el transcurso de una investigación de dos años, Willis ha examinado los esfuerzos de Trump para presionar a los lÃderes estatales a revertir su derrota de 11,000 votos ante Joe Biden y organizar una lista de votantes ilegÃtimos para socavar el proceso de formalizar la victoria de Biden.
También investigó un intento de los aliados de Trump de manipular el equipo de votación en las zonas rurales del condado de Coffee. Willis ha dicho que podrÃa invocar una ley contra el crimen organizado utilizada para perseguir a las organizaciones del crimen organizado.
El ex vicegobernador Geoff Duncan, quien durante el fin de semana dijo que también se le habÃa pedido que testificara el martes, compareció ante el gran jurado el lunes. Dijo a los periodistas fuera del juzgado que las elecciones de 2020 habÃan sido "justas y legales" y dijo que ahora era la "oportunidad de sacar a la luz la verdadera historia".
El documento que enumera los cargos penales presentados el mediodÃa del lunes habla de más de una docena de cargos por delitos graves, incluidas las organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos de Georgia, o RICO. Durante mucho tiempo se esperaba que Willis presentara ese cargo contra Trump y sus asociados, acusándolos de participar en una conspiración de gran alcance para anular los resultados de las elecciones estatales de 2020.
Dos cargos, incluida la solicitud de violación del juramento por parte de un funcionario público, enumeraron la fecha del delito el 2 de enero de 2021, que fue cuando Trump, durante una llamada telefónica con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que querÃa "encontrar" suficientes votos para anular su pérdida en el estado.
Otros cargos hablan de la fecha de la ofensa como el 1 de septiembre. El 17 de enero de 2021, que es el mismo dÃa que Trump le envió a Raffensperger un mensaje instándolo a investigar el "fraude electoral a gran escala", anular la certificación de las elecciones y "anunciar al verdadero ganador" si la investigación encuentra el fraude.
Trump ha sido acusado penalmente cuatro veces en lo que va del año, incluida una vez por parte del fiscal especial de EE. UU. Jack Smith por cargos de intentar anular su derrota electoral. Durante mucho tiempo ha descartado las muchas investigaciones, incluidos dos juicios polÃticos, que ha enfrentado en sus años en la polÃtica como una "cacerÃa de brujas" polÃticamente motivada. Willis podrÃa invocar la ley contra el crimen organizado para presentar cargos penales contra los aliados que trabajaron con Trump para revertir su derrota.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.