La rendición de campaña del primer semestre de los candidatos a presidente arrojó cifras y revelaciones. Entre las más destacadas, aparece la del financiamiento de Robert F Kennedy Jr, el principal retador de Joe Biden en las primarias demócratas. Kennedy pertenece a una familia de clara filiación partidaria. pero sus posturas en temas que dividen aguas y su propia candidatura cuenta con una particular adhesión de sectores del Partido Republicano. La novedad ahora es que algunos de esos conservadores son capaces de invertir parte de su fortuna en el proyecto del candidato que apunte a perjudicar a Biden.
Según los documentos presentados el lunes ante la Comisión Federal de Elecciones, la mayorÃa de los $9.8 millones recaudados por American Values 2024, un súper PAC que respalda la campaña de Kennedy, provino de Timothy Mellon. Se trata de un megadonante del Partido Republicano que acompañó durante años a Donald Trump y hasta financió el proyecto del gobernador de Texas Greg Abbott para construir un muro en la frontera con México.
De acuerdo a los registros, Mellon entregó $5 millones al súper Pac de Kennedy dÃas antes de que el demócrata antivacunas lanzara formalmente su campaña. Nieto y heredero del famoso banquero y ex secretario del Tesoro Andrew Mellon, el donante del candidato antivacunas tiene un perfil tan cuestionado como el de Kennedy. scribió una autobiografÃa en la que aseguró que los programas de asistencia social son "esclavitud reducida" y describió a los afroamericanos como "aún más beligerantes y poco dispuestos a colaborar para mejorar sus propias situaciones" en la década de 1980.
La propaganda de Bannon a favor de Kennedy Jr genera sospechas de un pacto a pedir de Trump
Después de que se conocieran sus aportes a Kennedy, Mellon citó en un comunicado el "apoyo bipartidista" con el que cuenta el hijo de Bob Kennedy. Una confirmación de que es algo más que un competidor que restringe sus apoyos al campo de los demócratas. "Él es el único candidato que puede unir al paÃs y erradicar la corrupción. Es el único demócrata que puede ganar las elecciones generales", aseguró Mellon, en lo que pareció un gesto de optimismo desmesurado.
Kennedy es el primer demócrata al que apoya el magnate republicano. En la lista de sus aportes de los últimos años, todos fueron candidatos de su partido.
$20 millones en contribuciones a America First Action, un súper PAC que apoyó la campaña de reelección de 2020 de Trump.
$45 millones para el Fondo de Liderazgo del Congreso, el súper PAC asociado con el presidente de la Cámara Kevin McCarthy.
$30 millones para el Fondo de Liderazgo del Senado, el súper PAC del lÃder de la minorÃa del Senado, Mitch McConnell.
Mellon también contribuyó con $53 millones a un esfuerzo liderado por el gobernador republicano Greg Abbott de Texas para construir un muro en la frontera entre EE. UU. y México, financiando efectivamente todo el proyecto él mismo.
Miembro de una de las dinastÃas familiares más ricas de Estados Unidos, Mellon, contribuyó con casi el 98% de las donaciones totales del fondo cuando donó $53,1 millones en acciones al estado en agosto, según los registros públicos.
Kennedy Jr recibe apoyo de grandes ejecutivos de Silicon Valley para desafiar a Biden
Según publicó Texas Tribune, antes de sus donaciones de Mellon, la campaña de recaudación de Abbott se habÃa estancado en alrededor de $1,25 millones. Mellon es el presidente de Pan Am Systems, una empresa privada de transporte y carga. Su historial en el sector privado es largo y sinuoso. En la década de 1980, fundó una empresa ferroviaria llamada Guilford Transportation Industries y en la década de 1990 le cambió el nombre después de comprar la marca de Pan Am Airways en bancarrota.
Mellon no tenÃa vÃnculos explÃcitos con Texas, pero habÃa sido uno de los principales donantes de la campaña de reelección en la que Trump convirtió la construcción de un muro fronterizo una de sus grandes banderas.
Tal como contó LPO, Kennedy tiene uno de sus grandes defensores en Steve Bannon, el gran propagandista de Trump. La afinidad entre ellos incrementaron las sospechas de un pacto entre Kennedy y el ex presidente para quitarle a Biden votos que pueden ser decisivos en una contienda ajustada. Ahora, con la aparición de Mellon como donante de Kennedy, las sospechas se agigantaron como nunca.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.