Republicanos
Exclusivo
El trumpismo se declara enamorado de la ideología de Milei pero sigue escéptico con su armado político
Después del apoyo de Trump a MIlei, LPO habló con dirigentes y consultores republicanos. La gobernabilidad y la consistencia del team mileista, los factores que más inquietan.

El mensaje de apoyo de Donald Trump encierra una pésima noticia para Javier Milei. Todos los pronósticos indican que el plan del libertario fracasará. Trump, sin embargo, confía en el presidente argentino. O al menos eso declama. Tanto el líder MAGA como sus asesores, aliados y segundas líneas están fascinados con la retórica anticomunista de Milei. Para ellos, el peronismo es una variante exótica de la izquierda extrema. Y el economista representa un antídoto explícito contra el partido que más veces gobernó en la Argentina en los últimos 40 años.

Hasta ahí, el enamoramiento trumpista con la figura del outsider libertario. Un sentimiento que a su vez funciona como un autoelogio. Porque el expresidente considera al espacio de Milei como una derivación del trumpismo en Sudamérica. "Es esencialmente un movimiento MAGA-Trump", se jactó el republicano ante su sitio amigo Breitbart News.

El trumpismo se declara enamorado de la ideología de Milei pero sigue escéptico con su armado político

Pero la contracara de esa afinidad es un fuerte escepticismo sobre la gobernabilidad y la consistencia del team mileísta. Un ex funcionario clave de Trump comenta ante LPO que "todos queremos su éxito, particularmente cuando se le escuchan mensajes tan contundentes como el de Davos". Pero al instante pone una condición excluyente: se necesita un equipo leal y alineado con la ideología de Milei para lograrlo. "Y en estos momentos, el equipo de Milei ni tiene la confianza de los mercados, ni de los políticos. En parte porque recicló a los mismos de siempre", objeta el dirigente republicano.

Cuando las fuerzas del cielo no alcanzan: por qué Trump puede volver al poder y chocar con el libertario Milei 

La desconfianza trumpista apunta, para empezar, a los ministros de Economía Luis Caputo y del Interior Guillermo Francos. Ambos mileístas arrastran una historia problemática con parte del establishment estadounidense. A Caputo le achacan el desmanejo en el préstamo histórico del FMI al gobierno de Macri en 2018. Y Francos fue el representante del peronista Alberto Fernández en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahí convivió a los tumbos con Mauricio Claver-Carone, el elegido por Trump para presidir el BID. El año pasado, Francos cambió su asiento en el BID de Washington para sumarse a la campaña de Milei.

Un ex funcionario de Trump dice a LPO que "todos queremos su éxito, particularmente cuando se le escuchan mensajes como el de Davos". Pero al instante pone una condición: se necesita un equipo leal y alineado. "Y en este momento, el equipo de Milei no tiene la confianza de los mercados ni de los políticos"

De Trump para abajo, los republicanos de la derecha hard declararon su entusiasmo con Milei. "Me da inspiración la Argentina de Milei. Después de 30 años de un sistema corrupto y desastroso con el peronismo, están probando algo diferente", se ilusionó ante LPO el comisionado del Condado de Miami-Dade, Kevin Cabrera. Hijo de cubanos exiliados en el estado de Florida, Cabrera es el principal armador político de Trump entre los votantes hispanos.

El vocero hispano del Partido Republicano, Jaime Florez, le dijo a este medio que "desde el punto de vista republicano vemos con buenos ojos que Argentina se haya apartado de la tendencia de izquierda que estaba trayendo desde el gobierno de Kirchner, su señora y, a través de ella, con el presidente saliente".

El trumpismo se declara enamorado de la ideología de Milei pero sigue escéptico con su armado político

Ambos, sin embargo, blanquearon sus dudas sobre la suerte de la aventura ultraliberal en Sudamérica. "Ojalá le den el tiempo necesario para que se puedan implementar las reformas necesarias para Argentina", advirtió Cabrera. El vocero republicano también abrió el paraguas. "No la va a tener fácil, sobre todo porque tiene un vecino peligroso como Lula da Silva en Brasil", señaló Florez.

"Los peronistas pueden tratar de derrocar a Milei como hicieron con De la Rúa"

El mítico consultor Dick Morris fue brutalmente explícito respecto a su pesimismo. Para el ex asesor de Bill Clinton, el déficit central de Milei es que no cuenta con votos en el Congreso para sostener sus políticas. Actual consejero part-time de Trump, agregó ante LPO que Milei puede correr la misma suerte que otro presidente argentino: el radical Fernando de la Rúa. "Es probable que los peronistas le hagan lo mismo, que empiecen a oponerse y le arruinen las reformas importantes. Así fue como De la Rúa fue obligado a dejar el cargo. Puede darse un levantamiento fomentado por los peronistas", reflexionó Morris, quien asesoró a De la Rúa hace más de dos décadas.

Es probable que los peronistas le hagan lo mismo, que empiecen a oponerse y le arruinen las reformas importantes. Así fue como De la Rúa fue obligado a dejar el cargo. Puede darse un levantamiento fomentado por los peronistas

Milei a su vez cuenta con una aliada estratégica en el Congreso de los Estados Unidos. Se trata de la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la representante de Florida María Elvira Salazar, quien estuvo en Buenos Aires para la asunción del argentino. Salazar está dedicada a pedir clemencia financiera para el gobierno de Milei. La cubano-estadounidense gestiona ese auxilio ante la Secretaría del Departamento del Tesoro y ante el FMI.

Con Trump nuevamente en la Casa Blanca, el FMI mostraría su cara más amigable ante la Argentina de Milei. En un deja vú histórico de lo ocurrido en 2018, ese respaldo está prácticamente garantizado. Hace 6 años, Trump apuró los tiempos y las formas de la burocracia del Fondo Monetario. El republicano lo hizo en favor de su antiguo compañero de golf, en tiempos en que ambos eran empresarios del real estate, el entonces presidente Mauricio Macri. 

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano" 

Esta vez, ¿Trump podría hacer algo más que lobby en los organismos multilaterales para darle una mano a Milei? Sí, reciclar un programa que impulsó sobre el final de su mandato: el América Crece. Se trata de un plan diseñado para incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura en el hemisferio y, en carambola geopolítica, contrarrestar la influencia de China en América Latina. El litio podría ser la estrella de ese programa. Mientras tuitea memes de admiración erótica hacia Milei, Elon Musk no disimula su interés. Las ventas argentinas de litio a EEUU representan casi el 50% del total comprado por ese país.

Pero los trumpistas que pasaron por la gestión saben que el mundo de la política es complejo y encierra acechanzas. En especial, para un outsider que llegó al poder sin el apoyo de un partido, con un armado endeble y aplicando reformas que de arranque derriten los salarios. El ex funcionario resume así su escepticismo: "Hay trillones en capital privado buscando buenos proyectos, pero Argentina necesita saber competir y crear confianza en los inversores. Hasta ahora, el equipo de Milei está haciendo lo mismo de siempre, recurrir al FMI, los multilaterales y a los mismos tres gatos que conocen en Wall Street".

Trump podría reciclar un programa que impulsó sobre el final de su mandato, el América Crece. El plan está diseñado para incentivar la inversión privada en infraestructura y contrarrestar la influencia china en América Latina. El litio podría ser su estrella.

En una hipotética presidencia de Trump y Milei en simultáneo, el argentino podría afrontar otra dificultad. La tentación de encerrarse en una alianza ideológicamente redundante. Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center, un think tank muy influyente en Washington DC, pone la lupa sobre ese riesgo.

Gedan da por hecho que ambos tendrían una excelente relación. "Coincidirían en las grandes líneas de la política económica y ninguno de ellos tiene una agenda ambiental o un interés en temas sociales, como la desigualdad económica o la desigualdad de género", explica ante este medio. El director del Wilson Center, sin embargo, opina que Milei no debería alinearse únicamente con figuras de la extrema derecha. Para Gedan, la experiencia de Jair Bolsonaro aferrado a Trump es la que Milei debería evitar. ¿Por qué? "No recibió mucho a cambio, mientras su actitud perjudicó la relación entre Brasil, la Unión Europea y otros socios", concluye.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Según el Wall Street Journal, Milei va a tener que devaluar más del 50% si Trump no le da un salvataje

Según el Wall Street Journal, Milei va a tener que devaluar más del 50% si Trump no le da un salvataje

By Luciana Glezer
En un extenso artículo, el medio de referencia de los mercados le baja la expectativa a un salvataje del republicano.
Internaron a Peña en medio de la cumbre del G20 por un dolor en el pecho

Internaron a Peña en medio de la cumbre del G20 por un dolor en el pecho

LPO
Fue trasladado en ambulancia hasta un sanatorio de Río. Presidencia habló de "indisposición" y O Globo de una alteración cardíaca. Antes se cruzó con Biden y recibió una llamada de Trump.
Cartes le pidió a Macri que hable con Trump para que le levanten las sanciones

Cartes le pidió a Macri que hable con Trump para que le levanten las sanciones

LPO
El ex presidente argentino es amigo de Trump desde que eran jóvenes y hacían negocios juntos en Nueva York. No descartan nuevas medidas hasta que haya recambio en la Casa Blanca.
A contramano del mundo, el peso argentino se aprecia y el resto devalua

A contramano del mundo, el peso argentino se aprecia y el resto devalua

By Luciana Glezer
El yuan chino se depreció 1%, el peso chileno 1,2% y el uruguayo 0,5%. El real brasileño revirtió el 1,5%, producto de la intervención del Banco Central.
A Milei le cortaron el micrófono en el evento de Trump

A Milei le cortaron el micrófono en el evento de Trump

LPO
El presidente argentino se extendió demasiado y una presentadora lo sacó del escenario.
Daza sumó a BlackRock a las negociaciones para que Trump le suelte dólares a Milei

Daza sumó a BlackRock a las negociaciones para que Trump le suelte dólares a Milei

By Luciana Glezer
El viceministro de Economía metió a BlackRock en las negociaciones. Expectativa por el diálogo de Milei con Trump en Mar-a-Lago.