Campaña
Fuerte choque de Trump con Mike Pompeo por las primarias en Pensilvania
El ex presidente apoya al médico Mehmet Oz y su ex secretario de Estado lo acusa por sus vínculos con el gobierno turco. Otro contrincante de peso que mira hacia 2024.

Mientras avanza en su campaña electoral, Donald Trump eleva los decibeles de la confrontación con figuras de relieve en el partido republicano, financistas y personalidades de mucho poder. Después de la victoria de JD Vance en Ohio en contra de las pretensiones del poderoso "Club para el Crecimiento", el ex presidente respalda ahora al médico televisivo Mehmet Oz de cara a las primarias de Pensilvania, el próximo martes 17. 

Decidido a poner el cuerpo en la disputa interna, Trump participó el viernes último en un acto en apoyo de su candidato en el recinto ferial de Westmoreland en Greensburg. Allí presentó a su postulante como su amigo y "un gran hombre". Su apuesta electoral lo llevó a un choque para muchos inesperado con uno de los hombres fuertes de su gobierno, Mike Pompeo, quien fuera nada menos que jefe de la CIA y secretario de Estado durante el mandato de Trump. 

Reconocido miembro del Tea Party, Pompeo se muestra decidido a dar batalla como parte de una serie de movimientos que alimentan las especulaciones sobre su eventual proyecto presidencial en 2024. 

El viernes pasado, cuando se esperaba la aparición de Trump con Oz, el ex secretario de Estado decidió organizar una conferencia de prensa en apoyo a su principal oponente, David McCormick.

Trump escucha a Mehmet Oz, el médico televiso que es su candidato en Pensilvania, el viernes pasado. 

Pompeo expresó su preocupación por los vínculos de Oz con Turquía y contrastó las trayectorias de uno y otro. Definió a McCormick como un "patriota" y acusó a Oz por haber votado en las elecciones turcas de 2018. El ex secretario de Estado sugirió que Oz que podría tener vínculos estrechos inapropiados con el gobierno de Turquía y que sus "prioridades" podrían no estar en el interes de Estados Unidos. Nacido en Ohio, el médico que ganó popularidad en televisión mantiene su ciudadanía turca y sirvió en el ejército del país cuando era joven.

"Criticamos a los candidatos estadounidenses todo el tiempo porque no votaron. Esto es diferente. No sólo no participó en el [proceso político] estadounidense, sino que participó en el proceso político turco. Eso hace que me plantee muchos juicios sobre su prioridad", dijo Pompeo.

Con la victoria de Vance en Ohio, Trump se pone el traje de kingmaker y le da pelea a su propio partido

Con el fervoroso respaldo de Trump, Oz reconoce que tiene doble nacionalidad pero afirma que sólo la conserva para poder cuidar a su "madre enferma" en Turquía. Además, promete que si es elegido renunciará a su ciudadanía turca.

Mike Pompeo, el ex secretario de Estado que cuestiona al candidato de Trump.

En la conferencia, Pompeo difundió información para golpear al candidato de Trump. Dijo que Oz posee propiedades en Turquía y tiene un contrato de embajador con Turkish Airlines. "No se trata de si es legal, sino de quién es el más adecuado para ser el próximo senador de Estados Unidos por Pensilvania, que ha sido representado por un conservador patriótico estadounidense durante mucho tiempo", dijo.

El equipo de Oz contraatacó a los comentarios de Pompeo y McCormick, y la directora de comunicaciones de la campaña del médico retirado, Brittany Yanick, afirmó en un comunicado que "se trata de ataques patéticos y xenófobos contra el Dr. Oz por parte de David McCormick, que debería avergonzarse".

La historia reconoce antecedentes importantes. A lo largo de su mandato como secretario de Estado, Pompeo adoptó un tono especialmente duro contra Turquía y sus intereses, criticando a menudo las maniobras regionales del gobierno turco, al tiempo que se oponía a él en sus disputas con Francia y Grecia respecto a la situación en el Mediterráneo oriental o Siria. 

La relación de Estados Unidos con el presiente Recep Tayyip Erdogan se tensó en los últimos años y en Washington consideran que la deriva autoritaria del gobierno de Turquía se debe, entre otros motivos, a su cercanía con Rusia. Sin embargo, la pelea dentro del partido republicano y alto perfil que Pompeo empezó a adoptar en los últimos tiempos sugieren que la confrontación no se debe solo a hechos del pasado sino que apunta hacia las presidenciales de 2024. 


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.