Robert F. Kennedy Jr genera rechazo entre los demócratas y adhesión entre los republicanos. El sobrino de John Fitzgerald Kennedy es el rival más agresivo que enfrenta Joe Biden camino a las primarias y está asociado a todo tipo de polémicas. El famoso activista anti vacunas tiene en contra a la enorme mayorÃa de la familia Kennedy, que respalda a Biden desde hace años y cuenta con lugares destacados en la diplomacia demócrata. A la inversa, entre sus defensores más aguerridos aparece nada menos que Steve Bannon, el gran propagandista de Donald Trump.
Desde su podcast War Room y sus redes sociales, Bannon promueve desde hace por lo menos dos años a Kennedy Jr. Según los medios alineados con la Casa Blanca, Bannon fue uno de los grandes impulsores de la candidatura demócrata del hijo del ex secretario de Justicia, ex senador y ex candidato presidencial Robert "Bob" Kennedy, asesinado en 1968.
Entre ellos existen similitudes como la de la permanente crÃtica a los grandes medios de comunicación. Este domingo, sin ir más lejos, Kennedy Jr. culpó a los medios por cuestionar su campaña y dijo que los principales medios de comunicación lo criticaron "incluso más de lo que criticaron al presidente Trump". "He sido realmente, ya sabes, criticado de una manera que creo que no tiene precedentes", dijo. Fue durante una entrevista en "Sunday Morning Futures" de la señal conservadora Fox News.
Kennedy Jr recibe apoyo de grandes ejecutivos de Silicon Valley para desafiar a Biden
La campaña de Bannon a favor de Kennedy se inició durante la pandemia. Combinó elogios permanentes y fuertes recomendaciones de su libro "El verdadero Anthony Fauci", contra el médico que fue asesor presidencial de Trump. Además, incluyó entrevistas al propio Kennedy en War Room. Incluso la revista del Instituto Claremont, alineada con Trump, llegó a arriesgar que "el libro de Kennedy tiene toda la objetividad de Los Protocolos de los Sabios de Sión ".
Los esfuerzos de Bannon para difundir el mensaje de Kennedy se incrementaron en 2022. Ese abril, Bannon reanudó su discusión de una hora desde diciembre anterior. Al mes siguiente, Lyons, el editor de Kennedy, apareció por primera vez en War Room para promocionar el libro. El ritual se repitió entre octubre de 2022 y fines del año pasado, cuando Lyons apareció en War Room al menos 8 veces mencionando o publicitando el libro de Kennedy. También el productor Jeff Hays, quien adaptó el libro de Kennedy a una pelÃcula, fue invitado a War Room dos veces para promocionar la pelÃcula, una vez con Lyons y otra solo.
A partir de que Kennedy confirmó su candidatura, en abril pasado, Bannon enmarcó a enmarcar a Kennedy como un compañero de viaje que compartÃa sus mismos enemigos, aunque no todas sus polÃticas exactas.
"Cualquier campaña que hiciera una cruzada del laboratorio de Wuhan, Tony Fauci, el complejo farmacéutico-industrial, y el vax y todo lo relacionado con las vacunas, toda la ciencia y la lógica, serÃa algo que ayudarÃa al pueblo estadounidense. ¿Estás de acuerdo conmigo en eso?", le preguntó Bannon a la militante antivacunas Naomi Wolf. "Y mire, él es un demócrata liberal muy progresista y yo soy un populista de derecha, pero algo asà ayudarÃa al paÃs a resolver estos problemas que han surgido tanto en los últimos años, ¿señora?". "SÃ, en realidad tengo miedo de responder eso públicamente porque cuando te gusta, todos los medios heredados se enojan con ustedes dos", respondió Wolf.
Un raconto realizado por el sitio Media Matters, marca que el 24 de abril pasado, Bannon fue más lejos que nunca. Llegó a argumentar que si su amiga, la derrotada candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, no estaba disponible para ser la compañera de fórmula de Trump, Kennedy serÃa una gran elección.
Bannon defendió a los golpistas de Bolsonaro: "Lula se robó la elección"
"Veo una razón muy convincente, aunque sé que Bobby Kennedy es terrible con las armas, no es bueno con Ucrania, pero habla de perseguir al estado profundo administrativo de una manera muy significativa, liderado por la industria farmacéutica", dijo Bannon. "Si armamos un boleto de unidad de Trump y Kennedy, serÃa insuperable".
Ya en junio, Bannon volvió a comparar a Kennedy con Trump. "Las únicas dos personas en una carrera presidencial que están diciendo algo importante y haciendo algo importante son Donald J. Trump, y está publicando estas cosas polÃticas todos los dÃas, y Robert F. Kennedy Jr.", dijo Bannon el 7 de junio. ¿Y de qué estaba hablando? Las cosas exactas de las que hablamos en War Room todos los dÃas".
El apoyo de Bannon a Kennedy contrasta con el rechazo de gran parte de la familia del candidato demócrata. El último en expresarlo, hace unos dÃas, fue el nieto de JFK, que calificó como "vergonzosa" a la campaña de Robert F. A través de un video en las redes sociales, Jack Schlossberg afirmó que su primo sólo está utilizando ciertas teorÃas de conspiración para tratar de obtener un beneficio personal porque no tiene capacidad alguna para gobernar.
El hijo de la embajadora de Estados Unidos en Australia, Caroline Kennedy, afirmó: "Su candidatura es una vergüenza. No nos distraigamos de nuevo con el proyecto vanidoso de alguien. El presidente John F. Kennedy es mi abuelo. Y su legado es importante. Se trata de mucho más que Camelot y teorÃas de conspiración. Se trata de servicio público y valentÃa", señaló con referencia a las hipótesis que suele mencionar Robert F. Kennedy Jr acerca de temas como la vacunación contra el COVID.
Ante la justicia de Manhattan, Bannon señaló a Soros como sponsor de los fiscales que lo acusan
Graduado de la Escuela de Derecho de Harvard y la Escuela de Negocios de Harvard, Schlossberg señaló que más que apoyar a su primo en sus aspiraciones está convencido de que la mejor opción para Estados Unidos es que Biden se reelija. Además, le recomendó a su primo que se sumara a la campaña de Biden en lugar de buscar cómo obtener un beneficio personal con sus teorÃas conspirativas.
Kennedy Jr se enfrenta a un presidente cuya administración está repleta de Kennedy en puestos destacados y que tiene una relación de décadas con varios miembros de la familia. En la lista figuram Chris Kennedy, ex candidato a gobernador en Illinois, y Kathleen Kennedy Townsend, ex vicegobernadora de Maryland que ahora es asesora sobre jubilación en el Departamento de Trabajo. Kennedy Townsend fue coautora de un artÃculo de 2019 con su hermano, el ex representante Joe Kennedy II, en el que lamentó que Kennedy Jr. ayudara "a difundir información errónea peligrosa en las redes sociales y es cómplice de sembrar desconfianza en la ciencia detrás de las vacunas".
Además de Kathleen Kennedy Townsend en el Departamento de Trabajo y Joe Kennedy en Irlanda del Norte, Caroline Kennedy, la hija de John F. Kennedy y la madre de Schlossberg, es la embajadora en Australia, y Vicki Kennedy, la viuda de Ted Kennedy, es la embajadora en Austria.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.