El mensaje de apoyo de Donald Trump encierra una pésima noticia para Javier Milei. Todos los pronósticos indican que el plan del libertario fracasará. Trump, sin embargo, confÃa en el presidente argentino. O al menos eso declama. Tanto el lÃder MAGA como sus asesores, aliados y segundas lÃneas están fascinados con la retórica anticomunista de Milei. Para ellos, el peronismo es una variante exótica de la izquierda extrema. Y el economista representa un antÃdoto explÃcito contra el partido que más veces gobernó en la Argentina en los últimos 40 años.
Hasta ahÃ, el enamoramiento trumpista con la figura del outsider libertario. Un sentimiento que a su vez funciona como un autoelogio. Porque el expresidente considera al espacio de Milei como una derivación del trumpismo en Sudamérica. "Es esencialmente un movimiento MAGA-Trump", se jactó el republicano ante su sitio amigo Breitbart News.
Pero la contracara de esa afinidad es un fuerte escepticismo sobre la gobernabilidad y la consistencia del team mileÃsta. Un ex funcionario clave de Trump comenta ante LPO que "todos queremos su éxito, particularmente cuando se le escuchan mensajes tan contundentes como el de Davos". Pero al instante pone una condición excluyente: se necesita un equipo leal y alineado con la ideologÃa de Milei para lograrlo. "Y en estos momentos, el equipo de Milei ni tiene la confianza de los mercados, ni de los polÃticos. En parte porque recicló a los mismos de siempre", objeta el dirigente republicano.
La desconfianza trumpista apunta, para empezar, a los ministros de EconomÃa Luis Caputo y del Interior Guillermo Francos. Ambos mileÃstas arrastran una historia problemática con parte del establishment estadounidense. A Caputo le achacan el desmanejo en el préstamo histórico del FMI al gobierno de Macri en 2018. Y Francos fue el representante del peronista Alberto Fernández en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahà convivió a los tumbos con Mauricio Claver-Carone, el elegido por Trump para presidir el BID. El año pasado, Francos cambió su asiento en el BID de Washington para sumarse a la campaña de Milei.
De Trump para abajo, los republicanos de la derecha hard declararon su entusiasmo con Milei. "Me da inspiración la Argentina de Milei. Después de 30 años de un sistema corrupto y desastroso con el peronismo, están probando algo diferente", se ilusionó ante LPO el comisionado del Condado de Miami-Dade, Kevin Cabrera. Hijo de cubanos exiliados en el estado de Florida, Cabrera es el principal armador polÃtico de Trump entre los votantes hispanos.
El vocero hispano del Partido Republicano, Jaime Florez, le dijo a este medio que "desde el punto de vista republicano vemos con buenos ojos que Argentina se haya apartado de la tendencia de izquierda que estaba trayendo desde el gobierno de Kirchner, su señora y, a través de ella, con el presidente saliente".
Ambos, sin embargo, blanquearon sus dudas sobre la suerte de la aventura ultraliberal en Sudamérica. "Ojalá le den el tiempo necesario para que se puedan implementar las reformas necesarias para Argentina", advirtió Cabrera. El vocero republicano también abrió el paraguas. "No la va a tener fácil, sobre todo porque tiene un vecino peligroso como Lula da Silva en Brasil", señaló Florez.
"Los peronistas pueden tratar de derrocar a Milei como hicieron con De la Rúa"
El mÃtico consultor Dick Morris fue brutalmente explÃcito respecto a su pesimismo. Para el ex asesor de Bill Clinton, el déficit central de Milei es que no cuenta con votos en el Congreso para sostener sus polÃticas. Actual consejero part-time de Trump, agregó ante LPO que Milei puede correr la misma suerte que otro presidente argentino: el radical Fernando de la Rúa. "Es probable que los peronistas le hagan lo mismo, que empiecen a oponerse y le arruinen las reformas importantes. Asà fue como De la Rúa fue obligado a dejar el cargo. Puede darse un levantamiento fomentado por los peronistas", reflexionó Morris, quien asesoró a De la Rúa hace más de dos décadas.
Milei a su vez cuenta con una aliada estratégica en el Congreso de los Estados Unidos. Se trata de la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la representante de Florida MarÃa Elvira Salazar, quien estuvo en Buenos Aires para la asunción del argentino. Salazar está dedicada a pedir clemencia financiera para el gobierno de Milei. La cubano-estadounidense gestiona ese auxilio ante la SecretarÃa del Departamento del Tesoro y ante el FMI.
Con Trump nuevamente en la Casa Blanca, el FMI mostrarÃa su cara más amigable ante la Argentina de Milei. En un deja vú histórico de lo ocurrido en 2018, ese respaldo está prácticamente garantizado. Hace 6 años, Trump apuró los tiempos y las formas de la burocracia del Fondo Monetario. El republicano lo hizo en favor de su antiguo compañero de golf, en tiempos en que ambos eran empresarios del real estate, el entonces presidente Mauricio Macri.
Esta vez, ¿Trump podrÃa hacer algo más que lobby en los organismos multilaterales para darle una mano a Milei? SÃ, reciclar un programa que impulsó sobre el final de su mandato: el América Crece. Se trata de un plan diseñado para incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura en el hemisferio y, en carambola geopolÃtica, contrarrestar la influencia de China en América Latina. El litio podrÃa ser la estrella de ese programa. Mientras tuitea memes de admiración erótica hacia Milei, Elon Musk no disimula su interés. Las ventas argentinas de litio a EEUU representan casi el 50% del total comprado por ese paÃs.
Pero los trumpistas que pasaron por la gestión saben que el mundo de la polÃtica es complejo y encierra acechanzas. En especial, para un outsider que llegó al poder sin el apoyo de un partido, con un armado endeble y aplicando reformas que de arranque derriten los salarios. El ex funcionario resume asà su escepticismo: "Hay trillones en capital privado buscando buenos proyectos, pero Argentina necesita saber competir y crear confianza en los inversores. Hasta ahora, el equipo de Milei está haciendo lo mismo de siempre, recurrir al FMI, los multilaterales y a los mismos tres gatos que conocen en Wall Street".
En una hipotética presidencia de Trump y Milei en simultáneo, el argentino podrÃa afrontar otra dificultad. La tentación de encerrarse en una alianza ideológicamente redundante. Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center, un think tank muy influyente en Washington DC, pone la lupa sobre ese riesgo.
Gedan da por hecho que ambos tendrÃan una excelente relación. "CoincidirÃan en las grandes lÃneas de la polÃtica económica y ninguno de ellos tiene una agenda ambiental o un interés en temas sociales, como la desigualdad económica o la desigualdad de género", explica ante este medio. El director del Wilson Center, sin embargo, opina que Milei no deberÃa alinearse únicamente con figuras de la extrema derecha. Para Gedan, la experiencia de Jair Bolsonaro aferrado a Trump es la que Milei deberÃa evitar. ¿Por qué? "No recibió mucho a cambio, mientras su actitud perjudicó la relación entre Brasil, la Unión Europea y otros socios", concluye.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.