Latinos
En el año electoral, casi la mitad de los inmigrantes latinos eligen medios en español para informarse
Lo mismo hace el 21% de los hispanos nacidos en Estados Unidos. Casi el 90% se informa a través de dispositivos digitales. Es un informe reciente de Pew Research.

La comunidad latina es un mundo heterogéneo y en permanente expansión. Acaba de confirmarlo un informe de Pew Research Center que arroja resultados sorprendentes en relación a los consumos culturales de los hispanos. El estudio muestra que casi la mitad de los inmigrantes latinos prefieren informarse a través de medios que se escriben en español.

La encuesta del Pew Research entre adultos hispanos encuentra diferencias importantes en los hábitos de consumo de noticias entre los hispanos nacidos en Estados Unidos y los que inmigraron de otros países.

Por haber sido ignorado durante años, el dato más sorprendente del estudio es que el 47% de los inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos prefiere recibir noticias en español. Solo el 22% prefiere el inglés y el 31% no expresa preferencia.

Con el despido de 115 periodistas, Los Angeles Times liquida la mayor parte de los contenidos que dedicaba al público latino

Entre los nacidos fuera de los Estados Unidos, además, el 41% recibe las noticias principalmente en español, el 26% las recibe principalmente en inglés y el 31% ambos aproximadamente por igual.

En cambio, los latinos nacidos en Estados Unidos prefieren abrumadoramente recibir las noticias en inglés. Más de la mitad de los adultos hispanos de EE. UU. (54%) se inclinan por recibir las noticias principalmente en inglés, una cifra mucho más alta que la de los hispanos nacidos en USA que comparten la preferencia de los migrantes recién llegados y prefieren recibir las noticias principalmente en español (21%). Por último, una cuarta parte de los hispanoamericanos (23%) dicen que consumen noticias en ambos idiomas por igual.

Existe un patrón casi idéntico en cuanto al idioma preferido para las noticias: el 51% prefiere recibir las noticias en inglés, el 24% prefiere el español y el 23% dice que no tiene preferencia.

Por haber sido ignorado durante años, el dato más sorprendente es que el 47% de los inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos prefiere recibir noticias en español. Solo el 22% prefiere el inglés y el 31% no expresa preferencia.


Hacia el interior de la comunidad de inmigrantes latinos, también existen diferencias. Aquellos que han pasado más años en Estados Unidos son menos proclives que los recién llegados a recibir noticias en español, y más proclives a recibirlas en inglés.

Pew Research sostiene que el objetivo del estudio era comprender cómo se mantiene informado el continente que hoy asciende a más de 60 millones de personas y constituye casi 1 de cada 5 estadounidenses. En un contexto en que la demografía y el uso del español continúan cambiando, la situación es paradójica.

En el año electoral, casi la mitad de los inmigrantes latinos eligen medios en español para informarse

En términos relativos, los inmigrantes están disminuyendo como proporción de la gran cantidad de hispanos que viven en Estados Unidos y también la proporción de hispanos que hablan español en casa también ha disminuido. Sin embargo, en términos absolutos, la cantidad de hispanos que hablan español en casa ha aumentado debido al crecimiento general de la población hispana.

La mayoría de los latinos dice que prefiere usar dispositivos digitales a otras plataformas. Casi 9 de cada 10 (87%) dicen que reciben noticias a través de dispositivos digitales al menos algunas veces, y el 65% dice que prefieren esa vía a la televisión, la radio o la prensa escrita. Los dispositivos digitales se han convertido en una fuente cada vez más común de noticias entre los latinos -y entre los estadounidenses en general.

Desesperado pedido de Biden a los latinos para que lo ayuden otra vez a ganarle a Trump

Además, los latinos tienen más probabilidades que los estadounidenses blancos (55%) y los estadounidenses negros (50%) de preferir recibir noticias a través de dispositivos digitales. También tienen más probabilidades que los adultos blancos y negros de recibir noticias de las redes sociales, al menos en parte porque los adultos latinos tienden a ser más jóvenes que otros grupos.

El estudio muestra que casi tres cuartas partes de los adultos latinos menores de 50 años (73%) prefieren recibir sus noticias en dispositivos digitales, incluido el 27% que prefiere específicamente las redes sociales.

Casi 9 de cada 10 (87%) dicen que reciben noticias a través de dispositivos digitales al menos algunas veces, y el 65% dice que prefieren esa vía a la televisión, la radio o la prensa escrita.

La proporción de latinos que siguen las noticias todo o la mayor parte del tiempo ha fluctuado en los últimos años, pero ha disminuido 9 puntos porcentuales entre 2020 (31%) y 2023 (22%), similar a un patrón observado en el público general de EE. UU .

Entre los adultos hispanos de 18 a 29 años, el interés es todavía menor: sólo el 10% dice que sigue las noticias todo o la mayor parte del tiempo, muy por debajo de la proporción de hispanos de 65 años o más que lo hacen (44%).

El último dato importante es que la mitad de los adultos hispanos en Estados Unidos dicen que reciben noticias de los medios que atienden específicamente al público hispano. Esto incluye al 21% que dice que hace esto con mucha o mucha frecuencia. Poco más de la mitad de los hispanos (54%) reciben noticias sobre su país de origen o el de su familia al menos algunas veces, incluido el 24% que lo hace con frecuencia.

Los inmigrantes hispanos tienen muchas más probabilidades que los hispanos nacidos en Estados Unidos de recibir noticias de medios hispanos y sobre su país de origen. Alrededor de 7 de cada 10 inmigrantes dicen que al menos a veces reciben este tipo de noticias: el 69% recibe noticias de medios hispanos y el 72% recibe noticias sobre su país de origen. Entre los adultos hispanos que nacieron en los EE. UU., en cambio, el 33% al menos a veces recibe noticias de medios hispanos y el 38% recibe noticias sobre el país de origen de su familia.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

By Andres Fidanza (Miami)
Argentine political scientist, Ernesto Calvo, is a professor at the University of Maryland. In dialogue with LPO, he talks about the elections in the United States, compares Trump with Milei and analyzes the divisions within the Hispanic community.
"For young Latinos, the difference is not between voting for Biden or Trump: the difference is between voting or not"

"For young Latinos, the difference is not between voting for Biden or Trump: the difference is between voting or not"

By Diego Genoud
David Fadul is 25 years old and runs a consulting firm specialized in state elections. In dialogue with LPO, he talks about the electoral campaign and analyzes the vote of the new Hispanic generations in depth.
"Para los jóvenes latinos, la diferencia no es entre votar por Biden o por Trump: la diferencia es entre votar o no votar"

"Para los jóvenes latinos, la diferencia no es entre votar por Biden o por Trump: la diferencia es entre votar o no votar"

By Diego Genoud
David Fadul tiene 25 años y dirige una consultora especializada en elecciones estaduales. En diálogo con LPO, habla sobre la campaña electoral y analiza en profundidad el voto de las nuevas generaciones hispanas.
Con nuevos avisos en español, Biden dice que los latinos "son invisibles" para Trump

Con nuevos avisos en español, Biden dice que los latinos "son invisibles" para Trump

LPO (Washington DC)
La campaña de reeelcción del presidente multiplica los mensajes para los hispanos. En el entorno demócrata los consideran vitales para la supervivencia en el poder.
"Nos encontramos en un momento crítico y estamos haciendo inversiones históricas para conectar con los latinos"

"Nos encontramos en un momento crítico y estamos haciendo inversiones históricas para conectar con los latinos"

By Natalia López (Washington)
Michelle Villegas dirige las Coaliciones Latinas del Comité Nacional Demócrata y trabaja por el voto hispano en la campaña de Biden. En diálogo con LPO; releva la estrategia oficial para lograr la reelección.
"Elon Musk está cambiando el mensaje republicano sin que los republicanos extremistas se estén dando cuenta"

"Elon Musk está cambiando el mensaje republicano sin que los republicanos extremistas se estén dando cuenta"

By Diego Genoud
Betty Cárdenas es una líder republicana que trabajó para la campaña de Trump y ahora preside Bienvenido Action PAC. En diálogo con LPO, habla del voto latino, explica el vínculo de Musk con México y opina sobre la crisis de fentanilo.