Republicanos
Cada vez más candidata, ahora Nikki Haley dice que no descarta enfrentar a Trump
La ex embajadora ante la ONU cambió de parecer después del 8 de noviembre. "Nunca perdí una elección y no voy a empezar ahora", dijo.

Día a día, los resultados de Donald Trump en las elecciones de medio término siguen generando consecuencias políticas. Obligado por la expectativa que él mismo había generado, el ex presidente lanzó su candidatura hace dos semanas en forma prematura, pero los republicanos parecen haberle perdido el respeto. Los dirigentes que hasta hace un mes preferían no anticipar sus pasos y mantenerse leales a su liderazgo ahora se animan a desafiarlo. La última en hacerlo fue Nikki Haley, una mujer fuerte del Partido Republicano, que fue gobernadora de Carolina del Sur durante seis años y funcionaria del propio Trump durante dos años.

La ex embajadora ante la ONU sorprendió en las últimas horas con una declaración que cambia por completo su perspectiva de hace algunos meses. Dijo que aprovecharía el feriado de Navidad para reflexionar sobre una posible candidatura presidencial de 2024.

"Estamos aprovechando las vacaciones para ver cuál es la situación", dijo la ex gobernadora durante un acto en la Universidad de Clemson, patrocinado por Turning Point USA. "Si decidimos participar, pondremos el 1000% y lo terminaremos", agregó.

Nikki Haley coquetea con una candidatura presidencial y busca polarizar con la fiscal de Nueva York 

El giro de Haley marca un cambio fundamental con respecto a la postura que expresó el año pasado, cuando aseguró que no participaría en la contienda presidencial de 2024 si Trump decidía volver a competir.

Nunca he perdido una carrera. No voy a empezar ahora. Si decidimos participar, pondremos el 1000 por ciento y lo terminaremos.  

En cambio, los analistas advierten que los dichos de Haley profundizan la línea que había anticipado en la reunión de la Coalición Judía Republicana de la semana pasada en Las Vegas, donde estuvo entre los 10 aspirantes republicanos potenciales a la Casa Blanca.

Cada vez más candidata, ahora Nikki Haley dice que no descarta enfrentar a Trump

"Nunca he perdido una elección y no voy a comenzar ahora", dijo Haley, en una línea que repitió el martes en Clemson, una universidad históricamente negra en su estado natal. El nuevo tono de  la ex gobernadora contrasta fuertemente con lo que había dicho en abril de 2021, cuando respondió "sí" ante la pregunta de si se le preguntó si apoyaría una futura campaña presidencial de Trump. En esa oportunidad, Haley también señaló que no buscaría la nominación de su partido si Trump también se presentara.

"No me postularía si el presidente Trump se postulara, y hablaría con él al respecto", dijo Haley entonces ante la consulta de The Associated Press. "Eso es algo sobre lo que tendremos una conversación en algúnni momento, si esa decisión es algo que debe tomarse", aseguró, en una clara demostración de que todavía consideraba a Trump como jefe y líder del partido.

Pronto se sabrá si Trump estaba informado del giro de su ex funcionaria, que ahora se propone desafiarlo, o si acaba de enterarse como el resto de los mortales.

Desde que renunció al cargo de embajadora, el nombre de Haley apareció siempre en la danza de eventuales candidatos a suceder a Trump. Se especulaba con una posible candidatura para un cargo más alto, incluido regresar a Carolina del Sur o lanzar un comité de acción política.

Aliados y financistas abandonan a Trump y no avalan su intento de volver al poder

Todo el discurso de Haley en Clemson pareció apuntar a la necesidad de una renovación dentro del partido, que permita la unidad que hoy no existe en el GOP. "¿Qué hicieron los republicanos? Lucharon entre sí y contra los demócratas. Entonces, cuando tienes ese tipo de caos, ¿qué le dijo eso al pueblo estadounidense? Eso le dijo al pueblo estadounidense que no estábamos unidos. Pero más que eso, el pueblo estadounidense no quiere un partido que sea un caos".

De cara a las elecciones de 2024, Haley dijo que el partido necesita "mirarse en el espejo y darse cuenta de que tenemos trabajo por hacer, y tenemos que hacer un examen de conciencia".

El nombre de la ex gobernadora se suma al de otros republicanos que, tras los resultados desfavorables para Trump en los comicios del 8 de noviembre, ahora se muestran dispuestos a competir por la presidencia. En la lista figura en primer lugar el gobernador Ron DeSantis, aunque no es el único. El ex vicepresidente Mike Pence, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y ahora Haley parecen decididos hoy más que nunca a pelear por el liderazgo opositor.

Es la segunda vez que Haley contradice a Trump desde que abandonó el poder. La primera vez fue tras el ataque al Capitolio, cuando afirmó que Trump había estado "muy equivocado" al avivar a la multitud antes de los disturbios y que sus "acciones desde el día de las elecciones serán juzgadas con dureza por la historia".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.