El fiscal general Merrick Garland, que mantuvo un perfil bajo toda la semana mientras que Donald Trump y los legisladores republicanos criticaban el allanamiento del FBI en Mar-a-Lago, rompió el silencio. Anunció que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) tomará medidas para revelar la orden que autorizaba el allanamiento a Trump y defendió la integridad del FBI. EspecÃficamente, revelará dos documentos clave: la orden de allanamiento que autorizó a los agentes a allanar la propiedad de Trump en Florida el lunes y el inventario de lo que encontraron.
"No me quedaré en silencio cuando su integridad sea atacada injustamente. Los hombres y mujeres del FBI y del Departamento de Justicia son servidores públicos dedicados y patriotas", dijo Garland.El fiscal general habÃa estado bajo presión para hablar, a pesar de que es un estándar para el Departamento de Justicia no comentar públicamente sobre los detalles de las investigaciones activas.
"Esto va a fortalecer polÃticamente a Trump dentro del Partido Republicano"Pero en este caso, el silencio se llenó con los comentarios de los legisladores, un ex presidente y algunos expertos en noticias que llegaron a sugerir que el FBI podrÃa haber colocado pruebas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.El jueves, Garland le dio la responsabilidad a Trump de aceptar abrir la orden, lo que podrÃa conducir a más información sobre la pelea entre el expresidente y el Departamento de Justicia sobre documentos clasificados supuestamente llevados sin autorización a la residencia de Trump en Florida.
Siguiendo la práctica estándar, los investigadores proporcionaron a los abogados de Trump su propia copia de la orden de allanamiento y un recibo que habrÃa detallado los materiales incautados durante el allanamiento, ninguno de los cuales el ex presidente ha hecho públicos, según The Hill.
Si un juez federal concede la moción del Departamento de Justicia, ambos documentos se harÃan públicos, probablemente además de una declaración jurada de las fuerzas del orden que detalla las razones por las que los investigadores sospecharon que habÃa evidencia de conducta delictiva en la propiedad de Trump.
Justo antes de los comentarios públicos de Garland, The New York Times informó que Trump recibió una citación esta primavera en busca de documentos que los investigadores federales creÃan que no habÃa entregado a principios de año.
La noticia de la citación sugerÃa que los funcionarios federales habÃan intentado enfoques más moderados para llegar a algún tipo de acuerdo con Trump sobre la devolución de los documentos en cuestión. El martes por la mañana, una de las abogadas de Trump, Christina Bobb, ex presentadora de la red incondicionalmente pro-Trump One America News, dijo que "no se le permitió observar" la búsqueda.
"No hay seguridad de que algo no haya sido plantado", dijo Bobb. "No digo que eso sea lo que hicieron. Tienen que pasar por el proceso legal para averiguar qué se llevaron y todo eso".
Garland aseguró que un abogado de Trump estuvo en el lugar durante la búsqueda y que no ha habido evidencia que sugiera que el FBI plantó algo en Mar-a-Lago. La búsqueda fue autorizada por un juez federal, y aunque los republicanos la han relacionado con motivaciones polÃticas, la Casa Blanca ha dicho que el presidente Biden no sabÃa que estaba a punto de llevarse a cabo. No se ha presentado evidencia que sugiera que Biden tenÃa conocimiento previo de la búsqueda.
Para el miércoles por la mañana, la teorÃa de que el FBI podrÃa haber plantado evidencia habÃa llegado al programa matutino de alta audiencia de Fox News "Fox & Friends", donde la presentadora Ainsley Earhardt expresó su preocupación por las acusaciones de los abogados de Trump de que no se les permitió estar presentes durante la búsqueda.
"Su abogado dijo que trajeron mochilas, ¿qué habÃa en esas mochilas? ¿Los trajeron para llenarlos o tenÃan algo allÃ?", Earhardt preguntó durante una entrevista con el senador Rand Paul.
En su programa de opinión vespertino del martes, el presentador de Fox, Jesse Watters, también planteó la idea. "PodrÃan haber negociado fácilmente la devolución de documentos como ese sin armas ni órdenes judiciales", dijo Watters. "Lo que probablemente esté haciendo el FBI es plantar pruebas, que es lo que hicieron durante el engaño de Rusia", agregó.
En MSNBC, los anfitriones e invitados han pasado los últimos tres dÃas especulando sobre lo que el FBI podrÃa haber estado buscando en la casa de Trump y sugiriendo que el expresidente estaba ocultando información sobre la búsqueda deliberadamente para alimentar las especulaciones y mantenerse en las noticias.
"De eso se trata todo esto: Trump tomó esto en público porque pensó que le interesaba no solo estimular estas teorÃas de conspiración sino presionar al Departamento de Justicia, ¿qué dirÃan?", dijo el miércoles el experto polÃtico John Heilemann mientras era invitado. presentando un programa en MSNBC.
"Todos los estadounidenses tienen derecho a la aplicación imparcial de la ley, al debido proceso legal y a la presunción de inocencia", dijo Garland en declaraciones en la sede del Departamento de Justicia.
"Gran parte de nuestro trabajo se lleva a cabo por necesidad fuera del ojo público. Hacemos eso para proteger los derechos constitucionales de todos los estadounidenses y para proteger la integridad de nuestras investigaciones. La ley federal, las reglas del departamento de larga data y nuestras obligaciones éticas me impiden brindar más detalles sobre la base de la búsqueda en este momento", concluyó.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.